Entrevista
Kleber Mendonça Filho: "Nunca hago una película pensando en ello, pero mostrar la vida y la lógica de la sociedad es político"
A su paso por el Festival de San Sebastián, hablamos con el director brasileño sobre un fenómeno de Cannes que opta a cuatro Oscar, incluyendo Mejor Película

Lo bueno se hace esperar. 'El agente secreto', la última candidata al Oscar a la Mejor Película en llegar a España, se estrena por fin en cines españoles tras causar sensación en el Festival de Cannes y amenazar con darle a Brasil el segundo premio consecutivo en los premios de la Academia de Hollywood. Hasta cuatro nominaciones acumula lo que Kleber Mendonça Filho definía en su encuentro con Kinótico durante el Festival de San Sebastián como la primera película puramente política de una trayectoria memorable que incluye películas como ‘Doña Clara’, ‘Bacurau’ o ‘Retratos fantasma’, el documental que se acabó convirtiendo en el germen de una de las películas más importantes del último año.
El cineasta brasileño nos lleva hasta 1977, durante la dictadura militar, para presentarnos a un profesor que huye de un pasado turbulento con la esperanza de construir una nueva vida y reencontrarse con su hijo en su ciudad, Recife. Wagner Moura, ganador del Globo de Oro y el premio de interpretación en Cannes, es el protagonista de un thriller fascinante que vuelve a supurar la obsesión de Mendonça Fílho por el séptimo arte. Sobre eso, por qué hay tantas ideas (y tan locas) en su último trabajo, el sorprendentemente ajustado presupuesto de la producción o si se imagina haciendo una película fuera de su país hablamos largo y tendido en el Zinemaldia, cuando el director todavía no sabía que acabaría haciendo historia para el cine brasileño.
'El agente secreto' ha demostrado ser una fuerza de la naturaleza durante la temporada de premios. En su curriculum figuran el Oso de Oro, el Critics Choice o el Spirit Award a la Mejor Película internacional. De repetir victoria en los Oscar, donde la batalla será más complicada por las nueve nominaciones de 'Valor sentimental', será una victoria histórica para el cine brasileño. Ningún país ha encadenado dos estatuillas doradas en la categoría reservada al cada vez más poderoso cine de habla no inglesa desde que Dinamarca hiciera lo propio a finales de los ochenta con 'El festín de Babette' y 'Pelle el conquistador'. Apostar en contra de Brasil es un deporte de riesgo.

Tenías nueve años cuando empieza la acción de ‘El agente secreto’. ¿Por qué quisiste retroceder a esos años de la historia brasileña?
Trabajé durante siete años en un documental llamado “Retratos fantasma”. Gracias a eso, estuve expuesto a muchísimo material de la época, como fotografías, películas y periódicos que utilizamos en la documentación de esa película. Eso fue lo que me provocó un gran deseo, algo emocional, de escribir una obra de ficción ambientada en el pasado. Elegí 1977 porque probablemente sea el primer año que recuerdo. Me acuerdo de cosas del 77 y del 78. Los 70 fueron también una época interesante para el cine. Mi primer contacto con el cine fue en los 70, cuando era un niño. Recuerdo haber visto en su día, cuando se estrenaron, ‘Superman’ y ‘Encuentros en la tercera fase’, que siguen siendo películas increíbles. Estas películas me enseñaron a amar el cine, a su manera. Era muy feliz viéndolas.
Me sorprendió mucho leerte diciendo que esta era tu primera película política. Creo que la política está en todas partes en tu cine.
Nunca hago ni escribo una película pensando que pueda ser política. Crecí viendo a Oliver Stone y Costa Gavras. Ellos sí hacían películas políticas, o al menos más políticas desde un punto de vista más clásico. Cada vez que se muestra la vida en sociedad y la lógica de la sociedad, es algo político. Si tienes un punto de vista sobre la sociedad, ya eres político de alguna manera, como ciudadano. Lo mismo ocurre con el cine. Esta película probablemente sea política para mí porque retrocede en el tiempo para analizar la lógica de la historia y la lógica de Brasil, mi país, o del mundo entonces. Brasil cambió mucho desde 1977, pero en los últimos 10 años retrocedió mucho en el tiempo, quizás 40 años, cuando la extrema derecha ganó fuerza en Brasil y eligió a un presidente que resultó ser un completo desastre, por supuesto. Ahora nos estamos recuperando y avanzando con una idea renovada de democracia gracias al tercer gobierno de Lula. Por eso creo que esta es una película claramente política, porque trata sobre vivir en sociedad y afrontar los obstáculos que se les pone a la gente.

