Temporada de premios

Objetivo Goya 2026. El poder visual de 'Buffet paraíso' y una reflexión directa al paladar

Santi Amézqueta y Héctor Zafra optan al Goya al Mejor Cortometraje de animación con una obra sin diálogos que transpira Ghibli con varios premios internacionales

Madrid·
Publicado:
Fotograma promocional de 'Buffet paraíso', cortometraje de Santi Amézqueta y Héctor Zafra
Fotograma promocional de 'Buffet paraíso', cortometraje de Santi Amézqueta y Héctor Zafra · Fotografía: HAMPA STUDIO

Más de 130 festivales, entre selecciones nacionales e internacionales, y premios en citas tan importantes entre el gremio como los conseguidos en Málaga, Vienna o Almagro después -amén de un Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación-, el cortometraje 'Buffet paraíso' afronta ahora toda una nominación a los Premios Goya. Dirigida por Héctor Zafra y Santi Amézqueta, veteranos de la animación pese a su juventud y habituales de cinemáticas de varios videojuegos clave del medio español contemporáneo, la película nos cuenta sin diálogos la suculenta oferta de un restaurante de ubicación onírica: sus pudientes comensales tendrán acceso infinito a los más ricos manjares, sin saber realmente para qué se les ha convocado. "Cuando me puse a trabajar en serio fue en pandemia. Jamás iba a tener tanto tiempo", reconoce Zafra a Kinótico, como parte de una nueva edición de nuestros Objetivo Goya, en los que te acercamos las producciones más destacadas de nuestro audiovisual durante el período de votación de los 'cabezones'. Y sigue: "Santi y yo somos dibujantes desde que tenemos uso de razón. La primera idea siempre es un dibujo, y desde ahí vienen todas las sensaciones e inspiraciones que puedas tomar de cuadros o de otros cines", añade.

Influenciado por los trabajos de Hayao Miyazaki al frente del Studio Ghibli, pero rabiosamente original en su descripción visual de la gula, 'Buffet paraíso' es una incursión sensorial en la comida, tanto en forma como en fondo. "No es nada literal, es una crítica que está detrás de todo lo que estás viendo", explica el director, antes de que intervenga Álex Cervantes, productor de Hampa Studio, ganador del Goya en 2020 por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y nominado en otras dos ocasiones. "Cuando lo ves, de manera superficial, solo ves algo muy loco de peña comiendo a lo bestia. Pero hay mucho más (...). A nivel de financiación la dificultad se ha desarrollado a dos niveles. A nivel artístico, era muy fácil defenderlo porque el trabajo de Santi y Héctor es brutal. Cuando presentábamos los dosieres o un pequeño 'teaser' que se hizo, todo se entendía rápidamente y la gente flipaba, porque es espectacular. A la hora de describir la historia, ya era más complejo, porque si te paras a reflexionar ya entiendes que hay mucha miga", añade sincero.

Santi Amézqueta y Héctor Zafra, directores del cortometraje 'Buffet paraíso'
Santi Amézqueta y Héctor Zafra, directores del cortometraje 'Buffet paraíso' · Fotografía: HAMPA STUDIO

"La virtud clave de este corto es la artística, la parte de 2D puro. Viendo esa parte, la gente entiende rápidamente lo duro y lo jodido que es hacer un cortometraje de este nivel. Luego, por supuesto, hay un mensaje de consumismo desmedido, de quién consume y quién es consumido, que es un mensaje también muy potente", apunta el productor, que ya ha recibido varios comentarios de académicos alabando lo laborioso de la película. "Esa parte artística es la que más hemos mimado y trabajado. Es el tipo de corto que a mí me gustaría ver en festivales, es experimentar y es intentar hacer una locura en 8 minutos imposible en un largometraje. Es importante que existan este tipo de cortos, sin diálogos, con un ambiente en el que dejarte llevar. Lo hemos dado todo y hemos intentado que todo encaje en cuanto a color y animación. No hay 3D. Todo lo que se mueve está hecho dibujo a dibujo", cuenta Zafra, con una sonrisa, consciente de la estricta labor de resistencia artesana que ha implicado su trabajo junto a Amézqueta.

"Es un corto que intenta contar su historia de una manera diferente. Es muy visual. Y también es un corto que a mucha gente le puede incomodar. A la gente o le encanta o lo odia, y eso es muy divertido, muy interesante. Hay algunos conceptos que no son del todo políticamente correctos y eso es la gracia, también. Lo que queríamos hacer era una crítica social, al consumo, a los excesos, también al entretenimiento. Desde el color, a las imágenes y las formas, todo apunta en esa dirección. Parece que todo suda, que todo sea un poco grasiento. Quizá no es para todo el mundo, pero tiene su público y es muy divertido ver la reacción de la gente.", concreta Amézqueta, encargado de la parte más cinematográfica y directamente relacionada con la animación, en esa bicefalia bien avenida en la que Zafra se encarga de lo artístico. Y añade: "Somos un equipo de animadores 'frame' a 'frame', y eso es algo muy difícil de ver a día de hoy. El 2D cuesta muchísimo más, sobre todo cuando nos alejamos del 'cartoon', como aquí, y miramos a influencias más europeas y asiáticas. Es algo que deberían tener en cuenta los académicos", completa.

"Es el tipo de corto que a mí me gustaría ver en festivales, es intentar hacer una locura en 8 minutos imposible en un largometraje" (Héctor Zafra)

Inscrito en la tradición más clásica de ganadores recientes del Goya como 'To bird or not to bird' (2023) o 'The Monkey' (2021), la fuerza de lo voluntarioso es pasional y, como explican sus directores, va directa al paladar: "Fue algo muy visceral, me salió de golpe. Antes de tener guion, de tener diseño de personajes siquiera, me iba imaginando en mi cabeza el corto. Hice el animatic y el guion lo tuvimos que escribir después. Es como una anti-IA, haciendo el proceso al revés porque así lo pedía el proyecto. Tenía las imágenes en la cabeza antes que la historia", apunta Zafra, antes que Cervantes responda acerca de para qué sirve un 'cabezón' hoy en día. "Para todos los que trabajamos en animación, tanto Héctor como Santi son dos tipos muy conocidos. Ya sabemos lo buenos que son, pero un premio así te abre muchas puertas a financiación, por ejemplo, porque ya les conocen, ya saben que son tíos que acaban lo que empiezan. Y eso es muy importante", se despide el productor.

***Este artículo es posible gracias al cortometraje 'Buffet paraíso', dirigido por Héctor Zafra y Santi Amézqueta, producido por Hampa Studio y nominado a los Premios Goya 2026

También te puede interesar