¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Gints Zilbalodis ('Flow'): "Quiero quedarme en Letonia, hay menos interferencias a la hora de crear"

El cineasta letón está haciendo historia con ‘Flow, un mundo por salvar’. Nominado a los Oscar por partida doble, algo jamás logrado por una producción letona

Madrid·Actualizado: 01.02.2025 - 06:26
Gints Zilbalodis, director de 'Flow, un mundo que salvar', nominada al Oscar a la Mejor Película de animación
Gints Zilbalodis, director de 'Flow, un mundo que salvar', nominada al Oscar a la Mejor Película de animación · Fotografía: Adso Films

Gints Zilbalodis se abrazó a su perro cuando supo que 'Flow' había conseguido dos nominaciones al Oscar. Incrédulo o cauto, meses antes esta entrevista la había terminado el letón con un "crucemos los dedos" en relación a sus posibilidades de colarse entre los nominados, no solamente en la categoría de animación (un bingo cantado), sino también en la de Mejor película internacional, donde es toda una rareza que a una cinta animada, y además sin diálogos, se le adjudique uno de los cinco codiciados puestos.

"Jamás un film letón había sido nominado al Oscar, así que siento algo parecido a una presión", asomaba una de las pocas sonrisas que suele soltar el director, "después de controlar cada paso, ahora la película está fuera de mis manos, estoy acompañándola, y sólo espero que la gente la entienda y la aprecie", afirmaba en el Festival de Sevilla, de donde se llevó un verdadero alijo. Entrar en las grandes ligas del cine de animación, dominado por Pixar y Disney, es una odisea en la que entra en juego una buena suma de dinero. "La temporada de premios se desarrolla como una campaña política, tienes que promocionar tu película durante mucho tiempo solo para que se fijen en ella, y es difícil competir cuando no tienes un presupuesto tan grande para el marketing", daba muestras de realismo Zilbalodis, destacando la cosecha del año donde destacan diversas cintas animadas al margen de los grandes tótems. "Espero que la gente vea que existen diferentes tipos de animación", se esperanzaba, "el hecho de ser una producción independiente puede ser de mucha utilidad para destacar entre los grandes estudios". Dicho y hecho, para muestra están las recientes nominaciones al Oscar.

La singular historia de un gato en un mundo inundado y a bordo de una barca a la deriva que se encuentra en el camino a un lémur, un golden retriever, un capibara y un pájaro secretario, además de multipremiado, se ha convertido en todo un éxito de taquilla en Letonia, así como en otros territorios. Gints Zilbalodis, quien aseguraba recientemente que no habrá secuela de 'Flow', "no quiero que me encasillen como el tío del gato", aseveraba, no ha parado en esta carrera de fondo iniciada en el Festival de Cannes, donde se estrenó 'Flow, un mundo por salvar' (título en España, distribuida por Adso Films y Filmin), para luego emprender un abultado periplo. En su paso por el Festival de Sevilla, después de sentirse como el gato de su película al arribar a España, conversamos con el director que lo hace todo.

También te puede interesar