ENTREVISTA
Manuel Muñoz Rivas: "Ser productor no es mi rol natural y se me pasó la fecha para inscribir 'Aqueronte' en los Goya"
Charlamos con el director del corto ganador en los festivales de Málaga y de Róterdam, y nominado en la próxima gala de los Premios del Cine Europeo
En el set de Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la vigésima edición del Festival de Sevilla, hemos charlado con el director Manuel Muñoz Rivas, responsable del cortometraje ‘Aqueronte’. Alterna sus proyectos cinematográficos personales con la co-escritura y montaje de películas para otros directores. Se centra en Andalucía, con especial atención a la estética y poética del paisaje. Su primer largometraje, ‘El mar nos mira de lejos’, se estrenó en 2017 en la sección Forum de la Berlinale.
En ‘Aqueronte’, referencia a uno de los ríos de los muertos de la mitología griega, vemos cómo a bordo de una barcaza, una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a otra. Algunos de los viajeros charlan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. Otros se envuelven en silencio, observan a sus compañeros de viaje desconocidos o contemplan el paisaje. El corto está nominado a los Premios del Cine Europeo.
"Con los Goya me pasó una cosa muy tonta", decía Muñoz Rivas durante su entrevista con Kinótico en Sevilla, "y es que se me pasó la fecha de inscribirlo. Cuando me metí en la web hacía un mes y medio que había cerrado la convocatoria. Yo pensé, tonto de mí, que en algún momento los Goya me contactarían. Un poco pretencioso, quizá, pero pensé 'bueno, como he ganado en Málaga y me han nominado a los premios europeos...'. ¡Porque yo no tengo ni idea de cómo funciona esto! Yo no soy productor y me embarqué en la aventura de producir este corto. Pero ese no es mi rol natural".
También te puede interesar
- Laura Pedro, responsable de efectos visuales de 'La sociedad de la nieve', posa con el premio europeo por su labor en la película
Laura Pedro: "En los premios de efectos visuales hay un problema que tendríamos que solucionar"
Este jueves, en la segunda mitad del podcast semanal de Kinótico, hemos podido charlar con Laura Pedro, supervisora de efectos visuales de El Ranchito y responsable del área en la película 'La soci...
- La directora Antonella Sudasassi, durante la rueda de prensa de 'Memorias de un cuerpo que arde' en el Festival de Huelva 2024
Antonella Sudasassi: "Hay que dignificar canas y arrugas y decir 'estamos vivas y tenemos pleno derecho a sentir y desear'"
A Antonella Sudasassi le quedaron conversaciones pendientes con sus abuelas, pero a través del relato de tres mujeres entre los 68 y 71 años, entabla una suerte de diálogo intergeneracional sobre e...
- Fotograma de 'Mi hermano Ali', documental dirigido por Paula Palacios
Paula Palacios, una cámara y la impresionante amistad para toda una vida de 'Mi hermano Ali'
La senda, y el camino, ya son conocidos. 'Mi hermano Ali', documental de la directora Paula Palacios sobre su amistad fraguada durante 12 años con un refugiado de origen somalí, Ali Ahmed Warsame, ...
- Fotograma de 'Diario de mi sextorsión', documental dirigido por Patricia Franquesa sobre su propia experiencia
'Diario de mi sextorsión' y el robo que le cambió la vida a Patricia Franquesa: "Te llegas a sentir muy sola como documentalista"
Era martes. Era 14 de mayo. Era, de hecho, el día en el que el mundo del cine se levantaba en Cannes para dar comienzo a una edición en la que acabaría triunfando 'Parásitos', de Bong Joon-ho. La d...