Top Kinótico 2025

Las 50 mejores series de 2025 según los votos del Top Kinótico: 'Adolescencia' se alza victoriosa

Los votantes han elegido a la serie británica de Netflix como la mejor de este año. 'The Studio' (Apple TV) y 'Poquita fe' (Movistar Plus+) completan el podio de 2025

Madrid·
Publicado:
Stephen Graham y Owen Cooper en un fotograma de la serie 'Adolescencia'
Stephen Graham y Owen Cooper en un fotograma de la serie 'Adolescencia' · Fotografía: Netflix

***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores películas de 2025 -en la que ha vencido 'Una batalla tras otra'- y la lista completa de votantes del Top Kinótico

En Kinótico tenemos nuestro propio Gordo de la lotería y no es otro que el Top Kinótico. Un año más, compañeros de la profesión de aquí y de allá -y los componentes de la redacción de este medio– han respondido a la llamada para elegir sus 10 mejores series y películas de 2025. En total, 82 personas, cada una con sus gustos y criterios. El año pasado, seis títulos españoles entraron en el top 10 y la mejor serie para los votantes del Top Kinótico fue ‘Querer’. En esta nueva edición, el primer puesto ha sido reservado para la británica 'Adolescencia' (Netflix), seguida por 'The Studio' (Apple TV) y la comedia española 'Poquita fe' (Movistar Plus+). Son las sucesoras de la ya mencionada 'Querer', 'Los años nuevos' y 'Mi reno de peluche', oro, plata y bronce en 2024.

Pero, aunque la cosecha española este 2025 se haya visto superada en posiciones por dos fenómenos rodados en inglés –uno muy de nicho, del que vota en el Top, y otro más global– cabe destacar que de las 50 series que entran en la lista, 12 son 'made in Spain' (el año anterior fueron ocho) y nueve de ellas están entre las 20 primeras. ‘The Bear’ confirma su desplome y, tras quedar en el puesto 15 en 2024, esta vez ni siquiera ha entrado entre las 50 más votadas. Otras que se han quedado fuera han sido series bien valoradas por un único votante como ‘The Paper’ o ‘Dos tumbas’. Sí han entrado algunas como ‘Ena’ y ‘Yakarta’, que, pese a su estreno más tardío, ya en la última parte del año, han calado rápido y con fuerza. No así la segunda temporada de 'Fallout'. ¿Quién sabe si, de haber facilitado el acceso a la serie antes de su estreno, habría sido una opción votable? Hechuras y calidad, desde luego, tiene. Y luego están las que no fallan y siguen manteniendo su presencia, como 'La diplomática' y 'Slow horses' con su tercera y quinta temporada, respectivamente.

Dicho todo esto y, sin más demora, aquí va el Top Kinótico seriéfilo de 2025 para leer, compartir, discutir y descubrir series que no se han visto aún y se merecen una oportunidad.

Del 50 al 41 - De humanos en crisis y títulos poéticos

Alexander Skarsgård en un fotograma de la serie 'Matabot'
Alexander Skarsgård en un fotograma de la serie 'Matabot' · Fotografía: Apple TV+

Arranca el repaso del Top 50 con una primera tanda de 10 series de lo más heterogénea y, quizá, con el título más poético (y sugerente) que será leído en esta lista. En el puesto 48 está ‘Si la vida te da mandarinas…’, una historia de amor llegada de Corea del Sur al catálogo de Netflix sobre dos jóvenes enfrentando adversidades y desafíos. Curioso el doblete que hace Joan Amargós en este tramo con ‘A muerte’ (junto a Verónica Echegui) y ‘Ena’ (con Kimberley Tell) en los puestos 50 y 42, respectivamente. Notable es la entrada en este grupo de la divertidísima ‘Matabot’ (con Alexander Skarsgård como un robot que odia a los humanos y adicto a los culebrones espaciales); o la presencia de ‘Efectos secundarios’ (uno de los pocos títulos animados del Top).

