Temporada de premios

Mesa redonda de actores revelación de cine de Kinótico 2025: "Es imposible que veas lo que quieres en un casting"

Hugo Welzel, Fer Fraga, Antonio Fernández Gabarre, Mitch, Julio Peña, Jan Monter y Manu Vega reflexionan sobre un 2025 inolvidable que puede cambiar sus vidas

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Hugo Welzel, Fer Fraga, Antonio Fernández Gabarre, Mitch, Julio Peña, Jan Monter, Manu Vega y Dani Mantilla, en la mesa redonda de actores revelación de cine de Kinótico 2025
Hugo Welzel, Fer Fraga, Antonio Fernández Gabarre, Mitch, Julio Peña, Jan Monter, Manu Vega y Dani Mantilla, en la mesa redonda de actores revelación de cine de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMÍAS CARROZA / KINÓTICO

*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max

Las mesas redondas de Kinótico están de vuelta. Después de presentar a algunos de los aspirantes a entrar en la temporada de premios televisiva y de la entrega de los Forqué, ha llegado el momento del cine. Durante las próximas semanas, desde hoy y hasta principios de enero, y a través de varios encuentros estratégicos para definir la carrera a los Goya, los rostros más importantes de nuestras películas se sentarán con David Martos, María Guerra, Janina Pérez Arias o Dani Mantilla, los moderadores de los encuentros. Divididas en categorías y géneros, a imagen y semejanza de los premios que organiza la Academia de Cine, las mesas arrancan hoy con la dedicada a los actores revelación que nos ha dejado el cine de 2025. Así, Hugo Welzel ('Enemigos'), Fer Fraga ('Rondallas'), Antonio Fernández Gabarre ('Ciudad sin sueño'), Mitch ('Romería'), Julio Peña ('El cautivo'), Jan Monter ('Extraño ríó') y Manu Vega ('Fragmentos') reflexionan con Dani Mantilla sobre el camino que les ha llevado hasta aquí, su relación con una profesión y un mundo que en algunos casos acaban de descubrir, o la cara oculta de hacer una película.

Julio Peña reconoce estar algo cansado del debate sobre la orientación sexual de Miguel Cervantes que ha acompañado al estreno en salas de ‘El cautivo’, la última película de Alejandro Amenábar. “Creo que se le ha dado muchísimo bombo y no es para tanto, porque la película va de otras cosas. De todas formas, si a alguien le ha afectado, hasta el punto de que le ha resultado insoportable, creo que esa persona debería mirarse para dentro y ver qué pasa ahí. Me parece que el cine está para remover. Alessandro Borghi, que era mi compañero, decía que a él le encantaba que una película le metiera el dedo en la herida, como decía antes Hugo con el cine de Almodóvar. A mí me encanta que las cosas me remuevan, salir del cine e irme a un bar o a casa para poder hablar con la gente con la que he visto la película. Es algo muy bonito”. El actor de ‘Berlín’ recuerda que, después de ver solo en casa ‘Mar adentro’, “me tiré 40 minutos llorando en mi sofá”. Me pareció muy bonito cómo me había removido el cabrón de Amenábar. El ganador del Oscar lo ha vuelto a hacer. “Me gusta que ‘El cautivo’ haya movilizado (a la gente), pero es verdad que no puedo evitar que me dé algo de pena el pensar que seguimos con esa mentalidad (...) pero si de repente esto inicia una conversación en alguna mesa, pues mira, ya es algo”.

Para la mayoría de actores sentados a la mesa, esta es su primera película. Durante el proceso han descubierto que actuar solo es una parte del trabajo. “A mí me mola el poder hablar con el público. Yo tengo la suerte de que gracias a ‘Romería’ hemos viajado muchísimo. He ido hasta a Bogotá, y encima estuve una semana allí”, recuerda Mitch, rockero antes de actor, una nueva experiencia profesional que espera seguir desarrollando en el futuro. El joven de 21 años reconoce haberse quedado “pillado” con alguna pregunta de la audiencia. “Me preguntaron qué estaba pasando en España para que se hable de estos temas ahora. En ese momento sentí que no tenía ni idea, pero me pasé toda la noche pensando en ello. Luego en el Festival de Viena, volví a hablar de esto”. Mitch ya se sentía preparado para explorar las entrañas de la tercera película de Carla Simón. “La gente no es consciente de lo que pasó en la transición. Pasó muy rápido al venir de tanta opresión, Veníamos de una dictadura y de repente hubo un estallido de luz, de color, de mucho arte, pero también había mucha mierda por medio. A día de hoy nos sigue afectando todo lo que pasó entonces. Es muy heavy, y es muy bonito pensar en todo eso gracias al público. Me encanta poder hacer coloquios”.

Con la excepción de Manu Vega (también productor de ‘Fragmentos’) y Antonio Fernández Gabarre (protagonista de ‘Aunque es de noche’, el corto que precedió a ‘Ciudad sin sueño’), todos ellos tuvieron que pasar varios procesos de casting hasta recibir la aprobación definitiva de autores como Daniel Sánchez Arévalo o Jaume Claret Muxart. Algunos fueron el primer actor que vio la persona que tendría que dirigirles, como Mitch (a pesar de eso, pasaron meses hasta recibir el sí definitivo de la autora de ‘Verano 1993’). Otros llegaron después que 600 adolescentes se presentaron antes que él, como el adolescente Jan Monter. Sus experiencias con los castings es uno de los temas estrellas de la conversación.

“Creo que hay mucho desconocimiento en cuanto a nuestra profesión y eso se ve en los castings. Yo también quiero dirigir y me pregunto cómo voy a sacar de una prueba en la que no conozco a esta persona, un momento que es superhostil y superincómodo, cómo voy a saber si esta persona es o no la persona que puede hacer un personaje", se pregunta Hugo Welzel, protagonista de 'Enemigos'. “Siento que un casting es ruido y caos, y que lo necesario para saber si una persona es capaz de crear o no lo que yo necesito que cree es todo lo contrario. Es silencio, es paciencia, es tiempo, es proceso. Mi forma de trabajar es un proceso creativo, donde se crea a una persona completamente diferente a mí y que no existe. Para mí es imposible que veas lo que quieres en un casting". Su punto de vista no es compartido por toda la mesa. “Yo siempre me lo he pasado muy bien en los castings, te lo juro”, bromea Julio Peña.

Mesa redonda de actores revelación de cine de Kinótico 2025

00:00
Foto grupal con los participantes en la mesa redonda de actores revelación cine de Kinótico 2025
Foto grupal con los participantes en la mesa redonda de actores revelación cine de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMÍAS CARROZA / KINÓTICO

También te puede interesar