
Mariona Borrull
Colaboradora
Mariona Borrull es crítique de cine para Fotogramas y escribe regularmente para Gara, El Cultural y Sensacine. Le oiréis cada semana en el Va de Cine de Radio 4 y en el Tot es Comèdia de SER Catalunya. Copresenta el podcast de anime Sopa de Miso y es especialista en series en la Plaza Tísner de Betevé. Cubre festivales de clase A, que compagina con la docencia universitaria (UPC) y la programación del festival Most y de l'Alternativa, para quien también gestiona prensa. Fue Berlinale Talents 2022.
Contacta o sígueme en:

'La hermanastra fea' según Emilie Blichfeldt: “Si yo siento algo como bello, es que debe de serlo”
Como buena 'body horror', ‘La hermanastra fea’ revisa el cuento de Cenicienta desde el impacto. En ella, Elvira (Lea Myren, también debutante), la hija mayor de una familia distinguida que, para en...

Laura Casabé: “Yo quiero contar desde el miedo particular, la sensación permanente de que todo se puede desmoronar”
La realizadora Laura Casabé ganó el premio a la Mejor Dirección en la sección Noves Visions del Festival de Sitges de 2019 con ‘Los que vuelven’. Y la vuelta de la propia Casabé a la capital intern...

Chris Stuckmann estrena 'Shelby Oaks' en Sitges: "Quería purgar ese demonio dentro de mí desde mi amor hacia el cine fantástico”
Hace 16 años desde su primera reseña en vídeo y, con más de dos millones de seguidores en YouTube, hoy es fundamento indisociable de la formación cinéfila de tantos como quien escribe. Pero antes d...

Lucile Hadzihalilovic: "A veces los aficionados al cine de género son como una iglesia o una secta"
Desde el estreno del mediometraje 'La bouche de Jean-Pierre' en Un Certain Regard de Cannes, en 1996, Lucile Hadžihalilović ha sido "la cineasta del secreto, de la sombra, de lo no dicho". Así la d...

Joanna Hogg: "El futuro me interesa mucho, aunque parte de mí está un poco horrorizada"
Esta semana, la cineasta Joanna Hogg recibía el Premio D'A 2025 a toda la trayectoria, junto al director galo Bruno Dumont. Amiga de Tilda Swinton desde los diez años, fue esta la que le presentó a...

Destry Allyn Spielberg: "Creo que la industria va a tratar de derribarme por cómo me llamo y no hay nada que yo pueda hacer"
Destry Allyn Spielberg aboga por las virtudes de la meritocracia y el discurso de “los rodajes como campamentos de verano”, por mucho que sus colaboradores lleven apellidos notorios. Viajan con ell...

Alexandre Aja: “La cinefilia del amante del género de terror lo convierte en un arqueólogo”
Alexandre Aja (1078, París) es sinónimo del nuevo extremismo francés desde que emergiera a la luz con ‘Alta tensión’ (2003), premiada en Sitges en las categorías de Mejor Película y Dirección. Pero...

Amy Adams, una maravillosa loba en el armario en 'Canina'
La maternidad es brutal, y lo sabemos. Pero si fuera necesario un recordatorio con un poco de gracia, porque no hay nada peor que sentirse sole en este lodazal, Amy Adams y la cineasta Marielle Hel...

‘El baño del diablo’ de Franz y Fiala: la paradoja irresoluble de la producción europea
La perspectiva de que un pozo anti-edificante como ‘El baño del diablo’ (dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala) tuviera alguna posibilidad en los Oscar, hablada en alemán y sin estrellas, era...

