ENTREVISTA
Manuel Muñoz Rivas: "Ser productor no es mi rol natural y se me pasó la fecha para inscribir 'Aqueronte' en los Goya"
Charlamos con el director del corto ganador en los festivales de Málaga y de Róterdam, y nominado en la próxima gala de los Premios del Cine Europeo
Actualizado:

En el set de Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la vigésima edición del Festival de Sevilla, hemos charlado con el director Manuel Muñoz Rivas, responsable del cortometraje ‘Aqueronte’. Alterna sus proyectos cinematográficos personales con la co-escritura y montaje de películas para otros directores. Se centra en Andalucía, con especial atención a la estética y poética del paisaje. Su primer largometraje, ‘El mar nos mira de lejos’, se estrenó en 2017 en la sección Forum de la Berlinale.
En ‘Aqueronte’, referencia a uno de los ríos de los muertos de la mitología griega, vemos cómo a bordo de una barcaza, una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a otra. Algunos de los viajeros charlan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. Otros se envuelven en silencio, observan a sus compañeros de viaje desconocidos o contemplan el paisaje. El corto está nominado a los Premios del Cine Europeo.
"Con los Goya me pasó una cosa muy tonta", decía Muñoz Rivas durante su entrevista con Kinótico en Sevilla, "y es que se me pasó la fecha de inscribirlo. Cuando me metí en la web hacía un mes y medio que había cerrado la convocatoria. Yo pensé, tonto de mí, que en algún momento los Goya me contactarían. Un poco pretencioso, quizá, pero pensé 'bueno, como he ganado en Málaga y me han nominado a los premios europeos...'. ¡Porque yo no tengo ni idea de cómo funciona esto! Yo no soy productor y me embarqué en la aventura de producir este corto. Pero ese no es mi rol natural".
Lo más leído
También te puede interesar
Laura Pedro, responsable de efectos visuales de 'La sociedad de la nieve', posa con el premio europeo por su labor en la películaLaura Pedro: "En los premios de efectos visuales hay un problema que tendríamos que solucionar"
Este jueves, en la segunda mitad del podcast semanal de Kinótico, hemos podido charlar con Laura Pedro, supervisora de efectos visuales de El Ranchito y responsable del área en la película 'La soci...
José Ramón Soroiz en un fotograma promocional de 'Maspalomas', de José Mari Goenaga y Aitor ArregiXabier Berzosa: "El cine de autor como 'Maspalomas' necesita un buen presupuesto para elevar sus metas y cualidades"
El cine de autor necesita dinero para poder llegar más lejos. Sobre el papel, parece una frase de perogrullo. La realidad, como casi siempre, es más compleja. “En la financiación de ‘Maspalomas’ he...
El director mexicano Pierre Saint-Martin, en la alfombra roja del Festival de Guadalajara 2024Pierre Saint-Martin: "En la carrera por los premios hay películas más grandes, pero nunca lo hemos tenido fácil”
El director Pierre Saint-Martin Castellanos es consciente de que ha llegado bastante lejos con una pequeña pero inmensa película que a priori tenía todas las de perder: hecha con unos 350.000€, en ...
El director Alberto Vázquez en el set audiovisual de Kinótico en el Festival de Sitges 2025Alberto Vázquez vuelve a los cines con 'Decorado': "Vivimos en un mundo inquietante, enfermo"
Ha ganado hasta en cuatro ocasiones en los Premios Goya y, por derecho propio, se ha granjeado ser respetado como una de las grandes voces históricas de la animación en España. El director gallego ...




