Palmarés

La española Elena Martín Gimeno gana en la Quincena de Cineastas con 'Creatura'

La directora de 'Julia Ist' se hace con el Europa Cinemas Cannes Label Prize de la sección paralela de Cannes, un galardón que en 2022 fue para 'Una buena mañana'

Madrid·Actualizado: 25.05.2023 - 12:33
Elena Martín y Oriol Pla, en mitad de un ensayo durante el rodaje de la película 'Creatura'
Elena Martín y Oriol Pla, en mitad de un ensayo durante el rodaje de la película 'Creatura' · Fotografía: Pol Rebaque

Fantásticas noticias para el cine español desde el Festival de Cannes. Elena Martín Gimeno logra con 'Creatura', su segunda película como directora, el premio a la Mejor Película Europea de la Quincena. El galardón se ha anunciado horas antes de la celebración de la ceremonia de clausura de esta tarde. El galardón es entregado por los exhibidores europeos y supone un espaldarazo clave a la distribución de la película en el circuito europeo. El año pasado el mismo premio fue para Mia Hansen-Løve y 'Una buena mañana'.

El jurado ha destacado que la película de Martín Gimeno es "un retrato realmente bien escrito e impresionante de una mujer que trata de aceptar su sexualidad e intimidad, mientras reflexiona sobre sus experiencias de infancia y adolescencia. Este es un tema que se ha tratado antes, pero cada personaje tiene tantas capas y es tan creíble que es fácil identificarse con la película, tanto con los personajes femeninos como con los masculinos". Además, han destacado que "hay momentos desafiantes pero también hay humor. Es dinámico y está rodado de una forma muy bella. Estamos seguros de que esta es una película que emocionará a la gente de toda Europa, y agradecemos la oportunidad de impulsar la carrera de una directora, escritora y actriz de gran talento".

Entrevista con Elena Martín, directora de 'Creatura', en el Festival de Cannes 2023

00:00

"Creo que todavía no estoy sintiendo la emoción de lo que significa estar en un festival como este", decía Martín el pasado sábado en conversación con Kinótico. "Soy consciente de la parte racional, que es algo increíble para una película como puerta de salida, pero todavía no he podido llorar de emoción, yo soy muy de llorar". Es una actriz multidisciplinar, con intereses muy diversos. "Empecé a tener un interés creativo en torno a la sexualidad infantil, en el desarrollo sexual, mientras hacía 'performance' con unas amigas. Y empecé a darme cuenta de que todo el mundo tiene una relación muy particular y muy extraña con el sexo. Escribí algunas cosas, entró como coguionista Clara Roquet y le motivó mucho el proyecto, así que empezamos a hacer entrevistas para preguntar a padres y a madres cuándo fue la primera vez que sintieron deseo o si recordaban algo en relación a la masturbación en la infancia".

'Creatura' está escrita a cuatro manos por Martín Gimeno y Clara Roquet ('Libertad', '10.000 km'). La película está protagonizada por la propia Elena y la acompañan en el reparto Oriol Bla ,Claudia Dalmau, Clàudia Borràs, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà y Carla Linares. El proyecto está respaldado por Avalon y Elástica Films, y las ventas internacionales corren a cargo de Luxbox.

También te puede interesar