Top Kinótico 2025
Las 50 mejores películas de 2025 según los votos del Top Kinótico: 'Una batalla tras otra', directa al 1
Los votantes han decidido que el primer puesto sea para Paul Thomas Anderson con una película que apostó por ir a contracorriente y evitar el circuito de festivales

***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2025 -en la que ha vencido 'Adolescencia'- y la lista completa de votantes del Top Kinótico
La fiesta de la democracia está de vuelta con el Top Kinótico. Un año más, los miembros de la redacción de Kinótico y los compañeros de la profesión, dentro y fuera de España, han respondido a una petición que ya se ha convertido en tradición: elegir sus 10 series y películas favoritas de 2025. El año pasado, 'Emilia Pérez' se aupó al número 1 a pesar de la polarización que dejaba a su paso el musical Jacques Audiard, mientras el cine español arañaba únicamente un par de apariciones en la cola del top 10 gracias a 'Los destellos' y 'Tardes de soledad'. Este año el primer puesto ha sido para una película de consenso y nuestro cine ha recuperado el favor de la crítica, con dos películas entrando en el top 5.
Gracias al apoyo del reducido pero influyente sector internacional de los votantes, 'Sirat' adelanta a 'Los domingos' como la película española mejor posicionada de la lista. Dos de las grandes favoritas al Oscar son las únicas películas del top 10 que no han pasado por festivales, que vuelven a dominar con tiranía en la lista de lo mejor del año según la crítica especializada. Como es habitual, hay películas de 2025 y 2024: cada votante es libre de escoger sus favoritas en función de cuándo la han visto. Como es tradición, vuelven a colarse en el ranking títulos que ya estaban en el top del año pasado. La democracia, como decíamos, queda por encima de todo.
No nos hacemos esperar más. Aquí va el Top Kinótico cinéfilo de 2025 para leer, compartir, discutir y descubrir películas, en el cine y en casa, que no se han visto aún y se merecen una oportunidad.
Del 50 al 41 - Indies y blockbusters

Empezamos el repaso por el Top 50 de películas del 2025 con una primera tanda de 10 títulos de lo más heterogénea, en la que conviven el renacer artístico y empresarial de DC Studios con el 'Superman' de James Gunn y una devastadora pero finalmente hermosa exploración del duelo llamada 'Ghostlight' que merece ser descubierta en su segunda vida en streaming. Otra lectura interesante es el descalabro de 'Wicked: Parte II', que entra in extremis en la lista y se deja por el camino 29 posiciones en un solo año. Otra inclusión meritoria: 'Better man', el original biopic de Robbie Wiliams que mereció mejor suerte en los cines. Y para terminar, una apuesta: 'Historias del buen valle', la esperada vuelta al cine de José Luis Guerín, estará en una posición mejor en el ranking de 2026.
50. ‘Wicked: Parte II’, de Jon M. Chu [Crítica] [Entrevista]
49. ‘The testament of Ann Lee’, de Mona Fastvold [Crítica]
48. ‘Superman’, de James Gunn [Crítica]
47. ‘Ghostlight’, de Alex Thompson y Kelly O'Sullivan [Entrevista]
46. ‘A la deriva’, de Jia Zhang-ke
45. ‘Ciudad sin sueño’, de Guillermo Galoe [Crítica] [Entrevista]
44. ‘Muy lejos’, de Gerard Oms [Crítica] [Entrevista]
43. ‘La chica zurda’, de Shih-Ching Tsou [Entrevista]
42. ‘Better man’, de Michael Gracey [Entrevista]
41. ‘Historias del buen valle’, de José Luis Guerín [Entrevista]
Del 40 al 31 - Autores por doquier

El segundo bloque del ranking incluye películas que aparecieron el año pasado, como 'Flow, un mundo que salvar', con otras que volverán seguramente el año que viene, como 'Nouvelle vague' y, sin duda alguna, 'La grazia'. Es interesante que los críticos hayan encontrado espacio para reivindicar 'Caza de brujas', una de las películas más corrosivas y polémicas en la obra de Luca Guadagnino. Que ya es decir. Curiosamente, queda por detrás de 'Jay Kelly', una obra con encanto a la que le falta la habitual mordacidad de Noah Baumbach. Entre todas las propuestas de autor de esta selección, hay espacio para tres miradas personalísimas y radicales: 'Memorias de una caracol', 'Resurrection' y 'Sound of falling'. A la crítica le van las propuestas fuertes este año.
40. ‘No hay otra opcion’, de Park Chan-wook
39. ‘Caza de brujas’, de Luca Guadagnino [Crítica]
38. ‘Jay Kelly’, de Noah Baumbach
37. ‘Memorias de un caracol', de Adam Elliot [Entrevista]
36. ‘Resurrection’, de Bi Gan [Entrevista]
35. ‘Sound of fallilng’, de Mascha Schilinski
34. ‘Nouvelle vague’, de Richard Linklater [Crítica]
33. ‘La grazia’, de Paolo Sorrentino [Crítica]
32. ‘Sueños de trenes’, de Clint Bentley
31. 'Flow, un mundo que salvar', de Gints Zilbalodis [Entrevista]
Del 30 al 21 - Las voces del mañana

