
Janina Pérez Arias
Colaboradora
Periodista cultural especializada en cine y en cultura audiovisual. Fundadora de Ms. Who? Magazine, medio online enfocado en las mujeres que hacen cine y televisión. Desde hace más de 20 años asiste en calidad de periodista a los festivales de cine más importantes de Europa. Además de colaborar con medios impresos y online en España, Latinoamérica y Alemania, ha sido parte del podcast de Kinótico desde su fundación, y ha realizado diversas presentaciones y moderación de coloquios en el área de cine, teatro y literatura.
Contacta o sígueme en:
Agustina Macri y Lux Pascal se lanzan a "conquistar espacios" con el relato de la primera mujer minera en la Patagonia argentina
Agustina Macri no duda cuando se le pregunta cuáles son sus ambiciones como directora. “Llegar lo más lejos posible”, admite trazando su hoja de ruta, “tenemos una cuenta pendiente todavía por saca...
Dakota Johnson: “Toda la vida había romantizado la industria y, al poder asomarme detrás de bambalinas, fue decepcionante”
A Dakota Johnson no le ha bastado tener sangre azul hollywoodense, ser una privilegiada, así como haber nacido con talento para luego desarrollarlo en innegables habilidades interpretativas. Dakota...
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...
Shih-Ching Tsou: "Tras 20 años ayudando a construir la visión de otro director, este es el reinicio de mi carrera como directora"
A través de un caleidoscopio, una niña mira la gran ciudad desconocida a la que llega con su madre y su hermana. Taipéi, fragmentada y colorida, casi como un sueño y un misterio, es parte de la evo...
Kleber Mendonça Filho se postula a la Palma de Oro con la vibrante e inmensa ‘Agente secreto’
En su tercera participación en la contienda por la Palma de Oro con ‘Agente secreto’, Kleber Mendonça Filho demuestra que los caminos de un director, si bien son infinitos, siempre tienen que ser h...
Sebastián Lelio estimula y pone a vibrar a Cannes con 'La ola', un musical feminista dispuesto a tambalear el statu quo
Si de algo se puede jactar Sebastián Lelio en relación a 'La ola', su nueva película, es que es sencillamente estimulante. A priori un musical inspirado en la rebelión feminista de 2018 en Chile, p...
Astrid Rondero y Fernanda Valadez ('Sujo'): "Queríamos mostrar el México violento, pero también el país real y posible"
Después de trabajar juntas en diferentes proyectos alternándose la dirección, Astrid Rondero y Fernanda Valadez asumen juntas la dirección en 'Sujo', una película estrenada mundialmente en el Festi...
Adrián Orr ('A nuestros amigos'): "Aunque en el cine se filme la clase trabajadora, el punto de vista es de alguien burgués"
Si hay algo que disfruta Adrián Orr de su trabajo es la libertad escogida. Llama "cine libre" al ejercicio fílmico que viene practicando desde sus cortometrajes, hasta su exitoso largometraje 'Niña...
La crisis de la industria del cine en Argentina toca tierra en el Festival de Málaga: "Quieren hacer que desaparezca todo"
Mucho antes de que la actriz Mercedes Morán denunciara en la gala de inauguración del Festival de Málaga "la horrenda política cultural de [el presidente Javier] Milei" impuesta en Argentina, la ci...
Celia Rico Clavellino: "No quiero que romanticemos de más el sacrificio de nuestras abuelas"
Quien crea que no existen los milagros que se fije en la proeza de Celia Rico Clavellino. Por segundo año consecutivo la directora sevillana compite por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. ...
La directora Agustina Macri dando instrucciones a Lux Pascal y Paco León durante el rodaje de 'Miss Carbon'
Agustina Macri y Lux Pascal se lanzan a "conquistar espacios" con el relato de la primera mujer minera en la Patagonia argentina
Agustina Macri no duda cuando se le pregunta cuáles son sus ambiciones como directora. “Llegar lo más lejos posible”, admite trazando su hoja de ruta, “tenemos una cuenta pendiente todavía por saca...
La actriz Dakota Johnson en una foto de archivo del Festival de Cannes 2025
Dakota Johnson: “Toda la vida había romantizado la industria y, al poder asomarme detrás de bambalinas, fue decepcionante”
A Dakota Johnson no le ha bastado tener sangre azul hollywoodense, ser una privilegiada, así como haber nacido con talento para luego desarrollarlo en innegables habilidades interpretativas. Dakota...
El director Simón Mesa Soto durante el photocell en el Festival de Cannes de 'Un Poeta'
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...
La directora taiwanesa Shih-Ching Tsou durante el Festival de Cannes 2025
Shih-Ching Tsou: "Tras 20 años ayudando a construir la visión de otro director, este es el reinicio de mi carrera como directora"
A través de un caleidoscopio, una niña mira la gran ciudad desconocida a la que llega con su madre y su hermana. Taipéi, fragmentada y colorida, casi como un sueño y un misterio, es parte de la evo...
Wagner Moura en un fotograma de 'Agente secreto'
Kleber Mendonça Filho se postula a la Palma de Oro con la vibrante e inmensa ‘Agente secreto’
En su tercera participación en la contienda por la Palma de Oro con ‘Agente secreto’, Kleber Mendonça Filho demuestra que los caminos de un director, si bien son infinitos, siempre tienen que ser h...
Daniela López en un fotograma de 'La ola', dirigida por Sebastián Lelio
Sebastián Lelio estimula y pone a vibrar a Cannes con 'La ola', un musical feminista dispuesto a tambalear el statu quo
Si de algo se puede jactar Sebastián Lelio en relación a 'La ola', su nueva película, es que es sencillamente estimulante. A priori un musical inspirado en la rebelión feminista de 2018 en Chile, p...
- Astrid Rondero y Fernanda Valadez, directoras de 'Sujo', en el Festival de Sundance
Astrid Rondero y Fernanda Valadez ('Sujo'): "Queríamos mostrar el México violento, pero también el país real y posible"
Después de trabajar juntas en diferentes proyectos alternándose la dirección, Astrid Rondero y Fernanda Valadez asumen juntas la dirección en 'Sujo', una película estrenada mundialmente en el Festi...
- Imagen de archivo del director Adrián Orr ('A nuestros amigos')
Adrián Orr ('A nuestros amigos'): "Aunque en el cine se filme la clase trabajadora, el punto de vista es de alguien burgués"
Si hay algo que disfruta Adrián Orr de su trabajo es la libertad escogida. Llama "cine libre" al ejercicio fílmico que viene practicando desde sus cortometrajes, hasta su exitoso largometraje 'Niña...
La actriz argentina Mercedes Morán, durante la gala de inauguración del Festival de Málaga 2025
La crisis de la industria del cine en Argentina toca tierra en el Festival de Málaga: "Quieren hacer que desaparezca todo"
Mucho antes de que la actriz Mercedes Morán denunciara en la gala de inauguración del Festival de Málaga "la horrenda política cultural de [el presidente Javier] Milei" impuesta en Argentina, la ci...
- La directora Celia Rico Clavellino presentó 'La buena letra' en el set de Kinótico en el Festival de Málaga 2025
Celia Rico Clavellino: "No quiero que romanticemos de más el sacrificio de nuestras abuelas"
Quien crea que no existen los milagros que se fije en la proeza de Celia Rico Clavellino. Por segundo año consecutivo la directora sevillana compite por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. ...