¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

LA TAQUILLA DE 2022

Que el mar de 'Avatar 2' no nos impida ver el bosque (de 'Avatar 1')

El año 2022 ha terminado con una ligera recuperación de la taquilla y los espectadores de cine en España, pero no hay razones para el optimismo

Madrid·Actualizado: 07.01.2023 - 13:22
Fotograma de la película 'Avatar: El sentido del agua', de James Cameron
Fotograma de la película 'Avatar: El sentido del agua', de James Cameron · Fotografía: Disney

Cada primera semana de enero, y gracias a los datos de Comscore, los profesionales de la información audiovisual analizamos qué ha pasado con los cines durante el año que acaba de terminar. El pasado 5 de enero se dieron a conocer las cifras de taquilla en España durante el año 2022, y la conclusión podría ser que "vamos mejor pero no lo suficiente". Seis de cada 10 personas que iban al cine antes de la pandemia no han vuelto a pisar una sala. Si comparamos los datos con los del año 2021, el año Ómicron, claro que vamos mejor: los espectadores han subido un 45% y la recaudación casi un 50%. Pero es un espejismo.

La película más vista de 2022 en España ha sido ‘Avatar: El sentido del agua’, y la cinta de nacionalidad española más vista ha sido ‘Padre no hay más que uno 3’, de Santiago Segura, que sigue haciendo su magia en los cines de nuestro país. Después van ‘Tadeo Jones 3’ y ‘Los renglones torcidos de Dios'. ¿Qué ha pasado para que no se recupere la asistencia? Han pasado las plataformas. Las han descubierto los y las mayores de 60 años -sobre todo "las", que eran las que sostenían el cine, semana tras semana-, y ahora la seguridad sanitaria, la comodidad y quizá el precio… impiden que vuelvan a las salas.

Es verdad que hay una cierta recuperación. Es la primera vez desde el año 2019 que las 10 películas del top 10 en España -dos de ellas españolas- superan los 10 millones de euros. Hay cierta mejoría, repito, pero no suficiente. La experiencia del cine en sala no se sostiene gracias a las hordas enardecidas que esperan ver el último bombazo de Marvel o la más reciente pirueta de James Cameron, sino por esas "las" que mencionábamos antes, "las" que iban cada semana religiosamente a ver el dramita intimista o la comedia francesa o la cinta de animación para niños que tocase. Porque más allá del título... eran amantes de la experiencia.

Cada vez más... vemos cómo se convierten en éxitos de taquilla -en este paradigma ya de 2023- películas pequeñas, compradas a precio asequible por los distribuidores, con muy pocas copias, que se hacen un hueco en determinado y pequeño nicho cinéfilo. Es el caso de ‘Aftersun’, sin ir más lejos, que se estrenó en diciembre y ha resultado un ejemplo de rentabilidad. El gran reto del cine en España y en todo el mundo, para este año, es recuperar la asistencia a las producciones medias, como 'As bestas' o ‘Los renglones torcidos de Dios’, que son una buena señal pero una señal aún demasiado aislada.

También te puede interesar