Sorprende, aunque no demasiado, encontrarse tan abajo a 'Father mother sister brother', la ganadora del León de Oro de Venecia (el Oso de Oro de este año, el cierre de la trilogía 'Sex love dreams', de Dag Johan Haugerud) con la que el pobre Jarmusch casi pidió perdón en la rueda de prensa posterior al palmarés. Entre los puestos 30 y 21 nos encontramos el único bloque con paridad entre directores y directoras, gracias a la inclusión de autoras tan diferentes como las veteranas Kathryn Bigelow y Kelly Reichardt y tres nuevas esperanzas del cine como Avelina Prat, Payal Kapadia y Eva Victor. Un año después de que 'Pobres criaturas' se quedara en el puesto 25 en su segundo año en el ranking (y, sobre todo, de que 'Kinds of kindness' estuviera desaparecida en combate), Yorgos Lanthimos se contenta con la posición 23 para 'Bugonia'. Solo queda esperar que Harry Lighton repita el año que viene una vez 'Pillion', vista en Seminci y en Una cierta mirada en Cannes, llegue a los cines españoles.
30. ‘Father mother sister brother’, de Jim Jarmusch
29. 'La historia de Souleymane', de Boris Lojkine
28. ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat [Entrevista]
27. ‘Una casa llena de dinamita’, de Kathryn Bigelow [Crítica]
26. ‘Sorry, baby’, de Eva Victor
25. ‘Pillion’, de Harry Lighton [Entrevista]
24. ‘La luz que imaginamos’, de Payal Kapadia [Entrevista]
23 ‘Bugonia', de Yorgos Lanthimos [Crítica]
22. ‘La vida de Chuck’, de Mike Flanagan [Crítica]
21. ‘The mastermind’, de Kelly Reichardt
Del 20 al 11 - Confirmaciones y maestros

Nos acercamos a la zona noble de la tabla con un meritorio logro para Richard Linklater, capaz de estrenar dos películas tan diferentes como 'Nouvelle vague' (puesto 34) y 'Blue moon' (puesto 19) en el mismo año y que se cuelen entre lo mejor. Es de esperar que 'Marty Supreme' y 'Hamnet' repitan el año que viene en la lista, incluso en posiciones más altas, después de su estreno en cines españoles en enero. Más intrigante es el futuro de 'Silent friend', una película radicalmente original que mereció mejor suerte en el palmarés de Venecia y que muchos votantes no han visto todavía. Tres películas españolas se quedan cerca del top 10: 'Romería', 'Sorda' y 'Tardes de soledad', aunque el documental de Albert Serra ya ocupó ese puesto precisamente hace un año. Desde el puesto 17, 'Weapons' es el segundo blockbuster mejor recibido en el 2025.
20. ‘Silent friend’, de Ildiko Enyedi [Crítica] [Entrevista]
19. 'Blue moon', de Richard Linklater [Crítica]
18. ‘Marty Supreme’, de Joshua Safdie
17. ‘Weapons’, de Zach Cregger [Crítica]
16. ‘Romería’, de Carla Simón [Crítica] [Entrevista]
15. ‘Aún estoy aquí’, de Walter Salles [Crítica] [Entrevista]
14. ‘Sorda’, de Eva Libertad [Crítica] [Entrevista]
13 ‘Tardes de soledad', de Albert Serra [Crítica] [Entrevista]
12. ‘Hamnet’, de Chloé Zhao [Crítica]
11. ‘The Brutalist’, de Brady Corbet [Crítica]
10. ‘El agente secreto’, de Kleber Mendonça Filho

