BALANCE

Kinótico, año II. Era mucha más la luz que la oscuridad...

Este miércoles 10 de enero de 2024 se cumple un año desde que lanzamos Kinótico. Hoy repasamos la marcha del medio y miramos hacia el futuro con optimismo

Madrid·Actualizado: 10.01.2024 - 06:31
El cantante Raphael, durante un concierto en Zaragoza en diciembre de 2023
El cantante Raphael, durante un concierto en Zaragoza en diciembre de 2023 · Fotografía: GTRES

Decíamos ayer que podía ser un gran día… y ha acabado siendo un gran año. El 10 de enero de 2023 abríamos las puertas de Kinótico con muchos nervios y con mucha incertidumbre; con la intuición, sí, de que podía existir un lugar para un medio de comunicación que se ocupase de la industria audiovisual en español y que siguiese la estela de los compañeros americanos; con la experiencia, también, de 7 años de trabajo detrás de un podcast que había conseguido hacerse un nombre en las plataformas de miles de oyentes, sin apenas promoción ni dedicación exclusiva; y como tercer factor, con el aval de una redacción que no iba a dejar que la información que publicásemos pecase de falta de calidad debido a su trayectoria y a su formación, impecables. Es una gran alegría anunciar, en este 10 de enero de 2024, que no nos fallaron ni la intuición, ni la experiencia ni el aval de la redacción. Hoy, pequemos de inmodestos, estamos hablando de un pequeño gran éxito.

¿Y cómo se puede medir el éxito de un medio de comunicación como este? Además de inmodestos vamos a intentar ser francos. El éxito de Kinótico no se puede medir en millones de visitas, porque no es ese nuestro objetivo principal -ni jugamos en la liga del clickbait ni nuestra apuesta es el público generalista-, nuestro objetivo está en el punto medio entre la calidad y la influencia. Aunque sí nos sentimos muy orgullosos de los casi 145.000 usuarios que han pasado por nuestro medio en 2023. Solo podemos darles las gracias por la confianza. Pero el éxito no está exactamente ahí. Está -a mi juicio- en los ingresos que han permitido que, un año después del lanzamiento, estemos haciendo balance con una sonrisa en la boca: el éxito fue predecir con acierto que el sector audiovisual en español [porque hablamos de España pero también de América] necesitaba como aliado a un medio como Kinótico, y lo iba a apoyar desde el flanco de la publicidad.

Inversiones. Redacción, redacción, redacción

Desde el primer minuto, Kinótico ha apostado por el empleo estable y de calidad. Acabamos 2023 con cuatro redactores en la plantilla [además del director, este que escribe] y con una decena de colaboradoras y colaboradores estables que nos ayudan a cubrir los flancos a los que no llega la redacción central. Hemos creado empleo en un momento en el que el panorama mediático invita exactamente a lo contrario: a la automatización de contenidos, a los despidos, cuando no directamente a los cierres. Salíamos al mundo con la idea clara de que el periodismo audiovisual debe ser también periodismo, y de que debe regirse por los estándares de calidad y de atención que el resto de las áreas. Debo decir en este punto que los redactores y redactoras de Kinótico [María José Arias, Dani Mantilla, Luis Fernández y Francesc Miró, con mención especial a Janina Pérez Arias y Marina Such] se han dejado la piel este año, trabajando mucho más de lo que les correspondía, con el único objetivo de sacar adelante este medio. Buena parte de que hoy estemos mirando con optimismo al futuro es responsabilidad suya.

"El éxito fue predecir con acierto que el sector audiovisual en español necesitaba un aliado, y que lo iba a apoyar desde el flanco de la publicidad"

La inversión directa en contenidos -es decir, los salarios de redactores y colaboradores- han supuesto el 56,5% de la inversión de Kinótico, aunque otros proveedores que nos han permitido hacer posible ese trabajo [agencias de fotografía, partners de vídeo, diseño gráfico, fuentes de información] se han llevado el 18,5% de ese presupuesto anual. Con la supervisión desde la dirección creativa y de producto de Jesús Román, otro 10% de la inversión ha estado destinada a hacer posible nuestra viabilidad tecnológica [web y newsletter]: mención aparte merece la empresa Babooni Technologies, a cargo de Álvaro Ballesteros y Alejandro Ballesteros. Se han convertido en un fantástico partner tecnológico para Kinótico y afrontamos 2024 con mucha confianza en este terreno gracias a ellos. Juntos nos esperan grandes cosas. El 15% restante corresponde a gastos bancarios, de gestoría, impuestos y gastos generales. Todavía no podemos decir que hayamos alcanzado el ‘break even’, pero nos hemos quedado muy cerca.