50. ‘A muerte’, creada por Natalia Durán, Oriol Capel y Dani de la Orden (Apple TV / Atresplayer) [Crítica]

49. ‘Las cuatro estaciones’, creada por Tina Fey, Lang Fisher y Tracey Wigfield (Netflix) [Crítica]

48. ‘Si la vida te da mandarinas…’, creada por Kim Won-seok (Netflix)

47. ‘Shifty’, creada por Adam Curtis (BBC)

46. ‘Étoile’, creada por Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino (Prime Video)

45. ‘Impostura’, creada por Benito Skinner (Prime Video)

44. ‘Matabot’, creada por Chris Weitz y Paul Weitz (Apple TV)

43. ‘Las muertas’, creada por Luis Estrada (Netflix) [Crítica]

42. ‘Ena’, creada por Javier Olivares (TVE) [Entrevista]

41. ‘Efectos secundarios’, creada por Joseph Bennett y Steve Hely (HBO Max)

Del 40 al 31 - Nombres de culto y joyas

Fotograma promocional de ‘What it feels like for a girl’
Fotograma promocional de ‘What it feels like for a girl’ · Fotografía: Filmin

La serie de Wong Kar Wai, la de Hirokazu Koreeda y la nueva creación de Lena Dunham se ven las caras en este tramo del Top Kinótico, que también acoge a todo un maestro como Martin Scorsese. Aunque en el caso de este último, él no es el creador ni director de la serie votada en el puesto 34, si no su protagonista. La creadora de la serie documental titulada ‘Mr. Scorsese’ es, por cierto, Rebecca Miller. En cuanto a las joyas, dos a destacar. La primera, ‘Zeru Ahoak’ (‘Bocas de cielo’), una miniserie de cuatro capítulos protagonizada por Naroge Aranburu como una agente de la Ertzaintza expulsada del cuerpo a la que un antiguo jefe reclama de su retiro bilbaíno para resolver un caso. La segunda, ‘What it feels like for a girl’, serie británica triplemente premiada en el South en Cádiz.

40. ‘Blossoms Shanghai’, creada por Wong Kar Wai (Netflix)

39. ‘Platonic’ (T2), creada por Francesca Delbanco (Apple TV)

38. ‘La diplomática’, creada por Debora Cahn (Netflix)

37. ‘Asura', creada por Hirokazu Koreeda (Netflix)

36. ‘Zeru Ahoak (Bocas de cielo)’, creada por Koldo Almandoz y Harkaitz Cano (RTVE Play)

35. ‘What it feels like for a girl’, creada por Paris Lees (Filmin) [Entrevista]

34. ‘Mr. Scorsese’, creada por Rebecca Miller (Apple TV)

33. ‘Vicios ocultos’, creada por Jonathan Tropper (Apple TV)

32. ‘Mussolini: Il figlio del secolo’, creada por Stefano Bises (Movistar Plus+)

31. 'Sin medida', creada por Lena Dunham (Netflix)

Del 30 al 21 - Viejos conocidos

Los actores Gary Oldman y Jack Lowden en un fotograma de la quinta temporada de 'Slow horses'
Los actores Gary Oldman y Jack Lowden en un fotograma de la quinta temporada de 'Slow horses' · Fotografía: Apple TV+

Avanzamos, e incluso cruzamos, el ecuador de la tabla empezando con una de terror aferrada a una IP. ‘It: bienvenidos a Derry’ ha gustado bastante entre el fandom de la saga y el de los globos rojos. El título de esta suena, pero los realmente 'viejos' conocidos del cuerpo de votantes del Top Kinótico son ‘La edad dorada’ (tercera temporada), ‘Stranger things’ (con su primera parte de la quinta y última temporada), ‘The last of us’ (que cede puestos con su segunda entrega) o los agentes torpes de ‘Slow horses’ capitaneados por Gary Oldman (este año ha estrenado la quinta y tiene dos temporadas más confirmadas). También hay novedades refrescantes y con talento joven detrás. ‘I love LA’, creada por Rachel Sennott, y ‘Silencio’, creada por Eduardo Casanova, se miran cara a cara desde los puestos 26 y 25.