'El agente secreto' es la punta de lanza de la cosecha de cine latinoamericano, que este año ha tenido representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela entre lo mejor del año. Este extraordinario thriller ambientado durante la dictadura militar brasileña de los años 70 fue la película más premiada en Cannes 2025, donde Kleber Mendonça Filho y Wagner Moura fueron reconocidos como director y actor, respectivamente. El director de 'Doña Clara' toma el relevo de Walter Salles para enfocar uno de los episodios más negros en la historia de su país desde un lugar radicalmente opuesto. Mendonça Filho deslumbra con una puesta en escena tan original como provocadora en una propuesta llena de energía, ingenio y puro cine. Tras su nominación a los Globos de Oro como Mejor Película dramática, Actor en una película dramática y Película de habla no inglesa, 'El agente secreto' llegará a los cines españoles el 20 de enero, dos días antes del anuncio de las nominaciones al Oscar. Volverá a estar en este top dentro de un año [Crítica] [Entrevista]
9. 'Los pecadores', de Ryan Coogler

'Los pecadores' es el único blockbuster capaz de colarse entre las mejores películas del año gracias al apoyo de periodistas con un perfil más autoral como en los que tienen un perfil más comercial. Con una recaudación de 367 millones de dólares en todo el mundo, Ryan Coogler confirmó que su influencia e impacto en la industria va mucho más allá de IPs como ‘Black Panther’ y ‘Creed’. Como buen autor, sus cinco películas comparten en su ADN su obsesión por seguir hablando de lo que significa ser negro en el mundo contemporáneo. Sin embargo, nunca lo había plasmado con la maestría, la poesía y de la rotundidad de ese número musical que encapsula el pasado, el presente y el futuro de la música negra… antes de que alguien, ya sea un vampiro blanco o un ejecutivo de Hollywood, se quede con todo. ‘Los pecadores’ y ‘Weapons’ son la razón por la que los ejecutivos de las majors volverán a creer, en contra de su naturaleza y puede que por poco tiempo, en los proyectos originales [Entrevista]
8. 'Maspalomas', de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi

Los Moriarti, representados este año a través de las figuras de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, dan un gran salto en 2025 después de quedarse en el puesto 34 del top de 2024 gracias a ‘Marco’. Los votantes han abrazado de lleno el regreso de los cineastas vascos a un cine más íntimo que conecta más con sus primeros trabajos, como ‘En 80 días’ y ‘Loreak’. ‘Maspalomas’ ha puesto sobre la mesa una realidad social a la que nadie quería prestar atención: el último acto vital de los hombres homosexuales que durante demasiado tiempo se vieron perseguidos y obligados a vivir en los márgenes si querían ser fieles a sí mismos. El otro culpable del embrujo tiene nombre propio: José Ramón Soroiz, una leyenda de la interpretación en Euskadi que no rodaba una película desde hace 30 años. Eso no le impidió ser profeta en su casa, ganando la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, ni de ser el responsable final de uno de los personajes que nos han robado el corazón este año [Crítica] [Entrevista]
7. 'Frankenstein', de Guillermo del Toro

Toda la carrera de Guillermo del Toro se había dirigido a este momento. Todas las películas del mexicano, desde ‘La forma del agua’ a ‘El laberinto del fauno’, están presentes de alguna manera en el proyecto con el que soñó rodar algún día desde que descubrió la obra maestra de Mary Shelley cuando solo era un niño. ‘Frankenstein’ es la gran película del año de Netflix en 2025, una personalísima adaptación que salió sin premio (y sin un consenso entre sus reacciones) del Festival de Venecia pero que acabó encontrando su lugar entre la crítica y el público en su estreno en streaming. Del Toro captura en dos horas y media su fascinación por los monstruos, rara vez tan hermosos, tan expresivos y tan trágicos como en manos de un Jacob Elordi que nunca ha estado mejor. Una virguería, de principio a fin [Crítica]
6. 'La voz de Hind', de Kaouther Ben Hania

2025 será recordado como el año en el que el mundo despertó por fin ante los horrores del genocidio en Palestina. Es posible que ‘La voz de Hind’ signifique para esta tragedia lo mismo que ‘El diario de Anna Frank’ simbolizó para el legado del nazismo en Alemania. La tunecina Kaouther Ben Hania, una directora que ya había jugado con los límites entre la ficción y la realidad con ‘Las cuatro hijas’, aprovecha la desesperada llamada de Hind Rajab, una niña de seis años que pasó sus últimas horas de vida atrapada en un coche bajo fuego en Gaza mientras esperaba un rescate que nunca llegaría a tiempo, como documento histórico, casi más que cinematográfico, de una de las mayores vergüenzas del ser humano. Tras quedarse a las puertas del León de Oro por la indecisión del jurado presidido por un esquivo Alexander Payne, ‘La voz de Hindi’ sonó más alto que nunca en el Festival de San Sebastián, donde consiguió la nota más alta en la historia del Premio del Público: un 9,52 de media difícilmente superable [Entrevista]
5. 'Un simple accidente', de Jafar Panahi