‘Rich Flu’ no es la película que querríamos haber visto, pero tampoco es una buena película
‘Rich flu’ acumula en Letterboxd una considerable cantidad de reproches, frustrados por la oportunidad perdida tras el magnífico concepto alto de su premisa: un apocalipsis que ataca sólo a la clas...
La directora noruega Emilie Blichfeldt a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025'La hermanastra fea' según Emilie Blichfeldt: “Si yo siento algo como bello, es que debe de serlo”
Como buena 'body horror', ‘La hermanastra fea’ revisa el cuento de Cenicienta desde el impacto. En ella, Elvira (Lea Myren, también debutante), la hija mayor de una familia distinguida que, para en...
La directora argentina Laura Casabé a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025Laura Casabé: “Yo quiero contar desde el miedo particular, la sensación permanente de que todo se puede desmoronar”
La realizadora Laura Casabé ganó el premio a la Mejor Dirección en la sección Noves Visions del Festival de Sitges de 2019 con ‘Los que vuelven’. Y la vuelta de la propia Casabé a la capital intern...
El director Chris Stuckmann en el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025Chris Stuckmann estrena 'Shelby Oaks' en Sitges: "Quería purgar ese demonio dentro de mí desde mi amor hacia el cine fantástico”
Hace 16 años desde su primera reseña en vídeo y, con más de dos millones de seguidores en YouTube, hoy es fundamento indisociable de la formación cinéfila de tantos como quien escribe. Pero antes d...
La directora Lucile Hadžihalilović en un posado para el Festival CortocircuítoLucile Hadzihalilovic: "A veces los aficionados al cine de género son como una iglesia o una secta"
Desde el estreno del mediometraje 'La bouche de Jean-Pierre' en Un Certain Regard de Cannes, en 1996, Lucile Hadžihalilović ha sido "la cineasta del secreto, de la sombra, de lo no dicho". Así la d...
La directora Joanna Hogg, durante un encuentro con el público en el D'A de BarcelonaJoanna Hogg: "El futuro me interesa mucho, aunque parte de mí está un poco horrorizada"
Esta semana, la cineasta Joanna Hogg recibía el Premio D'A 2025 a toda la trayectoria, junto al director galo Bruno Dumont. Amiga de Tilda Swinton desde los diez años, fue esta la que le presentó a...
La directora Destry Allyn Spielberg durante el photocall de presentación de ‘Please don't feed the chlindren’ en SitgesDestry Allyn Spielberg: "Creo que la industria va a tratar de derribarme por cómo me llamo y no hay nada que yo pueda hacer"
Destry Allyn Spielberg aboga por las virtudes de la meritocracia y el discurso de “los rodajes como campamentos de verano”, por mucho que sus colaboradores lleven apellidos notorios. Viajan con ell...
El director francés Alexandre Aja durante una conferencia en el Festival de SitgesAlexandre Aja: “La cinefilia del amante del género de terror lo convierte en un arqueólogo”
Alexandre Aja (1078, París) es sinónimo del nuevo extremismo francés desde que emergiera a la luz con ‘Alta tensión’ (2003), premiada en Sitges en las categorías de Mejor Película y Dirección. Pero...
Fotograma de 'Canina' ('Nightbitcth'), película protagonizada por Amy Adams y dirigida por Marielle HellerAmy Adams, una maravillosa loba en el armario en 'Canina'
La maternidad es brutal, y lo sabemos. Pero si fuera necesario un recordatorio con un poco de gracia, porque no hay nada peor que sentirse sole en este lodazal, Amy Adams y la cineasta Marielle Hel...
Los directores Severin Fiala y Veronika Franz, en el photocall del Festival de Sitges 2024‘El baño del diablo’ de Franz y Fiala: la paradoja irresoluble de la producción europea
La perspectiva de que un pozo anti-edificante como ‘El baño del diablo’ (dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala) tuviera alguna posibilidad en los Oscar, hablada en alemán y sin estrellas, era...
Fotograma de la película 'Rich flu', protagonizada por Mary Elizabeth Winstead‘Rich Flu’ no es la película que querríamos haber visto, pero tampoco es una buena película
‘Rich flu’ acumula en Letterboxd una considerable cantidad de reproches, frustrados por la oportunidad perdida tras el magnífico concepto alto de su premisa: un apocalipsis que ataca sólo a la clas...