30. ‘It: bienvenidos a Derry’, creada por Jason Fuchs y Brad Kane (HBO Max)

29. 'La empresa de sillas', creada por Tim Robinson (HBO Max)

28. ‘La edad dorada’ (T3), creada por Julian Fellowes (HBO Max)

27. ‘Dept Q.’, creada por Scott Frank y Chandni Lakhani (Netflix) [Crítica]

26. ‘I love LA’, creada por Rachel Sennott (HBO Max)
[Entrevista]

25. ‘Silencio’, creada por Eduardo Casanova (Movistar Plus+)


24. ‘Slow horses’ (T5), creada por Will Smith (Apple TV)

23 ‘The last of us' (T2), creada por Craig Mazin y Neil Druckmann (HBO Max) [Crítica] [Entrevista]

22. ‘Stranger things’ (T5 Parte I), creada por Matt y Ross Duffer (Netflix) [Crítica]

21. ‘Tierra de mafiosos’, creada por Ronan Bennett (SkyShowtime)

Del 20 al 11 - El bloque que habla en español

Fotograma de la serie 'La vida breve'
Fotograma de la serie 'La vida breve' · Fotografía: Movistar Plus+

Este es, sin duda, el bloque que más habla en español. En total, un 60%. Cinco de aquí y una allá, de Argentina, ‘El eternauta’. Síntoma de la buena salud de las series españolas es que este año han entrado cuatro más que en la votación de la edición anterior y varias son comedias. Solo en este bloque de 10 hay cuatro que han sido presentadas a los Feroz como tales. ‘Furia’, ‘Superestar’ y ‘La suerte’ ocupan los puestos 20, 19 y 18, respectivamente. La otra comedia española del año, en la posición número 11 y que cierra el top 5 nacional (no cuenta como spoiler porque solo hay que bajar un poco más para descubrir las otras cuatro), es ‘La vida breve’, creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, estrenada a principios de año y que merecía más reconocimiento en forma de nominaciones. La quinta es ‘Pubertat’, creada por Leticia Dolera y que ha ido creciendo con el boca a boca. Ocupa el puesto 11 y es la cuarta del ranking de españolas. En cuanto al resto, el 14 de ‘Andor’ suena a reivindicación de una serie que se ha ido, en su segunda temporada, siendo sobresaliente.

20. ‘Furia‘, creada por Félix Sabroso (HBO Max) [Entrevista]

19. ‘Superestar', de Nacho Vigalondo (Netflix) [Crítica]

18. ‘La suerte’, creada por Paco Plaza, Pablo Guerrero, Borja González Santaolalla y Diana Rojo (Disney+) [Crítica] [Entrevista]

17. 'Los ensayos' (T2), creada por Nathan Fielder (HBO Max)

16. ‘Dying for sex', creada por Elizabeth Meriwether y Kim Rosenstock (HBO Max)

15. ‘The White Lotus’ (T3), creada por Mike White (HBO Max) [Entrevista]

14. ‘Andor’ (T2), creada por Tony Gilroy (Disney+) [Crítica]

13. ‘El Eternauta’, creada por Bruno Stagnaro (Netflix) [Crítica] [Entrevista]

12. ‘La vida breve’, creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Movistar Plus+) [Entrevista]

11. ‘Pubertat’, creada por Leticia Dolera (HBO Max) [Crítica] [Entrevista]

10. 'Hacks' (T4 / HBO Max), creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jens Statsky

Jean Smart y Hannah Einbinder en una imagen de la cuarta temporada de 'Hacks'
Jean Smart y Hannah Einbinder en una imagen de la cuarta temporada de 'Hacks' · Fotografía: HBO Max