El pasado mes de mayo, Jafar Panahi subió al olimpo de los festivales al lograr la Palma de Oro en Cannes con ‘Un simple accidente’, una demoledora comedia negra que explora cómo el odio y el miedo pueden acabar con todo. Panahi es capaz de hacer reír al espectador y provocarle un escalofrío en cuestión de segundos, al más puro estilo Berlanga. Su victoria en la Croisette se une al León de Oro en Venecia con ‘El círculo’ (2000) y el Oso de Oro en Berlín con ‘Taxi Teherán’ (2015), uniéndose a un exclusivo grupo en el que esperaban desde hace muchos años Robert Altman, Michelangelo Antonioni y Henri-Georges Clouzot. En noviembre, el cineasta fue sentenciado a un año de prisión y dos sin poder salir de Irán. Es la tercera condena que recibe por "actividades propagandísticas". "Sé que las películas que hago no agradan al gobierno, pero eso no es razón para dejar mi país", respondió, después de prometer que volvería a su hogar a cumplir con la condena tras acabar con los compromisos internacionales de ‘Un simple accidente’ [Entrevista]
4. 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa

Alauda Ruiz de Azúa ni siquiera ha necesitado cinco años para convertirse en una de las grandes esperanzas (y realidades) del audiovisual español. Tras ganar el Goya a la Mejor Dirección novel con ‘Cinco lobitos’ y adaptarse con maestría y buen gusto al formato seriado en ‘Querer’, la cineasta vasca se ha confirmado como la voz de su generación que mejor retrata las grietas de la familia moderna con ‘Los domingos’ y en una superlativa directora de actores y actrices (aquí es Patricia López Arnaiz la que se consagra como la intérprete más importante del cine español en el último lustro). Sin embargo, es su acercamiento a una temática radiativa como la fe y su posicionamiento la que ha convertido a este drama familiar en la película-evento de la temporada. Cuatro millones de euros, una Concha de Oro del Festival de San Sebastián y un Forqué a la Mejor Película después, ‘Los domingos’ es la gran favorita para hacerse con todo en una carrera a los Goya llena de meritorios aspirantes a los que solo les queda un recurso para tener opciones: rezar a Dios [Entrevista]
3. 'Sirat', de Oliver Laxe

Es el mundo de 'El Mesías', como algunos le llaman después de una gira promocional en el que ha encadenado un titular tras otro. El resto nos limitamos a vivir en él. Oliver Laxe se ha revelado como el gran personaje del cine español en 2025, un autor-total que ha sido capaz de dar el salto al ‘mainstream’ con una película que se ha adueñado del sentimiento de desesperación, confusión y agonía que caracteriza el presente loco que nos ha tocado vivir. La obra más radical y al mismo tiempo accesible del gallego es un fenómeno sin precedentes en el cine español, una película que huye de la indiferencia a cualquier precio y un éxito de taquilla improbable que legitima la apuesta de Movistar Plus+ por el cine de autor con vocación comercial y festivalera. El Premio del Jurado en Cannes, las nueve nominaciones en los Premios del Cine Europeo o sus cinco presencias en las ‘shortlists’ de los Oscar confirman a ‘Sirat’ como el fenómeno que nadie esperaba, salvo, quizás, su propio autor [Crítica] [Entrevista]
2. 'Valor sentimental', de Joachim Trier

