Temporada de premios

La Papeleta: 10 incógnitas por resolver en las nominaciones de la 39 edición de los Premios Goya

Repasamos las dudas que hay de cara a las candidaturas en la 39 edición de los Goya que se anuncian el 18 de diciembre por Natalia de Molina y Álvaro Cervantes

Madrid·Actualizado: 13.12.2024 - 06:30
Juan Antonio Bayona sostiene el Goya a la Mejor Dirección por 'La sociedad de la nieve' en la gala de 2024
Juan Antonio Bayona sostiene el Goya a la Mejor Dirección por 'La sociedad de la nieve' en la gala de 2024 · Fotografía: Academia de Cine

Llevamos meses avisando de que iba a ser una temporada muy igualada. No era una forma de hablar ni una manera de estirar la emoción en una carrera resuelta de antemano. Las candidaturas de los Premios Forqué y los Premios Feroz reforzaron esa sensación, provocaron el pánico en los equipos de algunas de las candidatas y dejaron a ‘La estrella azul’ como la única película española del 2024 que había conquistado tanto a periodistas como productores.

Pero los Goya son un animal muy diferente, como quedó claro el año pasado cuando los académicos enmendaron la plana a los precursores y bañaron en 'cabezones' a ‘La sociedad de la nieve’, la primera película de Juan Antonio Bayona y la primera producción originada en el mundo del streaming en ganar Mejor Película. Estas son las preguntas que ocupan mi cabeza en estos momentos y que la Academia resolverá el 18 de diciembre con Álvaro Cervantes y Natalia de Molina como anunciadores.

¿Qué pasará finalmente con 'Segundo premio'?

Stéphanie Magnin, Daniel Ibañez y Cristalino protagonizan 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
Stéphanie Magnin, Daniel Ibañez y Cristalino protagonizan 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez · Fotografía: BTeam Pictures

Ya he hablado en profundidad de los posibles motivos para el varapalo de la película de Isaki Lacuesta en los Feroz, tanto aquí, como en la web o en el podcast de Kinótico en Onda Cero. Centrémonos en los Goya. La última vez que una película española enviada a los Oscar se quedó sin una nominación a Mejor Película fue hace 29 años con ‘La flor de mi secreto’. En la X edición de los Goya, que todavía estaban buscando su identidad, la ganadora fue ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, con ‘El día de la bestia’ y ‘Boca a boca’ acompañándola en las nominaciones. Era una Academia diferente en la que solo había tres candidatas por categoría. Parece imposible que ‘Segundo premio’ se quede fuera de Mejor Película con cinco plazas. Tampoco tendría sentido, por mucho que los académicos no tengan por qué pensar con las mismas motivaciones para representar a España en los Oscar y para votar lo mejor del año. La reconstrucción de la leyenda de Los Planetas debería salir bien parada de las nominaciones, incluyendo categorías como Mejor Película, Dirección, Actor revelación y Montaje. Eso sí, no es la clase de producción que encabeza el recuento de categorías.

¿Cuál es el caballo ganador de Eduard Fernández?

Eduard Fernández en un fotograma de 'Marco', la película de Aitor Arregi y Jon Garaño
Eduard Fernández en un fotograma de 'Marco', la película de Aitor Arregi y Jon Garaño · Fotografía: BTeam

A pesar de tener tres estatuillas en casa, Eduard Fernández es el primer preocupado [lo dejó claro durante su intervención en la mesa redonda que Kinótico dedicó a los actores de cine del 2024] con la posible división de voto entre sus espectaculares [mis palabras, no las suyas] interpretaciones en ‘El 47’ y ‘Marco’. Las reglas de los Goya estipulan que los académicos pueden votar por sus dos trabajos, pero la misma persona solo puede tener una nominación por categoría. Es algo que no pasa únicamente en los premios de interpretación: es la razón por qué la partitura de Alberto Iglesias para ‘Madres paralelas’ se quedó fuera de los Goya a pesar de estar nominada en los Oscar. Su trabajo para ‘Maixabel’ tuvo más votos. Tanto los Feroz como los Forqué han apostado por Eduard Fernández en ‘Marco’ y eso es lo que pasará seguramente en los Goya: su transformación en el impostor Enric Marco es de esas interpretaciones que entran en los libros de Historia. Aún así, es muy probable que la película de Marcel Barrena supere con holgura a la de Jon Garaño y Aitor Arregi en el cómputo global de nominaciones y que solo una entre en la categoría reina.

