Temporada de Premios
Objetivo Goya 2026. Hugo Welzel y el foco logrado con 'Enemigos' como "una oportunidad que hay que aprovechar" para continuar
Quien ha sido El Rubio en la película de David Valero acaba de ganar el Carmen a Mejor Actor revelación y está nominado en esa misma categoría en los Goya 2026

Desde que estrenase en abril de 2023 su segunda serie, ‘El hijo zurdo’, la carrera de Hugo Welzel (Sevilla, 2004) no ha dejado de crecer y subir peldaños. Tres años de escalada y unos últimos meses frenéticos en los cuales el actor ha entrado en una nueva etapa, la de captar la atención de los premios. Hace menos de dos semanas ganó el Carmen a Mejor Actor revelación y quién sabe si en unos días, el 28 de febrero, volverá a casa desde Barcelona con un Goya bajo el brazo en esa misma categoría. Estas nominaciones y galardones se los debe a El Rubio, su personaje protagonista en ‘Enemigos’, donde se enfrentó a un papel complicado a mucho niveles y que siempre abordó desde el respeto y con la máxima de darlo todo en su construcción. De este trabajo que tantos focos está atrayendo hacia él, del valor de los premios, de ser parte de la industria y hacia dónde quiere enfocar su carrera hablamos con el nominado al Goya a Mejor Actor revelación.
Esta nueva etapa que se le ha abierto, tras estrenarse ‘Enemigos’, donde comparte protagonismo con Christian Checa (nominado en la misma categoría hace tres años por ‘En los márgenes'), Hugo Welzel se la toma con “tranquilidad” y como “algo muy diferente” que tiene el trabajo de actor y que tiene que ver con los premios. Una parte del trabajo que, señala, aún está intentando entender “qué significa realmente, porque, al fin y al cabo, son muchas luces y muchos puntos de interés que luego se desvanecen y lo que se queda realmente eres tú y tu trabajo”. De momento está ahí, asimilando, aprendiendo y entendiendo el momento. La conclusión a la que llega es que, de alguna manera, estos reconocimientos le han abierto las puertas de la industria, se muestra “muy agradecido” porque se esté valorando su trabajo y apunta a que lo importante es “utilizar toda esta exposición y todo esto para seguir trabajando y conocer a gente nueva”.
Aunque, como matiza, aún es pronto para saber si esta atención se traduce en más oportunidades. Porque está muy reciente, pero también porque ya tenía “lleno de trabajo” 2026. Pero sí es consciente de que puede ayudar: "Tu nombre está ahí, a la gente le va a sonar tu cara y si buscan un perfil que encaje contigo, pues tu cara les va a venir antes porque te han visto en los Carmen, en los Goya, nominado aquí o nominado allá”. Al final se trata de aprovechar el momento, el foco, moverse y hacer contactos. Estar presente en la carrera de premios es también, como analiza, “una manera de sentirte dentro de la industria (…) Tu trabajo no ha cambiado, pero de repente un día sí eres parte de la industria y otro día, pues no”.

