Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Extraña forma de vida’, el preciosista ajuste de cuentas de Almodóvar con el wéstern gay
El cineasta manchego regresa al Festival de Cannes con su personal respuesta a ‘Brokeback Mountain’, un proyecto que rechazó hace veinte años
Cualquier mitómano del cine de Pedro Almodóvar será capaz de recordar los intentos frustrados del director de hacer una película en inglés. Desde el remake de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ protagonizado por Jane Fonda a las versiones cinematográficas de fenómenos literarios como ‘Las horas’ y ‘El chico del periódico’, pasando por los ejemplos más mediáticos: el reciente gatillazo de ‘Manual para mujeres de la limpieza’ -la adaptación del libro de relatos de Lucia Berlin que iba a protagonizar Cate Blanchett- y el que es quizás el mayor interrogante en la carrera del oscarizado cineasta: ‘Brokeback Mountain’.
Hace más de veinte años, antes de que Ang Lee confirmara su extraordinario talento para cambiar de tono, idioma y género en su filmografía, el español fue uno de los directores que recibió la llamada para rodar una película inspirada en el relato corto de Annie Proulx, la ganadora del premio Pulitzer. El propio Pedro contaría años más tarde que decidió dejar pasar la oferta, alegando que los productores nunca le iban a dejar rodar los tórridos encuentros sexuales entre Ennis del Mar y Jack Twist como él hubiera deseado, y como ya había dejado claro que sabía hacer en la tremendamente sensual ‘La ley del deseo’.
‘Extraña forma de vida’, el disfrutable y exuberante ajuste de cuentas de Almodóvar con lo que pudo ser y no fue, no será recordada tampoco por sus escenas de sexo. Aunque es posible que las redes sociales pierdan los papeles al descubrir el desnudo parcial de Pedro Pascal, la realidad es que la aproximación del manchego a los encuentros carnales de dos hombres en un contexto -en teoría- homófobo no es tan diferente a lo que ya hizo Luca Guadagnino en la sensacional ‘Call me by your name’. Las escenas de sexo entre Timothée Chalamet y Armie Hammer en aquella película fueron cuestionadas incluso por su guionista, el veterano James Ivory. Como el italiano, su colega aparta la mirada en el encuentro sexual de su pareja protagonista, en un movimiento que deja entrever que los problemas quizás no vengan del productor de turno, sino de los agentes de las estrellas de Hollywood que entran en pánico al dejar a sus actores en manos de un autor europeo.
También te puede interesar
- Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Pérez', el thriller musical de Jacques Audiard
'Emilia Perez', el milagroso 'narcomusical queer' de Jacques Audiard, es la sorpresa del año
La trayectoria de Jacques Audiard siempre se ha caracterizado por el inconformismo y la versatilidad. Sin mirar los créditos, sería muy difícil adivinar que quien está detrás de un drama romántico ...
- Pedro Almodóvar, Ethan Hawke o Manu Ríos, en la alfombra roja del Festival de Cannes 2023
Kinótico 362. Pedro Almodóvar y sus vaqueros colapsan una Croisette bajo la lluvia
Podcast semanal de Kinótico desde el Festival de Cannes 2023. Dani Mantilla, María Guerra, Carmen Soriano y David Martos analizan la segunda jornada del certamen, protagonizada por el regreso a la ...
- Pedro Almodóvar y Ethan Hawke posan en el photocall del Festival de Cannes
Kinótico Extra. Mesa redonda con Pedro Almodóvar y Ethan Hawke en Cannes sobre el corto 'Extraña forma de vida'
Nuevo episodio de Kinótico Extra, la línea de podcasts de Kinótico puesta en marcha con la intención de profundizar en algunos contenidos audiovisuales. Hoy se estrena en las salas españolas 'Extra...
- Margaret Qualley y Demi Moore en un fotograma de 'La sustancia', de Coralie Fargeat
‘La sustancia’, genial crítica de Coralie Fargeat en clave de ‘body horror’ al sexismo de Hollywood con una Demi Moore icónica
Reconocía Thierry Frémaux después del anuncio de la programación para la 77 edición del Festival de Cannes que hace cinco años el comité de selección no hubiera programado en la competición de la S...