¿Puede quedarse fuera 'La habitación de al lado'?

Pedro Almodóvar posa con su León de Oro por 'La habitación de al lado'
Pedro Almodóvar posa con su León de Oro por 'La habitación de al lado' · Fotografía: Fred Film Radio

Pedro Almodóvar es el cineasta favorito de la Academia, con cuatro estatuillas a Mejor Película de un total de 10 nominaciones, más candidaturas y premios que ningún otro cineasta en las cuatro décadas de existencia de los Goya. A pesar de las rencillas pasadas entre El Deseo y la Academia, la realidad es que su cine solo fue ignorado en la primera mitad de su carrera: en lo que llevamos de siglo XXI la única de sus películas que se quedó fuera de Mejor Película es‘Los amantes pasajeros’. ¿Seguirá ‘La habitación de al lado’ los pasos del frustrado regreso a la comedia del manchego? El miércoles saldremos de dudas, pero apostaría a que no. El cine español no ganó en ninguno de los tres grandes festivales internacionales desde la creación de los Goya, en 1986, hasta ‘Alcarràs’, así que no hay precedentes de fenómenos internacionales ignorados en los Goya. Ni debería haberlos. Un León de Oro español no debería quedarse fuera de un quinteto, si me preguntan.

¿Se acordarán los académicos de 'Volveréis'?

Presentación de 'Volveréis' en la Quincena de realizadores de Cannes
Presentación de 'Volveréis' en la Quincena de realizadores de Cannes · Fotografía: © Susy Lagrange / La Quinzaine des Cinéastes

Hace un año, la flamante ganadora de la Quincena de Cineastas [‘Creatura’, de Elena Martín Gimeno] superó las expectativas y recibió cuatro nominaciones a los Goya: Mejor Dirección, Actriz de reparto [Clara Segura], Actor de reparto [Alex Brendemühl] y Actriz revelación [Clàudia Malagelada]. El panorama es menos optimista para ‘Volveréis’, la comedia que consiguió ese mismo premio en 2024. A sus 42 años, Jonás Trueba se muestra mucho más cómodo en la escena indie que su padre Fernando o su tío David, algo que no siempre se entiende en la vertiente más ‘mainstream’ de la industria. A pesar de tener siete películas antes que 'Volveréis' (algunas de ellas nominadas en los César franceses o presentadas en citas como Karlovy Vary), los Goya solo han reconocido su cine con dos candidaturas (como director novel por ‘Todas las canciones hablan de mí’ y como guionista por ‘El baile de la victoria’) y el “cabezón” a Mejor Documental por ‘Quién lo impide’. Sería un ejercicio de ceguera que su propuesta más universal se fuera de vacío o se contentara con una nominación a la Mejor Canción original.

¿Es Pilar Palomero nuestra Greta Gerwig?

Patricia López Arnaiz y Pilar Palomero en el rodaje de 'Los destellos'
Patricia López Arnaiz y Pilar Palomero en el rodaje de 'Los destellos' · Fotografía: Caramel Films

