Festivales de cine

El Festival de Sundance abre la puerta a abandonar Salt Lake City y cambiar de sede en 2027

La CEO, Amanda Kelso, y el director del certamen, Eugene Hernandez, se han dirigido a la comunidad para confirmar los rumores sobre el posible cambio de sede

Madrid·Actualizado: 18.04.2024 - 05:42
Sundance volvió a la presencialidad con su edición de 2023
Sundance volvió a la presencialidad con su edición de 2023 · Fotografía: Sundance Film Festival

Los rumores eran ciertos. El Festival de Sundance busca nueva sede a partir de 2027. La CEO, Amanda Kelso, y el director del certamen, Eugene Hernandez, se han dirigido a la comunidad y la industria para confirmar lo que ya se sabía desde hace años: las nevadas montañas de Salt Lake City son un escenario impresionante para hacer un festival de cine, pero eso no quiere decir que sea demasiado práctico o rentable.

Desde ayer hasta el 1 de mayo, nuevas ciudades, pueblos o localidades pueden ponerse en contacto con el Sundance Institute, la organización detrás del festival, para pedir información o postularse como sede del festival de cine independiente más importante del mundo. Desde la dirección del certamen han pedido al estado de Utah, sede actual de Sundance, que mande una nueva propuesta si quiere renovar su relación con el festival más allá del festival.

No se espera una decisión hasta 2025, pero las dos siguientes ediciones tendrán lugar en Park City, la casa del festival desde su fundación en 1978. Durante los últimos años el festival ha perdido impacto mediático e industrial en favor del South by Southwest (SXSW), celebrado en una fecha y un entorno más accesible tanto para los profesionales de la industria como los aficionados al cine que se acercan cada año al festival.

Como siempre, el dinero importa: según apuntaba un reportaje de The Wrap, dos de las tres últimas ediciones han perdido dinero. Curiosamente, el único año que tuvo beneficios, unos 12 millones de dólares, fue cuando la edición se tuvo que celebrar de forma online tras un repentino auge de los casos de COVID en enero de 2022. Los recientes problemas económicos del festival pueden estar detrás de la salida del festival de Joanna Vicente, nombrada CEO hace solo tres años.

También te puede interesar