Habitual en las nominaciones (con alguna ganada incluso) de los Critics Choice, los Emmy, los Globos de Oro y del Top Kinótico donde, además, este año casi no se ha movido. Su anterior temporada ocupó el número nueve y la de este 2025 cierra el top 10. El público y la crítica quieren a Jean Smart y Hannah Einbinder y a sus Deborah y Ava. La quinta temporada creada por Brad Ingelsbycreada por Brad Ingelsbyestá confirmada. Así que todo apunta a que su presencia en este listado está garantizada a futuro.

9. 'Task' (HBO Max), creada por Brad Ingelsby

Puede que 'Task' sea una de las más recomendadas del último trimestre del año. Estrenada en septiembre, es un claro ejemplo de que hay series a las que les sienta muy bien el estreno de un capítulo a la semana al que se mantiene fiel HBO Max. A su favor, sobre el papel, tenía el nombre de su creador (responsable también de ‘Mare of Easttown) y a su pareja protagonista, Mark Ruffalo y Tom Pelphrey. Un thriller planteado como un juego del gato y el ratón con gente de mirada triste y con muchas razones para no levantarse cada mañana. Aún así, este agente y este ladrón se aferran a la vida intentado hacerlo cada día un poco mejor, aunque sus decisiones y sus circunstancias les arrastren. Hay una segunda temporada confirmada. Los Critics han nominado tanto a la serie como a sus dos protagonistas. Los Globos de Oro solo han hecho hueco a Ruffalo [Crítica]

8. 'Pluribus' (Apple TV), creada por Vince Gilligan

Rhea Seehorn en un fotograma de la serie 'Pluribus', de Vince Gilligan
Rhea Seehorn en un fotograma de la serie 'Pluribus', de Vince Gilligan · Fotografía: Apple TV

Había ganas, muchas ganas, de sentarse a ver qué había hecho esta vez el creador de ‘Breaking bad’ y ‘Better call Saul'. Dos series que, sí o sí, son carne de cualquier top. Gilligan regresó a la ciencia ficción en ‘Pluribus’ (la habitó hace años como parte del equipo de guion de ‘Expediente X) y se llevó con él a Rhea Seehorn. La serie, escrita para ella, es una viaje tan estimulante como desconcertante con una premisa ya de por sí singular: la persona más triste del mundo tiene que salvar a la humanidad de un apocalipsis feliz (aunque impuesto). Decía el guionista y director en su entrevista con este medio que tenía miedo a intentar algo nuevo, pero que quería demostrarse a sí mismo que podía. Su entrada en el puesto ocho da fe de que acertó de pleno. Nominada en tres ocasiones sin premio, quizá en esta ocasión los Emmy sí le den a Seehorn el reconocimiento que se merece. Nominada, de nuevo, está. El capítulo final de te la temporada llega este miércoles [Crítica] [Entrevista]

7. 'Separación' (T2 / Apple TV), creada por Dan Erickson

Lo que está haciendo Apple por la ciencia ficción es de agradecer. No solo por los fans del género, si no por los espectadores en general. Tras ‘Matabot’ y ‘Pluribus’, otra de sus grandes apuestas, ‘Separación’, se acomoda en el número siete. Su segunda temporada ha dado pocas respuestas (aunque sí alguna) a los enigmas de la primera y ha conseguido hacer algo complicado: resultar más interesante, envolvente y retadora. Con sus cabras, las carreras de Mark (Adam Scott) por esos pasillos, una Helly R (Brit Lower) que gana peso y protagonismo y esa preciosa historia de amor que comparten Irving (John Turturro) y Burt (Christopher Walken) que mantiene el corazón en un ‘ay’, todo funciona sin necesidad de entender qué está pasando al 100%. Eso llegará, es de suponer. El mundo de ‘innies’ vs ‘outies’ que plantea ‘Separación’ no solo es una propuesta distinta, es una cita ineludible cada semana con la ficción seriéfila escrita en mayúsculas. Solo tiene un ‘pero’, que entre la primera y la segunda pasaron tres años. Ojalá no haya que esperar tanto para la tercera [Entrevista]