Con cuatro nominaciones y dos premios a Mejor Película, Isabel Coixet es la directora española más galardonada en la historia de los Goya. Sin embargo, su reconocimiento no llegó hasta su cuarta película, ‘Mi vida sin mí’. Pilar Palomero tiene este año la oportunidad de adelantarse a Carla Simón y convertirse en la primera mujer española en ser nominada al Goya por sus tres primeras películas, algo que en Hollywood solo ha conseguido Greta Gerwig en 96 ediciones de los Oscar. ‘Las niñas’ fue la gran triunfadora en la edición de la pandemia y ‘La maternal’ entró en Mejor Película y Dirección a pesar de tener solo tres candidaturas en total. ‘Los destellos’ debería seguir sus pasos. Es difícil imaginarse un escenario en el que la película de la zaragozana no compite en categorías como Mejor Actriz [Patricia López Arnaiz], Actor de reparto [Antonio de la Torre], Actriz revelación [Marina Guerola], con otras opciones menos claras como Fotografía [Daniela Cajías] y Dirección y Guion adaptado para la propia Pilar Palomero. A pesar de la igualdad en la categoría reina y de su ausencia en los Forqué, cuesta ver a ‘Los destellos’ fuera del quinteto de Mejor Película. Como directora y guionista, debería tenerlo hecho.

¿Cuál es el techo de 'Casa en llamas'?

El director Dani de la Orden, durante el rodaje de 'Casa en llamas'
El director Dani de la Orden, durante el rodaje de 'Casa en llamas' · Fotografía: ANABEL LUNA

Es difícil que se repitan en los Goya las ocho nominaciones que consiguió ‘Casa en llamas’ en los Feroz. O no. Sobre el papel, la película de Dani de la Orden tiene más madera de película de industria que de película de culto reivindicada por la crítica. El historial de los Goya con la comedia es irregular. Ejemplos como ‘Ocho apellidos vascos’, un fenómeno que dio el Goya a tres de sus actores, son una rareza absoluta. En lo que llevamos de siglo, lo más parecido a una comedia que ha sido reconocida por los académicos españoles ha sido ‘Campeones’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘Truman’. Ni siquiera un fenómeno como ‘Ocho apellidos vascos’ fue capaz de entrar en Película, Dirección y Guion. Las grandes bazas del fenómeno son sus actores, con Emma Vilarasau, María Rodríguez Soto y Enric Auquer a la cabeza. Colocar a Alberto San Juan como protagonista es arriesgado, pero si hay un año donde la sorpresa es viable es este. El segundo “cabezón” por ‘Sentimental’ [adelantándose al favorito, Juan Diego Botto] evidencian el respeto de la Academia por el actor. Eduard Sola, el guionista del año en el audiovisual español, también debería entrar con cierta facilidad en la categoría de Mejor Guion original. Dani de la Orden, eterno infravalorado por su condición de director de encargo, lo tiene más difícil. Como la propia película.

¿Es 'El 47' una nueva 'Las brujas de Zugarramurdi'?

Eduard Fernández y Clara Segura en un fotograma de 'El 47', de Marcel Barrena
Eduard Fernández y Clara Segura en un fotograma de 'El 47', de Marcel Barrena · Fotografía: A Contracorriente Films

La 28 edición de los Goya se saldó con una de las mayores sorpresas en la historia de los Goya: el arrastre absoluto en los premios técnicos de una película, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, que solo había tenido una candidatura en las categorías “principales”: Mejor Actriz de reparto para la mítica Terele Pávez. Hasta ocho “cabezones” se llevó en 2014 la película de Álex de la Iglesia, perdiendo únicamente las nominaciones por su dirección de fotografía y su banda sonora. Sin tener en cuenta lo que pueda pasar en la segunda ronda de votaciones [ya habrá tiempo de hablar de eso durante el mes de enero], este año podemos ver una situación parecida con ‘El 47’. En un año tan igualado en el que alguna de las favoritas va a quedarse fuera de la categoría de Mejor Película, el drama de Marcel Barrena es una apuesta segura en Mejor Actriz de reparto [con Clara Segura como la mejor posicionada para estrenarse en los Goya] y en las categorías técnicas y artísticas gracias a su reconstrucción de la Barcelona de la Transición. La duda es qué pasará con la propia película, la dirección del autor de ‘Meditarráneo’ o el guion de Alberto Marini y el propio Barrena. La nominación a Mejor Película en los Forqué, su récord en los Gaudí y su excelente resultado en los cines [con más de 3 millones de euros, es la película rodada en catalán más taquillera de todos los tiempos, superando a ‘Casa en llamas’ y la ganadora del Goya ‘Pan negro’] están de su lado. Veremos.

