Industria

Carla Simón recoge el Premio Nacional de Cinematografía y anuncia su cuarta película, "un musical flamenco neorrealista"

La ganadora del Oso de Oro en Berlín se encuentra trabajando junto a la productora María Zamora en un proyecto ambientado en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs. Antes rodará 'Romería', la anunciada continuación de 'Verano 1993'

Madrid·Actualizado: 23.09.2023 - 13:31
Carla Simón y su Oso de Oro por 'Alcarràs'
Carla Simón y su Oso de Oro por 'Alcarràs' · Fotografía: Festival de San Sebastián

Carla Simón, la directora de 'Alcarràs' y ganadora del Oso de Oro de Berlín, está preparando un musical flamenco que se rodará en verano de 2026, según informa en exclusiva Variety. La noticia se hizo oficial horas antes de que la cineasta catalana recogiera en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, un reconocimiento que pone en valor la histórica victoria de 'Alcarràs' el pasado año en el Festival de Berlín.

María Zamora, de Elástica Films, ha desvelado más detalles sobre el estado del proyecto. "Estamos ansiosas por empezar a darle forma a esta fascinante propuesta que me entusiasma como productora", confiesa Zamora a Variety. Simón, que describe su próxima película como un 'musical flamenco neorrealista', cuenta que la historia tiene un carácter personal. "Desde que descubrí que mi madre biológica era una apasionada del flamenco, empezó a crecer en mí una gran curiosidad por el género, por su historia y su excepcional capacidad para conectar directamente con las emociones".

"Considero necesario seguir creciendo con cada proyecto. Esta vez la música y la danza se convertirán en el desafío" (Carla Simón)

La directora considera un reto enfrentarse en esta ocasión a la realización de un musical. "Considero necesario seguir creciendo artística y cinematográficamente con cada proyecto. Esta vez la música y la danza se convertirán en el desafío". "Me parece muy ilusionante y estimulante recuperar este género cinematográfico y adaptarlo al mundo contemporáneo, de la misma manera que el flamenco, como género musical, ha seguido transformándose y adaptándose a la realidad actual", añade.

Zamora ve el proyecto como "un musical flamenco clásico pero también vanguardista rodado en La Mina", y que sorprende porque "​​no parece una historia que todos atribuiríamos a una directora como Carla, entusiasta del naturalismo y el neorrealismo". Dice que pretende dar un salto cualitativo con esta producción internacional. "El flamenco es un arte apreciado en todo el mundo, con estrellas legendarias y contemporáneas que nos permiten mezclar diferentes generaciones, llegando a un público muy amplio a nivel internacional", describe a Variety. "Por eso, aunque la coproducción está prevista con países europeos, estamos abiertos a la incorporación de terceros países de otras latitudes”, sostiene la productora.

La estrella del día

Carla Simón ha sido una de las protagonistas de la jornada, en la que recogía el Premio Nacional de Cinemotografía de 2022. Sus compañeras Elena López Riera y Meritxell Colell han presentado el evento, en el que Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte, ha dicho de la directora que “con solo dos largometrajes has marcado la historia del cine reciente en nuestro país”.

La cineasta de 'El agua' ha usado una lista de adjetivos para definir a uno de sus referentes: "tozuda, incansable, inspiradora, constante, arriesgada, sencilla, minuciosa, persistente, introspectiva, leal, tenaz, conectada y un poco chalada". Durante su discurso, Simón se acordó de las cineastas que “abrieron camino” como Agnes Varda, Icíar Bollaín, Chantal Akerman, Isabel Coixet, Josefina Molina y Pilar Miró. “Por fin hay más mujeres haciendo cine. Por fin hay una tímida democratización de nuestro oficio y algunas maneras de trabajar se están quedando obsoletas”, añadió durante el emocionante momento.

“El tema de las lenguas o es nuevo. Vivimos en un país muy plural y es necesario que haya películas en todos los idiomas”, ha recordado una cineasta que ha representado a España por el mundo con dos películas rodadas en catalán.

Antes llegará 'Romería'

El proyecto más inmediato para Carla Simón es 'Romería', la continuación de 'Verano 1993' que revisitará el personaje de Frida, una adolescente cuyos padres murieron cuando ella era sólo una niña. Adoptada por su tío materno, la joven pierde el contacto con su familia paterna. Deseando comprender las razones de la ausencia de la mitad de su familia y, más concretamente, de conocer su propio pasado, Frida decide viajar a Vigo para reunirse con su familia paterna.

También te puede interesar