‘Enemigos’, la película que le ha traído hasta aquí, es un drama dirigido por David Valero para Prime Video producido por Amazon MGM Studios y Atípica Films. En ella, Welzel interpreta a El Rubio, un acosador que un día sufre un accidente y comienza a depender de aquel a quien acosaba, Chimo, un chaval que debe elegir entre la venganza y la redención. Cuenta el joven sevillano que su aterrizaje en este proyecto fue sin casting, que le vino dado por su trabajo previo en la serie de Rafa Cobos. “La productora de ‘El hijo zurdo’ es la misma que la de ‘Enemigos’, Atípica Films. En su momento con José Antonio Félez y ahora con su hijo Alberto. Tuve muy buena relación con ellos, nos sentimos muy bien trabajando juntos y fue un proyecto muy bonito”, rememora el actor. Con esa buena experiencia y relación en la mochila, cuando llegó el momento de buscar a alguien para dar vida a El Rubio vieron en quien había sido Lorenzo al candidato perfecto. Después de todo, como él mismo explica, ambos personajes tienen puntos en común, como su extremismo e, incluso, “Lorenzo en ‘El hijo zurdo’ también está en silla de ruedas al final de la serie”. Se organizó una reunión con Christian Checa y con David Valero y, a partir de ahí, se pusieron los tres a trabajar en dar forma a ‘Enemigos’.
Precisamente a sus dos compañeros de viaje les hemos pedido una opinión sobre quien atesora una de las dos nominaciones a los Goya de la película –la otra es la de César Moreno, Ana Rubio y Juanma Nogales en efectos visuales–. Valero, que lo ha dirigido, lo describe como “una persona con una gran humanidad, tiene muchísimo talento, es un actor que tiene una gran capacidad para transmitir emociones, sostiene el silencio, la rabia y la fragilidad con una precisión brutal y consigue que que cada gesto cuente”. Y añade que en ‘Enemigos’, Welzel “ha llevado a El Rubio a lugares que jamás” pensó que llegaría. Por ello, le da “las gracias por su entrega, por su inteligencia emocional y por la valentía de ir a lugares muy difíciles”. Por su parte, la otra mitad de ‘Enemigos’, Christian Checa, destaca que desde que se cruzaron para esta película han mantenido “una buena relación tanto profesional como en lo personal” y dice del trabajo de su compañero que consigue hacer “un personaje muy interesante, un trabajo muy profundo”. Quién ha estado ahí, nominado como revelación, le manda “mucho ánimo y mucha suerte para todo lo que viene”.

Ambos, tanto director como compañero de reparto, coinciden en señalar la complejidad del personaje. Para Hugo Welzel, lo difícil no fue el hecho de interpretar a un personaje tetrapléjico, sino que se trata de alguien aferrado a la violencia, hostil, despegado de la gente. “Desde un lugar tan peculiar”, recuerda, “quería tratarlo con muchísimo respeto y muchísima honestidad. Desde un lugar que no fuera ridículo, que no fuera un tópico o una violencia porque sí, quería que fuese de verdad y que tuviese un corazón y un alma. Que, aunque no entendieses todavía por qué, vieses que esta persona tiene un corazón y que lo está haciendo por algo. Porque, al fin y al cabo, todo el mundo hace lo que hace por algo”.
Ese era su objetivo y, a la vez, su reto a la hora de convertirse en El Rubio alguien que ha basado su vida en la violencia y en la “autosuficiencia” y de repente lo pierde todo. Leyendo estas líneas se puede deducir de dónde nace y a qué se debe la nominación, aunque inmersos en la producción nadie lo viese venir o pensase en ello. Lo que tiene claro Hugo Welzel es que él lo ha dado todo, que se mantuvo “centrado en hacer el mejor trabajo posible, porque requiere muchísimo sacrificio y muchísimo esfuerzo llevarse a uno mismo al extremo y sacar lo máximo que puedes da” y que, además, El Rubio “era un personaje muy lucido”.
¿Diría que este personaje es un antes y un después en su todavía corta carrera? “Creo que eso es un poco lo que te venden los premios, que es un antes y un después. A priori, debería serlo, porque tú ves que se habla mucho de ti, se te da un gran escaparate. Si encima estás orgulloso de tu trabajo, lo que se está haciendo es darle un escaparate a un buen trabajo. Se supone que cuando trabajas bien, te llega más trabajo. Debería ser así, pero por eso te decía que esto son muchas luces y que las luces son sombras también, no hay una ciencia cierta”, valora. Él no se duerme en los laureles y se mantiene fiel a su filosofía: “Trabajar intentando sacar el máximo partido a lo que tu alma y tu cuerpo te den (…) Es una oportunidad que hay que aprovecharla”. En resumen, no tiene claro si es exactamente un antes y un después, pero lo que sí tiene claro es que seguirá aprovechando todas y cada una de las oportunidades que le lleguen, sean “gracias a los premios o no”.
Pasado, presente y futuro
Fue a los 14 años cuando a Hugo Welzel se apuntó a una escuela de teatro. Entre ese momento y las primeras oportunidades profesionales pasaron tres o cuatro años. Desde fuera puede parecer poco, pero para quien entonces era un adolescentes, supuso, como dice, “un cuarto” de su vida. Así que lo vivió como “muchísimo tiempo”. Fue un periodo de muchos estímulos, la adolescencia, en el que tuvo que mantenerse enfocado, firme y esforzándose. Eso sí, siempre consciente de que era lo que quería hacer, lo que le movía y sintiéndose un “privilegiado ya solo con tener oportunidades de casting o incluso por tener el dinero para estar en una escuela de interpretación”. En el pasado de Hugo Welzel figuran las series ‘La chica invisible’, ‘El hijo zurdo’, ‘Urban. La vida es nuestra’, ‘La chica de la nieve’ y ‘Mar afuera’. La película ‘Enemigos’, viva en plena temporada de premios, es su presente, con la vista puesta en la gala de los Goya del 28 de febrero.