6. 'Anatomía de un instante' (Movistar Plus+), creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez

Álvaro Morte, en el papel de Adolfo Suárez, en una imagen promocional de 'Anatomía de un instante'
Álvaro Morte, en el papel de Adolfo Suárez, en una imagen promocional de 'Anatomía de un instante' · Fotografía: Movistar Plus+

Los logros de ‘Anatomía de un instante’ van más allá de su entrada en el Top Kinótico como la tercera mejor serie española según los y las votantes. También ha sido nominada en los Feroz, ha ganado el Forqué y tuvo una puesta de largo con proyección incluida en el Congreso de los Diputados que fue muestra de su peso. En una ficción, la española, en la que hacer una serie sobre la política más reciente suena a utopía, Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez adaptan el libro de Javier Cercas para contar cómo vivieron los protagonistas del 23F aquellas horas que pudieron cambiar el curso del país y truncar una democracia aún en pañales. Más allá del tema importante, destaca la interpretación de Álvaro Morte. Ayudado por el impecable trabajo del equipo de Maquillaje y peluquería, su estudio del personaje, su modulación de la voz y sus movimientos consiguieron que, desde el minuto uno, en pantalla no se vea a Álvaro Morte, si no a Adolfo Suárez.

5. 'The Pitt' (HBO Max), creada por R. Scott Gemmill

Noah Wyle en una imagen de las serie 'The Pitt'
Noah Wyle en una imagen de las serie 'The Pitt' · Fotografía: Warner Bros.

Las series de médicos nunca pasaron de moda. Solo hay que saber cómo hacerlas y hacerlas bien. Es el caso de ‘The Pitt’, con Noah Wyle al frente del reparto y un pulso que no decae en ningún momento. Con su ritmo frenético, tanto dentro como fuera de la pantalla, ha demostrado que, en la era de las miniseries, la televisión de toda la vida sigue teniendo su público. La crítica se ha rendido ante la plantilla del servicio de urgencias de este hospital de Pittsburgh donde un turno de 15 horas se convierte en una temporada de 15 capítulos. Mientras la segunda ya está en el horno -se estrena el próximo 5 de enero–, cinco Premios Emmy, dos nominaciones a los Globos de Oro, tres a los Critics Choice Awards y el quinto puesto en el Top Kinótico es el balance (por ahora) de la primera [Crítica]

4. 'Yakarta' (Movistar Plus+), creada por Diego San José

Los actores Javier Cámara y Carla Quílez en un fotograma de la serie 'Yakarta', creada por Diego San José
Los actores Javier Cámara y Carla Quílez en un fotograma de la serie 'Yakarta', creada por Diego San José · Fotografía: Movistar Plus+

Creada por Diego San José (Movistar Plus+). El ideólogo de la trilogía de Juan Carrasco está a un Top Kinótico de que las autoridades de este medio se planteen renombrar el cuarto puesto como el puesto Diego San José. El año pasado fue suyo con ‘Celeste’ (aquella comedia que miraba hacia el drama) y este año vuelve a ocuparlo con ‘Yakarta'. San José, que este año estrenó también 'Su Majestad', une una vez más fuerzas y talento con Javier Cámara para regalar al espectador a uno de los grandes personajes de la ficción española: Joserra. Ese entrenador de badminton con un pasado sin digerir y superar (razones no le faltan) que ya es parte del imaginario colectivo seriéfilo. De momento, a Cámara le ha valido el Forqué hace solo unas semanas. Además, está nominado en los Feroz; y con él, Carla Quílez, David Lorente, la propia serie y sus guionistas. Cinco nominaciones en total. Si nos tomamos las votaciones del Top Kinótico como precursoras de los premios de la AICE, la categoría de Mejor Serie de drama ya tiene ganadora [Crítica]

