Premios Platino

Benicio del Toro recogerá el premio honorífico en los X Premios Platino

La décima edición de los premios del cine iberoamericano se celebrará en el IFEMA Palacio Municipal, en Madrid, el 22 de abril de 2023

Madrid·Actualizado: 19.01.2023 - 13:08
Benicio del Toro será el gran homenajeado en la 10ª edición de los premios Platino
Benicio del Toro será el gran homenajeado en la 10ª edición de los premios Platino · Fotografía: Gtres / Yui Mok

Benicio del Toro será el nuevo Premio de Honor en la próxima gala de entrega de los Premios Platino, que se celebrará el próximo 22 de abril de 2023 en Madrid. El actor y productor puertorriqueño será homenajeado en reconocimiento a la carrera de un nombre histórico del comunidad iberoamericana, ganador de Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín o el premio de Interpretación del Festival de Cannes gracias a películas como 'Traffic' y las dos entregas del biopic del 'Che'.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, Del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler. En 1989 se convirtió en el villano de la saga Bond más joven de la historia. Después llegarían directores como Bigas Luna ('Huevos de oro'), Bryan Singer ('Sospechosos habituales'), Julian Schnabel ('Basquiat'), Terry Gilliam ('Miedo y asco en Las Vegas'), aunque fueron sus colaboraciones con Steven Soderbergh las que llevaron su carrera a otro nivel.

Después de su Oscar con 'Traffic', trabajó con cineastas como Alejandro González Iñárritu ('21 gramos', su segunda candidatura a los premios de la Academia), Robert Rodríguez ('Sin City'), Fernando León de Aranoa ('Un día perfecto'), Paul Thomas Anderson ('Puro vicio') y Denis Villeneuve ('Sicario'). Su aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel y la tercera trilogía de Star Wars mantuvieron su relevancia entre el gran público. Actualmente, tiene pendiente de estreno 'White Lies', de Oliver Stone.

Con este premio, Del Toro sucede a Carmen Maura, última galardonada con el Platino de Honor, después de que en ediciones anteriores recibieran este reconocimiento Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

También te puede interesar