“Crecí con la tradición del autor europeo que todos decían que estaba prácticamente muerta. La generación de Kieślowski, Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Lars von Trier… Parecían tener libertad para hacer películas personales y con un estilo propio. No intentaron seguir el camino de nadie. Espero poder hacer lo mismo”, decía el noruego Joachim Trier cuando le preguntaban sobre cómo se imaginaba tras futuro tras encadenar ‘La peor persona del mundo’ y ‘Valor sentimental’, el maravilloso díptico que ha lanzado la carrera de Renate Reinsve a la estratosfera. En su última película, comparada con el cine de Bergman, nos regala un fantástico melodrama (inesperadamente divertido gracias al director de cine que interpreta Stellan Skarsgard) sobre la memoria histórica, los lazos familiares y el poder del arte con la casa que abre y cierra la película magistralmente como inesperada robaescenas. Para la crítica nacional e internacional, 'Valor sentimental' es la gran sensación del cine de autor europeo en 2025. Ahora falta ver qué pasa con la ganadora del Gran Premio del Jurado en los Oscar. Sus cuatro mayores rivales en la categoría internacional comparten con ella el top 10 de Kinótico [Crítica] [Entrevista]
1. 'Una batalla tras otra', de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson siempre se fijó en los clásicos. Eterno heredero de Robert Altman, a cuyo lado estuvo en el rodaje de su última película (‘El último show’) por lo que pudiera pasar, PTA ha alcanzado el mayor éxito de su extraordinaria carrera con una libérrima y modernizada adaptación de 'Vineland', la novela de Thomas Pynchon (al que ya versionó en ‘Puro cine’) sobre los movimientos radicales de los años sesenta. La diferencia es que ‘Una batalla tras otra’ habla del aquí y del ahora, de la idea de América que ha construido Trump sin necesidad de nombrarle en ningún momento, permitiéndose recurrir a la ironía y el gañanismo sin renunciar a la trascendencia que supura cada fotograma filmado con maestría por Michael Bauman e ilustrado por la siempre vibrante partitura de Johnny Greenwood. La última locura del autor de ‘Magnolia’ y ‘Pozos de ambición’ es la película del año, un cóctel irresistible que lidera, con mucha diferencia, la lista de las mejores películas del año, según los más de 80 periodistas consultados este año por Kinótico. Leonardo DiCaprio tacha el nombre de PTA de su lista de cuentas pendientes (estuvieron a punto de trabajar juntos en ‘Boogie nights’) con una obra maestra destinada a darle a su director su gran noche de gloria en los Oscar. Por fin.
- Top Kinótico
- Paul Thomas Anderson
- Joachim Trier
- Oliver Laxe
- Alauda Ruiz de Azúa
- Jafar Panahi
- Kaouther Ben Hania
- Guillermo del Toro
- Aitor Arregi
- Jose Mari Goenaga
- Ryan Coogler
- Kleber Mendonça Filho
- Brady Corbet
- Chloé Zhao
- Albert Serra
- Eva Libertad
- Walter Salles
- Carla Simón
- Zach Cregger
- Josh Safdie
- Richard Linklater
- Ildikó Enyedi
- Kelly Reichardt
- Mike Flanagan
- Yorgos Lanthimos
- Payal Kapadia
- Harry Lighton
- Eva Victor
- Kathryn Bigelow
- Avelina Prat
- Boris Lojkine
- Jim Jarmusch
- Gints Zilbalodis
- Clint Bentley
- Paolo Sorrentino
- Mascha Schilinski
- Bi Gan
- Adam Elliot
- Noah Baumbach
- Luca Guadagnino
- Park Chan-wook
- José Luis Guerin
- Michael Gracey
- Shih-Ching Tsou
- Gerard Oms
- Guillermo Galoe
- Jia Zhang-Ke
- James Gunn
- Mona Fastvold
- Jon M. Chu
- Alex Thompson
- Kelly O'Sullivan
También te puede interesar
Chase Infiniti y Regina Hall en un fotograma promocional de 'Una batalla tras otra', de Paul Thomas Anderson'Una batalla tras otra', 'El agente secreto' y 'Los pecadores' ganan en la crítica de Los Ángeles
La gira triunfal de Paul Thomas Anderson continúa. 'Una batalla tras otra' es la Mejor Película del año según la crítica de Los Ángeles. No es la primera victoria del cineasta estadounidense entre ...
El actor Marlon Wayans y la actriz Skye P. Marshall, en la lectura de nominaciones de los Globos de Oro 2026'Una batalla tras otra', 'Valor sentimental' y 'Los pecadores' lideran las nominaciones de cine en los Globos de Oro 2026
Consulta aquí las nominaciones en las categorías de televisión de los Globos de Oro 2026
Michael B. Jordan, en un fotograma de 'Los pecadores', de Ryan Coogler'Los pecadores' (17) domina unas nominaciones a los Critics Choice con doble mención para 'Sirat'
La carrera de premios en EEUU no deja de acelerar, en una semana donde algunas de las principales organizaciones y asociaciones de premios dan a conocer sus nominaciones y ganadores. Esta misma tar...
El director Paul Thomas Anderson durante la gala de los Premios Gotham 2025Jafar Panahi, con tres premios, y 'Una batalla tras otra' salen reforzados de los Gotham 2025
La temporada de premios americana acaba de echar a andar con la ceremonia de entrega de unos Premios Gotham 2025 que celebraron anoche en Nueva York el cine de Jafar Panahi por todo lo alto. El cin...