Ingresos. La publi vive, la lucha sigue

Como decíamos más arriba, quizá el gran éxito de Kinótico ha sido conectar con el sector audiovisual a nivel publicitario. Es evidente que las distribuidoras, productoras y plataformas no invierten en nosotros el grueso de sus campañas, pero sí nos están dedicando cantidades razonables de sus presupuestos que quieren destinar a un medio que goza de influencia y predicamento entre quienes toman las decisiones en la industria. La sorpresa de la publicidad ha sido mayúscula y muy grata. Hemos facturado en publicidad un 450% más que lo que contemplábamos en nuestro plan de negocio: en 2023 hemos albergado campañas de los festivales de Sevilla, Valladolid, Málaga, Huelva, el D’A Film Festival…; de distribuidoras como Wanda Visión, Elástica Films, VerCine, BTeam Pictures, Diamond Films, Caramel Films, Avalon, Filmax, A Contracorriente…; de plataformas como Filmin, Netflix, Flixolé o Prime Video; hemos sido el medio de referencia de la campaña de nominaciones a los Goya con banners para decenas de cortometrajes; han confiando en nosotros el Ministerio de Cultura, UniFrance y varios foros de industria. Y 2023 solo ha sido el comienzo.

La otra pata de nuestros ingresos son las suscriptoras y los suscriptores; en este terreno, y seguimos en el territorio de la franqueza, nuestras cifras son algo menores de lo que esperábamos para este año. Es cierto que son números crecientes y de una fidelidad aplastante, pero la tarea de concienciar a los lectores de que la información de calidad solamente puede proceder de una redacción bien financiada e independiente tendrá que seguir siendo nuestro objetivo número 1 en 2024. La sorpresa positiva en este terreno son los micropagos. Desde el primer día habilitamos la posibilidad de adquirir un artículo concreto sin tener que abrir una suscripción, y las decenas de adquisiciones de contenidos durante los últimos meses nos están demostrando que ese modelo funciona, seguiremos insistiendo en él. Por último diremos que nuestra newsletter diaria -gratuita- cuenta ya con más de 1.650 destinatarios, que reciben cada día las principales noticias del sector. Tenemos una tasa de apertura que ronda el 50%. ¡Puedes apuntarte por aquí!

Balance e intenciones. Un no parar…

¿Qué hemos hecho en 2023 y qué esperamos hacer en 2024? Durante los últimos meses cubrimos, sobre el terreno, los principales festivales españoles y europeos [Berlín, Málaga, D’A Film Festival, BCN Film Fest, Cannes, Venecia, San Sebastián, Sitges, Evolution Mallorca, Valladolid, Abycine, Gijón, Sevilla], nuestros colaboradores nos trajeron lo mejor de otros tantos [como Rotterdam, Toronto o Locarno], y seguimos en la distancia citas como Sundance. Muchos de ellos nutrieron nuestra línea de podcast Kinótico Especial. No fuimos a los Globos de Oro ni a los Oscar, pero con estas ceremonias -como con los Crítics Choice, los BAFTA y los SAG- grabamos una serie de podcasts Kinótico Gala y realizamos una extensa cobertura. Sí estuvimos, obviamente, en los Goya, en los Feroz, en los Forqué y en los Platino. Tuvimos sets de vídeo en directo en varias de las citas que hemos mencionado -un hurra para Giste Producciones- y mantuvimos nuestros dos podcasts semanales, el del análisis y el de los estrenos, que realizamos en colaboración con Onda Cero. Además, nuestros Kinóticos Extra -en los que profundizamos en ciertos contenidos- están disponibles en plataformas como Spotify, IVoox o Apple Podcast.

"Digan lo que digan los que anuncian la muerte de este oficio, y muy particularmente los que consideran que no existe un público... teníamos razón, era mucha más la luz que la oscuridad"

En 2024 queremos seguir haciendo todo esto y mucho más. Seguiremos multiplicando exponencialmente nuestro número de seguidores en redes sociales, potenciaremos el vídeo allá donde vayamos y seguiremos invirtiendo en más y mejor periodismo. Digan lo que digan los que anuncian la muerte de este oficio, y muy particularmente los que consideran que no existe un público para la información sobre el sector audiovisual... teníamos razón, era mucha más la luz que la oscuridad. Y en este contexto difícil seguiremos dando pasos en la buena dirección. Feliz año nuevo. Seguimos.

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