
Janina Pérez Arias
Colaboradora
Periodista cultural especializada en cine y en cultura audiovisual. Fundadora de Ms. Who? Magazine, medio online enfocado en las mujeres que hacen cine y televisión. Desde hace más de 20 años asiste en calidad de periodista a los festivales de cine más importantes de Europa. Además de colaborar con medios impresos y online en España, Latinoamérica y Alemania, ha sido parte del podcast de Kinótico desde su fundación, y ha realizado diversas presentaciones y moderación de coloquios en el área de cine, teatro y literatura.
Contacta o sígueme en:
Simón Mesa Soto: "La cinta invita a reírse de uno mismo en este universo de la creación artística"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en el set patrocinado por Repsol hemos conversado con el director colombiano Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, protagonis...
Dolores Fonzi, 'Belén' y ese cine social, político y feminista que abraza la vocación de público
Pocas películas (que no son precisamente de superhéroes y compañía) logran el milagro de inyectar una considerable energía en la audiencia, esa misma que suele estar anestesiada con el bombardeo de...
Dominga Sotomayor explora en 'Limpia' la construcción de un nexo improbable entre clases
No parece casual que por segundo año consecutivo una directora chilena se apoye en una historia de Alia Trabucco Zerán. Maite Alberdi lo hizo con ‘Las homicidas’ para la realización de ‘El lugar de...
Mariana Rondón y Marité Ugás muestran contundencia y verdad con 'Aún es de noche en Caracas'
Es imposible escaparme de la primera persona para escribir esta reseña sobre ‘Aún es de noche en Caracas’, la más reciente película de Mariana Rondón y Marité Ugás –adaptación del éxito editorial ‘...
‘The souffleur’: Solnicki y Dafoe se obsesionan y dejan ir en una dramedia sobre la nostalgia
En su ecléctica carrera artística, Willem Dafoe hace piña con el director y actor Gastón Solnicki en ‘The souffleur’, presentada en la sección Orizzonti del 82 Festival de Venecia. En apenas 78 min...
'Hiedra': Ana Cristina Barragán se sumerge en un reencuentro familiar entregado a lo sensorial
La película 'Hiedra', de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es una de las cinco producciones latinoamericanas presentes en Orizzonti (del total de 19 que figuran en el programa) del Fe...
Lucrecia Martel hace justicia y da voz por fin a la comunidad Chuschagasta en 'Nuestra tierra'
Después de la monumental 'Zama' (2017), Lucrecia Martel regresa por todo lo alto a la gran pantalla con 'Nuestra tierra' (2025), una película impresionante que incomprensiblemente figura fuera de c...
Agustina Macri y Lux Pascal se lanzan a "conquistar espacios" con el relato de la primera mujer minera en la Patagonia argentina
Agustina Macri no duda cuando se le pregunta cuáles son sus ambiciones como directora. “Llegar lo más lejos posible”, admite trazando su hoja de ruta, “tenemos una cuenta pendiente todavía por saca...
Dakota Johnson: “Toda la vida había romantizado la industria y, al poder asomarme detrás de bambalinas, fue decepcionante”
A Dakota Johnson no le ha bastado tener sangre azul hollywoodense, ser una privilegiada, así como haber nacido con talento para luego desarrollarlo en innegables habilidades interpretativas. Dakota...
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...
- Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, director y protagonista de 'Un poeta', en el Festival de San Sebastián 2025
Simón Mesa Soto: "La cinta invita a reírse de uno mismo en este universo de la creación artística"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en el set patrocinado por Repsol hemos conversado con el director colombiano Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, protagonis...
Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores Fonzi
Dolores Fonzi, 'Belén' y ese cine social, político y feminista que abraza la vocación de público
Pocas películas (que no son precisamente de superhéroes y compañía) logran el milagro de inyectar una considerable energía en la audiencia, esa misma que suele estar anestesiada con el bombardeo de...
Fotograma promocional de 'Limpia', dirigida por Dominga Sotomayor
Dominga Sotomayor explora en 'Limpia' la construcción de un nexo improbable entre clases
No parece casual que por segundo año consecutivo una directora chilena se apoye en una historia de Alia Trabucco Zerán. Maite Alberdi lo hizo con ‘Las homicidas’ para la realización de ‘El lugar de...
Fotograma de la película 'Aún es de noche en Caracas'
Mariana Rondón y Marité Ugás muestran contundencia y verdad con 'Aún es de noche en Caracas'
Es imposible escaparme de la primera persona para escribir esta reseña sobre ‘Aún es de noche en Caracas’, la más reciente película de Mariana Rondón y Marité Ugás –adaptación del éxito editorial ‘...
Willem Dafoe en un fotograma promocional de 'The souffleur', del director Gastón Solnicki
‘The souffleur’: Solnicki y Dafoe se obsesionan y dejan ir en una dramedia sobre la nostalgia
En su ecléctica carrera artística, Willem Dafoe hace piña con el director y actor Gastón Solnicki en ‘The souffleur’, presentada en la sección Orizzonti del 82 Festival de Venecia. En apenas 78 min...
Fotograma promocional de 'Hiedra', de Ana Cristina Barragán
'Hiedra': Ana Cristina Barragán se sumerge en un reencuentro familiar entregado a lo sensorial
La película 'Hiedra', de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es una de las cinco producciones latinoamericanas presentes en Orizzonti (del total de 19 que figuran en el programa) del Fe...
Fotograma promocional de 'Nuestra tierra', documental dirigido por Lucrecia Martel
Lucrecia Martel hace justicia y da voz por fin a la comunidad Chuschagasta en 'Nuestra tierra'
Después de la monumental 'Zama' (2017), Lucrecia Martel regresa por todo lo alto a la gran pantalla con 'Nuestra tierra' (2025), una película impresionante que incomprensiblemente figura fuera de c...
La directora Agustina Macri dando instrucciones a Lux Pascal y Paco León durante el rodaje de 'Miss Carbon'
Agustina Macri y Lux Pascal se lanzan a "conquistar espacios" con el relato de la primera mujer minera en la Patagonia argentina
Agustina Macri no duda cuando se le pregunta cuáles son sus ambiciones como directora. “Llegar lo más lejos posible”, admite trazando su hoja de ruta, “tenemos una cuenta pendiente todavía por saca...
La actriz Dakota Johnson en una foto de archivo del Festival de Cannes 2025
Dakota Johnson: “Toda la vida había romantizado la industria y, al poder asomarme detrás de bambalinas, fue decepcionante”
A Dakota Johnson no le ha bastado tener sangre azul hollywoodense, ser una privilegiada, así como haber nacido con talento para luego desarrollarlo en innegables habilidades interpretativas. Dakota...
El director Simón Mesa Soto durante el photocell en el Festival de Cannes de 'Un Poeta'
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...