¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Manuel Muñoz Rivas conquista el Festival de Róterdam con el corto ‘Aqueronte’, su personal travesía por el Guadalquivir

La película del director sevillano es una experiencia hipnótica e inmersiva a bordo de una barcaza que cruza el río Guadalquivir. Hablamos con él

Valencia·Actualizado: 06.02.2023 - 10:36
Retrato de Manuel Muñoz Rivas, premiado en Róterdam con su corto
Retrato de Manuel Muñoz Rivas, premiado en Róterdam con su corto · Fotografía: Manuel Muñoz Rivas

El último corto de Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978) se llamó 'Bardo' durante largo tiempo. Su retrato de un grupo de pasajeros en una travesía fluvial a bordo de una barcaza aspiraba a evocar en los espectadores el concepto budista del estado de transición. “En origen es el intervalo entre el abandono de un cuerpo y la reencarnación en el siguiente, y mis protagonistas también están en un espacio en suspensión”, desarrolla el realizador.

Pero en agosto del año pasado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu estrenó su película más ambiciosa y la tituló 'Bardo', así que el cineasta andaluz se apeó de la palabra tibetana a favor de la mitología griega. Su proyecto se llama ahora 'Aqueronte', como el río por el que el barquero de Hades, Caronte, guía las sombras de los difuntos hasta la otra orilla.

La propuesta inmersiva ha sido reconocida con el Premio KNF del Círculo de Periodistas Cinematográficos Holandeses entre los 24 títulos a concurso en la sección de cortometrajes del Festival de Róterdam. El jurado ha valorado su elegancia, hermosura y la seguridad con la que está rodada. “Tomas como un sol visible a través de árboles neblinosos se suman a su atmósfera sosegada, y en la segunda mitad, la película te sumerge por completo en su universo”, resaltan.

También te puede interesar