Me sorprendió la cantidad de detalles de la historia, cosas que quizá no hacían falta pero que enriquecen la película. Al ver ‘El agente secreto’ la sensación de que querías divertirte con esta película. Pienso en la escena de la pierna peluda, el gato y tantas cosas inesperadas, como ese final que invierte todas las expectativas posibles. ¿Fue deliberado el proceso de salir de lo establecido y divertirte con una película que habla de cosas muy serias?
Gracias, pero no entiendo otra forma de hacer las cosas. La única manera de hacer una película es divertirse y entusiasmarse con lo que haces. No suelo reservar ideas para la siguiente. Creo firmemente que un buen libro, una buena novela o una buena película siguen la lógica de la vida. El problema es que muchas películas solo tienen la lógica de Hollywood o la lógica del cine, y creo que puedes divagar como narrador. Siempre puedes volver atrás o desviarte para contar otra historia. La pregunta es: ¿funciona? Tienes que asegurarte de que funciona porque, de lo contrario, la película se vendrá abajo, pero estoy completamente abierto a usar cualquier idea que sea interesante para una película. Si conectan con la vida y la lógica de la vida, puedes usar tantas ideas como puedas. La pierna peluda es una leyenda urbana de los años 70 y siempre me ha fascinado porque escuché hablar de ella por primera vez cuando mi madre leía el periódico. Es una idea tan loca y extraña, tan divertida, aterradora y violenta que siempre la he tenido presente. Por fin encontré la película adecuada para usarla.
Creo que tienes muy buen ojo al elegir el reparto de tus películas. Por ejemplo, Sonia Braga apenas estaba trabajando cuando la llamaste para ‘Doña Clara’. Wagner Moura llevaba 10 años sin hacer una película brasileña antes de ‘El agente secreto’. ¿Por qué pensaste en él para este personaje?
Wagner Moura es un gran actor. Es increíblemente carismático, lo que significa que es una estrella. La cámara lo adora. Tiene una cualidad que atrae la empatía del espectador. Te identificas con él como uno de esos héroes clásico del cine, algo que tenían grandes actores como James Stewart o Tom Hanks en los 90. Son capaces de que te identifiques con cualquier personaje. Wagner se ha convertido en un buen amigo después de la película. Ya lo era antes de que trabajáramos juntos, porque pasamos por momentos difíciles durante el régimen de la extrema derecha en Brasil. Por alguna razón, a la extrema derecha no le gustan los artistas ni la libertad de expresión. Escribí ‘El agente secreto’ específicamente para él. Fue hecha a su medida y estoy muy contento con el reconocimiento que está dándole la película.
¿Cómo de difícil fue hacer esta película dentro de la estructura de la industria brasileña? Parece una producción muy grande. ¿Cómo fue hacerla con, supongo, tan poco dinero?
La película costó 5 millones de euros. Es mi película más grande hasta la fecha. La hicimos de forma muy artesanal. No fue un proceso industrial. Se hizo en mi ciudad, donde vivo y de donde vengo. Cuento con un equipo increíble: Thales Junqueira, el director de arte; Evgenia Alexandrova, la directora de fotografía; Rita Azevedo, la diseñadora de vestuario; Emilie Lesclaux, mi socia en la producción. Fue un gran equipo y nos dejamos la piel para hacerlo de la mejor manera posible. Fue algo casi artesanal. Me encanta todo el proceso. Es una de las producciones brasileñas más grandes, pero me alegra de que parezca más grande. Un productor estadounidense me preguntó si costaba 25. Estoy contento con lo que se ve en pantalla.

Sabes hablar inglés. ¿Te gustaría hacer una película en Estados Unidos con mayor presupuesto?
Podría hacer una película en Francia, España o Estados Unidos. La clave está en encontrar el proyecto adecuado y tener el control de la película, porque nunca podría hacer una película y dejar que otra persona la controle. Desde el montaje final hasta el sonido, la selección del reparto… Me gusta trabajar como trabajo y quiero ser feliz. Así que, si hago una película como ‘El agente secreto’ en mi ciudad con mi gente, tengo más posibilidades de ser feliz que si me vuelco en otra experiencia donde no tengo el control. Si encuentro el proyecto adecuado y puedo mantener el control, sí lo haría.
¿Cómo gestionas todo lo que está pasando alrededor de la película?
La película ha cobrado gran importancia y prestigio desde el Festival de Cannes. Adonde vaya la película, voy con ella. Me hace muy feliz compartirla, hablar de ella, conversar con periodistas como tú. En todos los países a los que he ido veo como la historia conecta con la lógica y la política locales. Hoy mismo he hablado con amigos y críticos españoles que me decían que ‘El agente secreto’ les recuerda a cómo España ha desarrollado su propia relación con su historia y con Franco. Estoy muy contento con la película.
También te puede interesar
Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, director y protagonista de 'Un poeta', en el Festival de San Sebastián 2025Simón Mesa Soto: "La cinta invita a reírse de uno mismo en este universo de la creación artística"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en el set patrocinado por Repsol hemos conversado con el director colombiano Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, protagonis...
Posado de Laura Casabé, directora de 'La virgen de la Tosquera'Laura Casabé, una argentina en el Festival de Sundance con ‘La virgen de la Tosquera’: “Mariana Enriquez me cambió la vida”
“Mariana Enriquez me cambió la vida en muchos aspectos, en mi manera de mirar el mundo, en cómo entender el terror y cómo se puede utilizar y pensar el lenguaje de género”. Laura Casabé es una más ...
Gabriel Hochbaum visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de la situación del cine argentinoGabriel Hochbaum: "En el cine argentino venimos de un proceso de destrucción de la industria que no nace con este gobierno"
El cine argentino es uno de los grandes protagonistas de la 72 edición del Festival de San Sebastián, por la que han pasado o pasarán cineastas como Diego Lerman (‘El hombre que amaba los platos vo...
Martín Rejtman ha presentado la comedia 'La práctica' en la Sección Oficial de San SebastiánMartín Rejtman: "Ojalá pudiéramos dejar de hablar de lo difícil que es encontrar plata cuando hablamos de cine"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con el director y guionista Martín Rejtman. El cineasta argentino o...