¿Mantendrá 'La virgen roja' la racha del streaming?

Alba Planas en un fotograma de 'La virgen roja', película dirigida por Paula Ortiz
Alba Planas en un fotograma de 'La virgen roja', película dirigida por Paula Ortiz · Fotografía: ELÁSTICA FILMS

La 38 edición será recordada por el primer Goya a la Mejor Película de J. A. Bayona y por la apertura de la industria audiovisual al streaming en general y a Netflix en particular. Un año después de los 12 “cabezones” de ‘La sociedad de la nieve’, Prime Video decidió apostar por todo lo alto por ‘La virgen roja’ y asociarse con Elastica Films para su estreno en cines con varios objetivos en mente: calentar el estreno en su propio plataforma [donde ya está disponible desde el 5 de diciembre], participar en el circuito de festivales [se vio en la Sección Oficial de San Sebastián en una proyección fuera de concurso] y entrar en la temporada de premios [con una nominación en los Forqué y seis a los Feroz, incluyendo Mejor Película y Dirección]. Solo queda descubrir su impacto en unos Goya que el año pasado excluyeron a ‘Teresa’ de sus candidaturas y que en 2016 dejó a ‘La novia’ con menos Goya [2] de los que merecía. En un escenario tan competido, la segunda adaptación al cine de la increíble historia de Hildegart Rodríguez debería estar al menos en categorías como Mejor Actriz, Secundaria y un puñado de disciplinas técnicas y artísticas que pongan en valor sus valores de producción. Como en el caso de ‘El 47’, la pregunta es la misma: ¿hay hueco también para ella en el trío de Película, Dirección y Guion?

¿Habrá justicia para Ángela Molina?

Fotograma de 'Polvo serán', película de Carlos Marqués-Marcet protagonizada por Ángela Molina
Fotograma de 'Polvo serán', película de Carlos Marqués-Marcet protagonizada por Ángela Molina · Fotografía: ELASTICA

Ángela Molina debería haber estado nominada al Goya por ‘La piedad’, de Eduardo Casanova. En ‘Polvo serán’, de Carlos Marqués-Marcet, vuelve a tirarse al vacío con un personaje kamikaze y extremo que no debería ser ignorado por sus compañeros de Academia. La veterana actriz es respetada en la Academia [tiene cinco nominaciones previas y un Goya de Honor que recibió en 2021, los Goya de la pandemia], pero en los últimos 25 años solo optó al premio por su participación en ‘Blancanieves’, una de las películas más premiadas en la historia de la Academia. Tampoco debería tener tantos problemas para estar en la conversación Carlos Marqués-Marcet, desaparecido del radar desde que ganó hace ahora diez años con su ópera prima, ‘10.000 km’. El musical debería sonar en categorías como Mejor Dirección, Actor protagonista [especialmente desértica esta edición], Música, Canción original o Diseño de vestuario, pero después de ver las nominaciones en los Feroz no apostaríamos dinero por ella.

¿Devolverán las 'shortlists' la normalidad a los cortos?

Fotograma de 'La gran obra', cortometraje dirigido por Álex Lora y premiado en Sundance
Fotograma de 'La gran obra', cortometraje dirigido por Álex Lora y premiado en Sundance · Fotografía: Calabaza Films

El año pasado la polémica se apoderó de las nominaciones en las categorías de los cortos, hasta el punto que la Academia de Cine tomó nota rápidamente y reinstauró este año un nuevo sistema por el que accedieron a la preselección un total de 62 trabajos: 17 cortos documentales, 15 de animación y 30 de ficción. Los aspirantes fueron baremados en función de su presencia en festivales nacionales e internacionales y la relevancia de los mismos, sumando los premios que habían ganado. Si esta edición las elecciones vuelven a ser discutibles, habrá que cambiar la dirección de las quejas. ‘Evanescente’, ‘La gran obra’ [en la imagen] y ‘'Betiko Gaua [La noche eterna]’, nominados por los Forqué, siguen en la “batalla” por la nominación.

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