3. 'Poquita fe' (T2 / Movistar Plus+), creada por Pepón Montero y Juan Maidagán

Raúl Cimas y Esperanza Pedreño en un fotograma de la segunda temporada de 'Poquita fe'
Raúl Cimas y Esperanza Pedreño en un fotograma de la segunda temporada de 'Poquita fe' · Fotografía: Movistar Plus+

Abriendo el podio y como mejor serie española para los votantes del Top Kinótico, la segunda temporada de esta comedia costumbrista que ha conseguido trascender a su numeroso y entusiasta público regando las redes de memes y clips extraídos de sus ocho capítulos. Hasta este punto, el de la viralidad, han llegado José Ramón (Raúl Cimas), Berta (Esperanza Pedreño) y sus desventuras en un mercado inmobiliario caníbal. Medalla de bronce para la segunda temporada de ‘Poquita fe’, que suma seis nominaciones en los Feroz: para su pareja protagonista, mejor comedia, mejor guion y doblete en actriz de reparto para la hermana (Julia de Castro) y la madre de Berta (María Jesús Hoyos). La primera temporada, que compartió año de estreno con ‘The last of us’, ‘Succession’, ‘The Bear’ (2T) y ‘La mesías’, quedó en quinta posición [Crítica]

2. 'The Studio' (Apple TV), creada por Seth Rogen, Evan Goldberg, Alex Gregory, Peter Huyck y Frida Perez

Fotograma promocional de 'The Studio', serie de AppleTV
Fotograma promocional de 'The Studio', serie de AppleTV · Fotografía: APPLE TV

Serie de nicho, el que vota en este top. No es un reproche, tampoco una crítica, solo un hecho. Era de esperar que ‘The Studio’, la serie que se ríe de la industria hollywoodiense desde dentro y con cómplices tan notorios como Martin Scorsese y Ted Sarandos, logra la medalla de plata. Ganadora de 13 Premios Emmy en la última edición, ha sido una de las series más comentadas por la profesión y ha dejado para el recuerdo escenas memorables (inserte aquí cada cual la suya) y capítulos redondos como el de los Globos de Oro. Este segundo puesto está dedicado, desde aquí y con retranca, a Sal Saperstein. Otro año ‘The Studio’ podría haber sigo la ganadora del Top Kinótico, pero este era imposible, solo podía ganar una… [Crítica]

1. 'Adolescencia' (Netflix), creada por Jack Thorne y Stephen Graham

Erin Doherty y Owen Cooper en un fotograma de la serie 'Adolescencia'
Erin Doherty y Owen Cooper en un fotograma de la serie 'Adolescencia' · Fotografía: Netflix

Y esa UNA era, sin lugar a dudas, ‘Adolescencia’. A estas alturas y teniendo en cuenta que se estrenó en el lejano mes de marzo, poco se puede decir ya novedoso para ensalzar a esta virguería de la técnica, el guion y la actuación que es la serie creada por Jack Thorne y Stephen Graham a partir de una preocupación real surgida tras leer varios casos en los medios de violencia entre adolescentes. Así que, opiniones a un lado, lo más objetivo son los números: 13 nominaciones a los Emmy (cinco de ellas transformadas en estatuillas, incluida la de mejor miniserie), cinco nominaciones a los Globos de Oro aún por celebrar y seis a los también pendientes Critics Choice Awards. Curiosamente, ya sea por casualidades de los tiempos de producción o porque existe una preocupación real como sociedad en torno a la violencia contra la mujer que la ficción está sabiendo retratar, ‘Adolescencia’ y la ganadora del Top Kinótico 2024, ‘Querer’, mantiene una conversación a varios niveles tremendamente interesante.

También te puede interesar