¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premio Feroz de Honor

Pedro Almodóvar, sobre el abandono de su película americana: "Me siento muy en deuda con Cate Blanchett"

El cineasta manchego ha ofrecido en Zaragoza una masterclass previa a la gala de los Premios Feroz 2023, en la que mañana recogerá su Feroz de Honor

Zaragoza·Actualizado: 27.01.2023 - 19:10
El director de cine Pedro Almodóvar ofrece en Zaragoza una masterclass previa a recoger su Feroz de Honor
El director de cine Pedro Almodóvar ofrece en Zaragoza una masterclass previa a recoger su Feroz de Honor · Fotografía: Chus Marchador / Premios Feroz

Ante una sala gigantesca y abarrotada de zaragozanas y zaragozanos, que han hecho cola y han esperado durante dos horas en mitad del frío de enero, Pedro Almodóvar ha ofrecido una masterclass previa a la recogida de su Premio Feroz de Honor. El cineasta manchego, que mañana recibirá el aplauso de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, se ha sentado en el Auditorio de Zaragoza ante los periodistas Luis Martínez, Luis Alegre y María Guerra -la presidenta de AICE- para abordar su proceso de creación, sus inspiraciones y obesiones... y la marcha de sus próximos proyectos. El asunto central de la charla, que ha provocado revelaciones que hasta ahora solo eran especulaciones, ha sido el abandono de su primer gran proyecto americano, que iba a producir y protagonizar Cate Blanchett.


Masterclass de Pedro Almodóvar en la víspera de los Premios Feroz 2023

"Tenía programada, justamente para ahora, una película inspirada en varios relatos de Lucia Berlin: 'Manual para mujeres de la limpieza', comenzaba Almodóvar. "A mí me gustaba mucho el guión, pero mientras rodaba el western con Ethan Hawke y Pedro Pascal ['Extraña forma de vida', que se verá en el Festival de Cannes]... no hacía más que pensar que tenía que meterme en la preproducción de 'Unmanageable', 'Inmanejable', así se iba a llamar. A pesar de que la relación con Pedro y con Ethan ha sido maravillosa y están soberbios... me di cuenta de que había cosas que me costaban un poco. No ensayaban mucho y me pidieron que cambiara algunas de las frases en inglés. ¡Y yo pensaba todo el tiempo en la película con Cate Blanchett!"

"Cada vez que hablaba con la producción", explicaba el ganador del Oscar por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella', "les pedía ensayar con las actrices, por lo menos un mes con cada una. Y a pesar de que tenía toda la libertad artística, nunca recibía una respuesta. Empezó a darme mucho miedo. Y también que fuéramos a rodar en distintas localizaciones de México y Estados Unidos, que tendría que moverme mucho. Mi espalda no está para tantos viajes. Entonces me lo pensé muchísimo después del corto, y verdaderamente con dolor en mi corazón tuve que escribirle a Cate y decirle que no me encontraba capacitado, sobre todo para toda la preproducción... y para ensayar, porque no ensayan tanto los americanos".

También te puede interesar