¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Fabrizio Gifuni, de Aldo Moro a Enzo Tortora para Belloccio: "El personaje se encuentra, a veces sucede algo mágico, y otras no"

El actor vuelve a rodar a las órdenes de Bellocchio tras 'Exterior noche' para contar el caso del mítico presentador italiano detenido en los ochenta acusado de camorrista

Madrid·
Publicado:
El actor Fabrizio Gifuni en un fotograma de la serie 'Portobello'
El actor Fabrizio Gifuni en un fotograma de la serie 'Portobello' · Fotografía: HBO Max

Fabrizio Gifuni (Roma, 1966) es uno de esos actores de gran nombre y mayor reputación en Italia. Un actor de registro amplio nominado en siete ocasiones a los David di Donatello –ganó dos de ellos, como actor de reparto por ‘El capital humano’ (2014) y como protagonista por ‘Exterior noche’ (2023)–. Este viernes, 20 de marzo, aterriza en HBO Max con ‘Portobello’. Con el sello de calidad de Marco Bellocchio como director y coguionista (firma el libreto junto a Stefano Bises, Giordana Mari y Peppe Fiore) detrás, la serie presentada en el pasado Festival de Venecia ofrece un recorrido trepidante que viaja del drama al humor más absurdo coqueteando con el thriller carcelario, el judicial, en drama familiar, el retrato de una época y la comedia costumbrista sin resentirse en ningún momento. De esto, de la mano maestra de Bellocchio y de cómo dar vida (que no imitar) a Enzo Tortora hablamos con Gifuni unos días antes del estreno.

‘Portobello’ aborda el caso de Enzo Tortora, popular presentador del programa televisivo que comparte título con la propia serie. Fue arrestado en 1983, encarcelado, enjuiciado y finalmente absuelto años más tarde. Acusado de camorrista, se le sometió a un juicio mediático y otro judicial igualmente rocambolesco y famosísimo en Italia. La serie –que se puede saborear desde el desconocimiento más absoluto de los hechos reales que recoge– arranca con una presentación del personaje impecable, mostrando al espectador quién es y por qué era tan importante y querido Enzo Tortora. En su pico más alto de audiencia fue capaz de sentar ante el televisor a 28 millones de espectadores, de todas las edades, para ver un programa de puro entretenimiento. Por eso su detención impactó tanto. Por eso su caso fue tan mediático. Por establecer un paralelismo para el espectador español, podría compararse su figura con la de nuestro Joaquín Prat, mítico presentador de ‘El precio justo’. Que Giovanni Pandico, amigo de confianza del jefe mafioso Raffaele Cutolo, espectador habitual de Portobello, acusase sin prueba alguna a Tortora de ser un camorrista sacudió a todo el país. Pero, sobre todo, a un hombre en lo más alto de su carrera que, sin entender el porqué, se vio arrastrado al fango y a un infierno judicial y personal.

“Los personajes no se mueven en la nada, no viven en un mundo abstracto, viene en aquel momento, aquel período histórico, aquella Italia”

También te puede interesar