Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Albert Serra estrena 'Tardes de soledad': "Si no la hacía yo, no la iba a hacer nadie. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio aquí"
El director estrena en cines su primer trabajo documental, última Concha de Oro y un polémico acercamiento a la tauromaquia de la mano del torero Andrés Roca Rey

Llega al ruedo con calma y finura, como un diestro dispuesto a pelear la faena incluso cuando se le discuta en fondo, forma o discurso ético. Albert Serra, quizá el único director español que hace compromiso autoral hasta de lo que viste, se encuentra con Kinótico antes de que el 7 de marzo llegue a los cines 'Tardes de soledad', su última película y una de las Conchas de Oro más inapelables de la última década. Esa soberbia fílmica, ajena a la personalidad de un autor radical que se ha convertido en fetiche de proyección para la cinefilia patria más arcaica, no hace acto de presencia en la persona, un director que se define como "humilde" y "capaz de adaptarse a cualquier cosa" mientras rueda. La polémica, después de abrazar a un mundo, el del toreo, que al principio miró con desdén su acercamiento a la lidia, estaba servida desde que la Universidad Pompeu i Fabra ("que son unos pesados", dice) le insistiera en hacer un documental y él acabara aceptando: lo haría, sí, pero sobre la tauromaquia.
"Hay algunos sitios a los que no voy, eh, que están muy lejos. Lejos, lejos, fui a Estados Unidos y a Canadá. Y ya está", comienza a responder icónico Serra, preguntado acerca de la repercusión -la mayor hasta la fecha para su propia filmografía- de su película. "Ni siquiera fue idea mía hacer un documental, a mí no me gustan los documentales, fue porque me molestaban todo el rato. En la universidad tienen una especie de máster de documental creativo desde hace años. Me iban diciendo que lo hiciera, pero durante años no había encontrado ningún tema que me interesara. ¿Para qué lo iba a hacer? Si no había ningún interés visual. No quería hacer algo en plan exótico", apunta Serra, cuya relación con la tauromaquia es bien rara. Asistente de niño a varias corridas, el germen de su celebrado trabajo de no ficción viene, en realidad, de una relación personal. Conocido de Salvador Boix, apoderado histórico del diestro José Tomás, por ser del mismo pueblo (Banyoles), el director era un admirador de la parafernarlia: "De más joven leía literatura taurina porque me interesaba. Tampoco con mucho ahínco, eh. Al final, me llamaba la atención saber por qué la tauromaquia había atraído a tanta gente a lo largo de la historia. No dejo de ser un estudiante de literatura, al fin y al cabo", confiesa como casi apesarado el realizador.
Lo más leído
También te puede interesar
- Albert Serra visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de 'Tardes de soledad'
Albert Serra: "De Roca Rey he aprendido que la vida sirve para despreciarla y poco más"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Albert Serra, director catalán que compite en la Sección Oficia...
- Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, en el set de Kinótico en San Sebastián 2024
Elisa Carbonell: "Nuestra apuesta en ICEX es poner el talento español por todo lo alto"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX. En la entrevista, ...
- Posado de la cineasta, guionista, dramaturga y directora argentina Lola Arias
Lola Arias ('Reas'): "La música es una estrategia de supervivencia en la cárcel, arte de la resistencia"
Tras pasar por varios festivales, como el de Berlín (en la edición de 2024) y el de San Sebastián, el documental ‘Reas’ llega este viernes a las salas de cine en España de la mano de Atera Films. F...
- El directo Walter Salles recoge el Goya a Mejor Película iberoamericana por 'Aún estoy aquí' de manos del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite
Walter Salles: "Fernanda Torres no ha sido solamente la protagonista de 'Aún estoy aquí', la veo como una coautora"
Habían pasado 12 años desde que Walter Salles rodó una película por última vez, ‘En el camino’, la adaptación al cine del clásico eterno de Jack Kerouac. “Para mí el cine es una inversión. A veces ...