En su futuro más cercano tiene pendientes de estreno este mismo año ‘Los justos’, el dilema moral dirigido por los guionistas debutantes Jorge Lara y Fernando Pérez; y ‘La bola negra’, con Javier Ambrossi y Javier Calvo a los mandos. Además de algunos proyectos de los que no se ha anunciado aún el reparto y de los que no puede hablar. Pero, ¿y más a futuro? ¿Qué camino le gustaría seguir a Hugo Welzel? “En mi futuro más inmediato, digamos, los próximos años, quiero estar centrado en la interpretación. Con los próximos años me refiero de aquí a 10 o 15 años. Lo ideal para mí sería estar centrado al 100% en la interpretación e intentar llegar a mi máximo nivel y hacer los mejores personajes posibles”, explica.
Después, a partir de ahí, sí que le gustaría poder escribir y dirigir sus propias historias. Aunque, matiza, sin dejar de lado la interpretación. Y más adelante instalarse en el punto medio, que para él seria: “Escribir mis propias historias, porque escribir es algo que me fascina, que las dirija alguien y yo interpretarlas, por ejemplo”. Dirigir le llama, sí, pero también sabe y cree con convicción que quien sea director a tiempo completo “va a llegar a niveles de excelencia que una persona que lo hace de manera esporádica no”. Por eso prefiere dejárselo a los que saben. “Nunca voy a aportar algo diferencial a nuestra industria como director, porque hay gente que dedica su vida a ello. Yo sé que que mi campo es la interpretación, es el que yo he elegido y el que mi cuerpo me ha pedido, tengo que centrarme en eso”, resume.
***Este artículo es posible gracias la película 'Enemigos', dirigido por David Valero, producida por producida por Amazon MGM Studios y Atípica Films y distribuida por Vértice Cine

Lo más leído
También te puede interesar
Ubeimar Ríos en un fotograma promocional de 'Un poeta', de Simón Mesa SotoObjetivo Goya 2026. 'Un poeta', la pasión bohemia de Simón Mesa Soto y un esfuerzo de cinco años
Corre vertiginoso y vírico el año 2021. Simón Mesa Soto, en ese entonces director novel, consigue que su película 'Amparo' no solo compita en el Festival de Cannes, si no que además se hace con el ...
Fotograma promocional de 'Buffet paraíso', cortometraje de Santi Amézqueta y Héctor ZafraObjetivo Goya 2026. El poder visual de 'Buffet paraíso' y una reflexión directa al paladar
Más de 130 festivales, entre selecciones nacionales e internacionales, y premios en citas tan importantes entre el gremio como los conseguidos en Málaga, Vienna o Almagro después -amén de un Premio...
Fotograma promocional de 'The Sleeper. El Caravaggio perdido', documental dirigido por Álvaro LongoriaObjetivo Goya 2026. 'The Sleeper. El Caravaggio perdido' y el reto de hacer de los secretos del arte un thriller didáctico y divertido
Álvaro Longoria tenía ganas de entrar en lo desconocido con ‘The Sleeper: El Caravaggio perdido’ su octava película como director. El descubrimiento de una obra durmiente que podría haber perteneci...
Fotograma promocional de 'El tesoro de Barracuda', dirigida por Adrià GarciaObjetivo Goya 2026. 'El tesoro de Barracuda', una película con "encanto, ternura y capas" que ha apostado por la animación 2D
Estrenada el pasado 26 de septiembre y habiendo vivido su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, ‘El tesoro de Barracuda’ es uno de los cinco títulos nominados por las y los académicos e...





