Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Lucile Hadzihalilovic: "A veces los aficionados al cine de género son como una iglesia o una secta"
En el marco del Festival Curtocircuíto, repasamos con la directora de ‘Earwig’, y ‘La tour de glace’ los escollos para financiar un cine de género y de marca autoral
Actualizado:

Desde el estreno del mediometraje 'La bouche de Jean-Pierre' en Un Certain Regard de Cannes, en 1996, Lucile Hadžihalilović ha sido "la cineasta del secreto, de la sombra, de lo no dicho". Así la describe el catálogo del Festival Curtocircuíto, que le dedica un foco: "Su obra, deliberadamente escasa y paciente, semeja emerger desde los bordes de la conciencia, como un sueño extraño". El advenimiento de la directora francesa, de ascendencia bosnia, coincide con la paulatina retirada de David Lynch, a principios de siglo. En 2004 recibió el premio a Mejor Ópera Prima en San Sebastián por 'Innocence', un vistazo aterrorizado a los recovecos oscuros de un internado para niñas. Pero nunca ha sido Hadžihalilović tan conocida como su pareja, Gaspar Noé, de quien ha producido las últimas películas.
En España la hemos reconocido especialmente como cineasta. Adquirió especial notoriedad por 'Evolution' por la que recogió de Donostia el Premio Especial del Jurado y a la Mejor Fotografía en 2015, y otra vez el Premio Especial del Jurado en 2021, por 'Earwig'. Ambas son indagaciones en las sombras del universo infantil lentas y sensoriales, interesadas en la narrativa de forma casi sólo accidental. También Sitges la ha celebrado con el Premio Méliès a la trayectoria.
Con 'La tour de glace', una versión de 'La reina de las nieves' protagonizada por Marion Cotillard y a Competición en el pasado Festival de Berlín, dice haber dirigido su "película de Hollywood". Sin embargo, Curtocircuíto ha decidido emplear la pantalla más grande de Galicia (la misma que días atrás congregó un multitudinario concierto de Kangding Ray y Óliver Laxe) para proyectar tres de sus cortometrajes, 'La boca de Jean-Pierre' (1996), 'Néctar' (2014) y 'De natura' (2018). Tres películas oscuras y deliberadamente incómodas, por cómo miran al cuerpo objetizado de mujeres y niñas. Ideales para una sesión al aire libre, ante la catedral de Santiago. Antes, Lucile Hadžihalilović se abre en esta entrevista acerca de lo que ha costado pagar los largometrajes entremedio.
Lo más leído
También te puede interesar
- Àngel Sala, director del Festival de Sitges, en el set de Kinótico en el certamen catalán en 2025
Ángel Sala: "Hay una generación que ve muy difícil que se le produzcan películas de género"
Apenas a unas horas de que el Festival de Sitges sea tomado por los muertos vivientes, en el tradicional desfile de zombis que tiene lugar durante el primer fin de semana de celebración, en Kinótic...
- La actriz Carmen Maura en el set audiovisual de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
El viaje a la 'locura' de Carmen Maura: "Mi primera reunión con el director duró ocho horas"
Hace ya un tiempo que se ganó el estatus de leyenda del cine español, pero es que Carmen Maura, además, lo es en activo. Después de pasar con éxito de público por el Festival de Venecia con 'Calle ...
- La actriz Barbara Crampton en el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
Barbara Crampton: "En los ochenta había más hombres tomando decisiones, pero las mujeres siempre fuimos clave"
Es actriz, es productora y, para los fans del terror y el fantástico, lo es absolutamente todo. Barbara Crampton, icono del género desde su aparición en la mítica 'Re-Animator' de Stuart Gordon all...
- El director Chris Stuckmann en el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
Chris Stuckmann estrena 'Shelby Oaks' en Sitges: "Quería purgar ese demonio dentro de mí desde mi amor hacia el cine fantástico”
Hace 16 años desde su primera reseña en vídeo y, con más de dos millones de seguidores en YouTube, hoy es fundamento indisociable de la formación cinéfila de tantos como quien escribe. Pero antes d...