
Janina Pérez Arias
Colaboradora
Periodista cultural especializada en cine y en cultura audiovisual. Fundadora de Ms. Who? Magazine, medio online enfocado en las mujeres que hacen cine y televisión. Desde hace más de 20 años asiste en calidad de periodista a los festivales de cine más importantes de Europa. Además de colaborar con medios impresos y online en España, Latinoamérica y Alemania, ha sido parte del podcast de Kinótico desde su fundación, y ha realizado diversas presentaciones y moderación de coloquios en el área de cine, teatro y literatura.
Contacta o sígueme en:

La 51 edición del Festival de Huelva se apoya en la variedad para buscar una programación "de calidad y abierta al público"
En su 51 edición, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se dispone a mostrar su musculatura, del 14 al 22 de noviembre, con una programación que comprende 111 títulos, entre largos y cortome...

Pierre Saint-Martin: "En la carrera por los premios hay películas más grandes, pero nunca lo hemos tenido fácil”
El director Pierre Saint-Martin Castellanos es consciente de que ha llegado bastante lejos con una pequeña pero inmensa película que a priori tenía todas las de perder: hecha con unos 350.000€, en ...

Al habla el equipo de 'Las guerreras k-pop': poder femenino, genialidad musical y desafíos en la animación
Quién iba a decir que el gran éxito cinematográfico del verano vería la luz en junio en cada televisión con suscripción de Netflix, y que hasta ahora, en los brazos del otoño, seguiría tan fresco c...

Simón Mesa Soto: "La cinta invita a reírse de uno mismo en este universo de la creación artística"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en el set patrocinado por Repsol hemos conversado con el director colombiano Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, protagonis...

Dolores Fonzi, 'Belén' y ese cine social, político y feminista que abraza la vocación de público
Pocas películas (que no son precisamente de superhéroes y compañía) logran el milagro de inyectar una considerable energía en la audiencia, esa misma que suele estar anestesiada con el bombardeo de...

Dominga Sotomayor explora en 'Limpia' la construcción de un nexo improbable entre clases
No parece casual que por segundo año consecutivo una directora chilena se apoye en una historia de Alia Trabucco Zerán. Maite Alberdi lo hizo con ‘Las homicidas’ para la realización de ‘El lugar de...

Mariana Rondón y Marité Ugás muestran contundencia y verdad con 'Aún es de noche en Caracas'
Es imposible escaparme de la primera persona para escribir esta reseña sobre ‘Aún es de noche en Caracas’, la más reciente película de Mariana Rondón y Marité Ugás –adaptación del éxito editorial ‘...

‘The souffleur’: Solnicki y Dafoe se obsesionan y dejan ir en una dramedia sobre la nostalgia
En su ecléctica carrera artística, Willem Dafoe hace piña con el director y actor Gastón Solnicki en ‘The souffleur’, presentada en la sección Orizzonti del 82 Festival de Venecia. En apenas 78 min...

'Hiedra': Ana Cristina Barragán se sumerge en un reencuentro familiar entregado a lo sensorial
La película 'Hiedra', de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es una de las cinco producciones latinoamericanas presentes en Orizzonti (del total de 19 que figuran en el programa) del Fe...

Lucrecia Martel hace justicia y da voz por fin a la comunidad Chuschagasta en 'Nuestra tierra'
Después de la monumental 'Zama' (2017), Lucrecia Martel regresa por todo lo alto a la gran pantalla con 'Nuestra tierra' (2025), una película impresionante que incomprensiblemente figura fuera de c...
Imagen de ambiente de los folletos de la 51 edición del Festival de HuelvaLa 51 edición del Festival de Huelva se apoya en la variedad para buscar una programación "de calidad y abierta al público"
En su 51 edición, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se dispone a mostrar su musculatura, del 14 al 22 de noviembre, con una programación que comprende 111 títulos, entre largos y cortome...
El director mexicano Pierre Saint-Martin, en la alfombra roja del Festival de Guadalajara 2024Pierre Saint-Martin: "En la carrera por los premios hay películas más grandes, pero nunca lo hemos tenido fácil”
El director Pierre Saint-Martin Castellanos es consciente de que ha llegado bastante lejos con una pequeña pero inmensa película que a priori tenía todas las de perder: hecha con unos 350.000€, en ...
Fotograma promocional de 'Las guerreras k-pop', dirigida por Chris Appelhans y Maggie KangAl habla el equipo de 'Las guerreras k-pop': poder femenino, genialidad musical y desafíos en la animación
Quién iba a decir que el gran éxito cinematográfico del verano vería la luz en junio en cada televisión con suscripción de Netflix, y que hasta ahora, en los brazos del otoño, seguiría tan fresco c...
Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, director y protagonista de 'Un poeta', en el Festival de San Sebastián 2025Simón Mesa Soto: "La cinta invita a reírse de uno mismo en este universo de la creación artística"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en el set patrocinado por Repsol hemos conversado con el director colombiano Simón Mesa Soto y Ubeimar Ríos, protagonis...
Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores FonziDolores Fonzi, 'Belén' y ese cine social, político y feminista que abraza la vocación de público
Pocas películas (que no son precisamente de superhéroes y compañía) logran el milagro de inyectar una considerable energía en la audiencia, esa misma que suele estar anestesiada con el bombardeo de...
Fotograma promocional de 'Limpia', dirigida por Dominga Sotomayor Dominga Sotomayor explora en 'Limpia' la construcción de un nexo improbable entre clases
No parece casual que por segundo año consecutivo una directora chilena se apoye en una historia de Alia Trabucco Zerán. Maite Alberdi lo hizo con ‘Las homicidas’ para la realización de ‘El lugar de...
Fotograma de la película 'Aún es de noche en Caracas'Mariana Rondón y Marité Ugás muestran contundencia y verdad con 'Aún es de noche en Caracas'
Es imposible escaparme de la primera persona para escribir esta reseña sobre ‘Aún es de noche en Caracas’, la más reciente película de Mariana Rondón y Marité Ugás –adaptación del éxito editorial ‘...
Willem Dafoe en un fotograma promocional de 'The souffleur', del director Gastón Solnicki‘The souffleur’: Solnicki y Dafoe se obsesionan y dejan ir en una dramedia sobre la nostalgia
En su ecléctica carrera artística, Willem Dafoe hace piña con el director y actor Gastón Solnicki en ‘The souffleur’, presentada en la sección Orizzonti del 82 Festival de Venecia. En apenas 78 min...
Fotograma promocional de 'Hiedra', de Ana Cristina Barragán'Hiedra': Ana Cristina Barragán se sumerge en un reencuentro familiar entregado a lo sensorial
La película 'Hiedra', de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es una de las cinco producciones latinoamericanas presentes en Orizzonti (del total de 19 que figuran en el programa) del Fe...
Fotograma promocional de 'Nuestra tierra', documental dirigido por Lucrecia MartelLucrecia Martel hace justicia y da voz por fin a la comunidad Chuschagasta en 'Nuestra tierra'
Después de la monumental 'Zama' (2017), Lucrecia Martel regresa por todo lo alto a la gran pantalla con 'Nuestra tierra' (2025), una película impresionante que incomprensiblemente figura fuera de c...



