¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Nominaciones a los Oscar

Andrea Riseborough hace historia con su nominación al Oscar: sin campaña, pero con el apoyo de otras estrellas

La actriz británica ha adelantado en el último momento a actrices como Viola Davis ('La mujer rey') y Danielle Deadwyler ('Till, el crimen que lo cambió todo) a pesar de no estar presente en la conversación hasta los últimos días

Madrid·Actualizado: 24.01.2023 - 15:08
Andrea Riseborough hace historia con su nominación por 'To Leslie'
Andrea Riseborough hace historia con su nominación por 'To Leslie' · Fotografía: Festival de Gijón

Lo que empezó como un meme amenaza con cambiar las reglas del juego en la temporada de premios. La nominación al Oscar a la Mejor Actriz para Andrea Riseboroguh por 'To Leslie' ni siquiera era una posibilidad hasta que el mismo día en que se abrió el plazo para elegir los finalistas a la 95ª edición de los premios de la Academia. Sin que nadie lo esperara, surgió un movimiento que ha dejado en shock hasta al más especializado de los expertos en los Oscar: las estrellas de Hollywood empezaron a hacer campaña por la británica. A pesar de que parecía que sería un esfuerzo en vano que no llegaría a tiempo de afectar a unas candidaturas que escogen miles de actores con derecho a voto, el milagro se hizo realidad. La inglesa se batirá por el Oscar con Ana de Armas, Cate Blanchett, Michelle Yeoh y Michelle Williams.

Entre los actores que se deshicieron en elogios con el trabajo de Riseborough destacan vacas sagradas como Kate Winslet (tras presentar un coloquio de la película, llegó decir que era "una de las mejores interpretaciones que había visto jamás"), Gwyneth Paltrow ("debería ganar todos los premios que existen y los que no existen también"), Edward Norton ("la interpretación más comprometida que he visto en mucho tiempo") o Charlize Theron (la primera en hacer campaña de la película al reivindicar 'To Leslie' como "una de esas experiencias que están en peligro de extinción, desgraciadamente").

No fueron los únicos: Jane Fonda, Susan Sarandon, Helen Hunt, Zooey Deschanel, Melanie Lynskey, Mira Sorvino, Constance Zimmer, Rosie O’Donnell, Minnie Driver, Alan Cumming, Daphne Zuniga, Tan France, Jenny McCarthy, Frances Fisher, Rosanna Arquette, Debra Winger y Patricia Clarkson fueron otros de los actores que usaron sus redes sociales para multiplicar el alcance de una campaña de orígenes desconocidos.

Riseborough interpreta en 'To Leslie' a una mujer desahuciada, alcohólica y que sueña con recuperar a su hijo como método de agarrarse a la vida seis años después de ganar la lotería, un caprichoso giro del destino que le acercó aún más a la senda de la autodestrucción y la culpa. A pesar de lo jugoso del personaje, Riseborough había pasado sin pena ni gloria por la temporada de premios. Los Spirit Awards fueron los únicos premios con cierto peso en la carrera en nominarla. Ni siquiera los Gotham, expertos en rescatar propuestas indies, se acordaron de ella. Curiosamente, la británica solo había sido premiada anteriormente en los festivales de Raindance y en Gijón, donde ella y su compañero de reparto Marc Maron coparon los premios de interpretación de un certamen especializado en el cine independiente.

También te puede interesar