Temporada de premios

Objetivo Goya 2026. 'Les imatges arribaren a temps', un canto de amor crítico con las cámaras (y las imágenes) frente a la dana

Jaume Carrió, director y productor de este cortometraje, aborda cómo el desastre sirvió de base para un ensayo sobre nuestra relación egoísta con las imágenes

Barcelona·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional de 'Les imatges arribaren a temps', dirigido por Jaume Carrió
Fotograma promocional de 'Les imatges arribaren a temps', dirigido por Jaume Carrió · Fotografía: Far Visuals

‘Les imatges arribaren a temps’, “llegaron a tiempo”, aunque en el cortometraje documental del que hoy hablamos la voz narradora de Jaume Carrió recuerde que el aviso del gobierno valenciano no lo hizo. Este es el único reproche político en medio de un ensayo lúcido sobre la dana que arrasó Valencia en 2024 y que, lejos de abordar la pésima gestión administrativa del desastre, mira cómo lo vimos a través de las cámaras de otres. “El tipo de imágenes con las que nos despertamos al día siguiente no eran las típicas de unos informativos donde hay cierta distancia, sino que las había creado la gente que estaba sufriendo, tomándolas con la herramienta esta con la que tú ahora estás grabando”, señalando mi móvil, “y con la que documentamos la realidad a día de hoy”. En Kinótico, como parte de nuestra serie de especiales Objetivo para acercarte algunas de las producciones que debes considerar en esta temporada de premios hablamos con Jaume Carrió sobre una obra que busca su hueco entre las nominadas de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Documental.

En los apenas cinco minutos que dura el cortometraje, un ensayo preñado de preguntas interesantes sobre las implicaciones políticas detrás del mero hecho de documentar, Jaume Carrió también se pone en duda. Al final, el cineasta mallorquín nunca estuvo allí, embarrado. “Tengo una sensación injustificadamente egoísta de haber vivido [el peligro], porque esas imágenes nos ponen en una primera persona que no nos pertenece”; desde el confort, nos meten en las tripas de la desgracia ajena a través del “yo” de alguien más. Y apunta: “No hacen ni siquiera el esfuerzo de una ficción que busca crear una mirada mágica que en apariencia no representa a nadie”.

El cineasta se confiesa y se disculpa, de entrada, por apropiarse de materiales ajenos para construir un cortometraje del que sólo ha grabado dos minutos de metraje, hecho con su handycam en 2007, cuando una riada destrozó las calles de Esporles, su pueblo, en la sierra de Tramuntana. El resto son imágenes ajenas, recicladas de archivos personales. Carrió aspiraba a resistir las lógicas de la acumulación, como ya hizo el ganador del Goya ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’ (2023) con la recuperación del artista transformista Bozo Vreco.

Retrato de Jaume Carrió, director de 'Les imatges arribaren a temps'
Retrato de Jaume Carrió, director de 'Les imatges arribaren a temps' · Fotografía: Far Visuals

El productor, montador y director tomó la vía del “menos es más”. Explica, “hay una sobresaturación de material que se perderá ‘como lágrimas bajo la lluvia’. En cambio, de las riadas de Esporles hay muy pocos minutos grabados”. Carrió se dio cuenta de que cómo pensaba en las imágenes dieciocho años atrás era radicalmente distinto: “Con esa cámara había cierta planificación en mi cabeza antes de ponerme a grabar, porque la cinta se acaba. Con el móvil, todo se va enviando a Live Cloud y, venga, vamos…”. Pero el título de su ensayo, le pregunto, pone en la cabecera el “llegar a tiempo”, y llegar a tiempo implica una cierta pertinencia, una utilidad: “Por suerte para mí, con lo cinéfilo que soy, las imágenes en movimiento llegaron a tiempo”, confiesa. A Jaume Carrió le conocimos en los Goya de 2018, cuando se hizo con el cabezón a Mejor Cortometraje de Animación por ‘Woody & Woody’, un canto no exento de humor al cineasta neurótico. “Me siento profundamente agradecido de estar viviendo un momento de la historia del cine en el que, pese a que muchos insistan en que ya no ocupa el lugar central del discurso o que lo atraviesa ciertos caos, la imagen en movimiento ha llegado para quedarse”.

“Me siento agradecido de formar parte de un tiempo en el que, de alguna manera, podemos acercarnos a experiencias que no podemos vivir directamente y hacerlo de la forma más próxima posible a la realidad”, continúa. Y así ha sido con anteriores cortometrajes documentales ganadores del Goya: ‘Semillas de Kivu’ (2025) nos acerca a las víctimas de violación de una de las zonas más violentas del mundo, ‘Ava’ (2024) aborda la trata de menores y la explotación sexual, ‘Mama’ (2022) nos dejaba vivir entre los chimpancés de una reserva del Congo.

Fotograma promocional de 'Les imatges arribaren a temps', dirigido por Jaume Carrió
Fotograma promocional de 'Les imatges arribaren a temps', dirigido por Jaume Carrió · Fotografía: Far Visuals
“Mi intención es también poner en valor y rendir un homenaje a toda esa gente que, a diferencia de mí, sí estuvo sacando barro”

Puede ser un efecto colateral expresivo que las imágenes que empleamos para mirar al mundo revelen, de paso, el egocentrismo que sigue vertebrando nuestra sociedad. “No culpo a nadie por el uso que se ha popularizado de la tecnología. La mayoría de las personas que estaban grabando han crecido ya en una sociedad acostumbrada a documentar los recuerdos de esta manera”, con el móvil. Insiste: “De hecho, después de pasar varios días con la familia [por Navidad], uno se da cuenta de que, como la tecnología lo permite todo, las fotos han perdido el encanto que tenían los álbumes familiares”. La labor de ‘Les imatges arribaren a temps’, un cortometraje “muy didáctico”, es la de “tomar perspectiva” y alfabetizarnos en educación audiovisual, sin dejar de honrar la realidad delante del objetivo: “Mi intención es también poner en valor y rendir un homenaje a toda esa gente que, a diferencia de mí, sí estuvo allí sacando barro”.

Pero el corto “es lo que es”, y Carrió está tranquilo para con su futuro como candidata a los Goya. Ahora, el director admite que no quiere que se vea “de cualquier forma”: “Si yo no hubiera insistido en que su recorrido fuera el circuito de festivales y las salas de cine, el destino del proyecto habría sido otro. Pero yo quería que este corto se viera en una sala oscura. Otra persona lo habría subido directamente a YouTube o a Instagram, y habría dicho simplemente que estaba ahí”. La distribución de las imágenes también cuenta como gesto rumiante.

***Este artículo es posible gracias al cortometraje 'Les imatges arribaren a temps', obra documental dirigida por Jaume Carrió, producido por Far Visuals y distribuido por Selected Films

También te puede interesar