Entrevista

Néstor López y el salto de 'Semillas de Kivu' al largometraje: "Tengo que estar todo el rato con la maleta hecha y en la puerta"

El productor y director, ganador del Goya este año por el cortometraje 'Semillas de Kivu', acaba de ser seleccionado en la IDFA Academy del certamen neerlandés

Madrid·
Publicado:
El director y productor Néstor López, en una foto de archivo
El director y productor Néstor López, en una foto de archivo · Fotografía: GETTY

Dos veces ganador en los Premios Goya, la más reciente hace apenas unos meses como codirector y productor del cortometraje documental 'Semillas de Kivu', Néstor López se ha establecido como una de las figuras más relevantes del cine español más inmediato de formato breve. Ahora prepara su salto al largometraje con la misma historia que le otorgó su último 'cabezón' como telón de fondo. Ese empeño, entre otros méritos, le ha llevado a ser seleccionado en la IDFA Academy del prestigioso certamen neerlandés de no ficción. "Vamos a rodar el año que viene, en 2026, así que todo está a punto de caramelo. Todavía, eso sí, seguimos centrados en el mundo Oscar del corto, que también nos deberían ayudar mucho presentaciones como las de Naciones Unidas, el día 28 [de octubre]. Tenemos también el Vaticano y otras citas interesantes... y en enero iniciaremos la preproducción del largo. Está Televisión Española, está Movistar y entran Beta, Escándalo y nosotros, Filmakers Monkeys", señala el director, emocionado con un proyecto cuyo rodaje transcurrirá entre República Democrática del Congo, Bélgica y otras localizaciones europeas. "No puedo dar una fecha de rodaje concreta porque no quiera, sino porque la zona de rodaje está tomada entera por la guerrilla", añade López.

"Tengo que estar todo el rato con la maleta hecha en la puerta y estar listo para irme cuando sea, así va a ser mi 2026", explica el productor, que en su cortometraje exploraba las consecuencias, en forma de abusos sexuales y embarazos no deseados, que sufrían multitud de mujeres de esta parte de África con la llegada de fuerzas paramilitares. "Cuando la gente veía el corto, nos pedía más. El corto dura 29 minutos, pero los coloquios podían irse hasta la hora y media o dos horas. Era muy curioso. Toda esa inquietud es la que hemos volcado en el largometraje. Donde el corto era emoción, más piel, aquí es puro thriller político. Mismo universo, mismo conflicto, pero ya nos metemos al turrón. Ese paso es el que nos ha ido pidiendo la gente", explica el productor, aportando que también verá la luz una versión de 52 minutos, parte de su acuerdo con RTVE y la emisión en los canales públicos. "Siempre pensé primero en el largo, por lo que el paso ha sido completamente natural", añade López.

"El corto dura 29 minutos, pero los coloquios podían irse hasta la hora y media o dos horas. Era muy curioso"

A medio camino ahora entre formatos, tras haber firmado éxitos de nuestro panorama en corto como 'Ellos', 'Anticlímax' o 'Vermú' (tan solo en su faceta como director), López afirma no pensar demasiado en los tiempos: "Cuando encaro un proyecto, no me preocupo demasiado por la duración. Es un proceso que tiene que ver más con tocar tierra. Ves el proyecto primero, te la imaginas y ya luego viene el tema de la duración (...). Si es documental, las dos horas te pueden hacer sufrir, salvo que seas Albert Serra. Y en corto, con más de 20 minutos, también se complican las cosas. En la ficción, realmente, no lo pienso", cuenta López.

Néstor López durante el rodaje del cortometraje 'Polígono X'
Néstor López durante el rodaje del cortometraje 'Polígono X' · Fotografía: FILMAKERS MONKEYS

Coproductor de 'La gran obra' (de Álex Lora), seleccionada por los Premios Oscar en su 'shortlist' de cortometrajes del pasado mes de diciembre, López habla también con Kinótico sobre una de las carreras más solitarias del año -por la falta de focos mediáticos y ayudas- en la temporada de premios, un camino que, espera, pueda repetir también con su último trabajo como realizador: "Es muy pronto para saber realmente nada, pero aún no sé cuándo se establecen realmente los tiempos. Llevamos tres meses trabajando, intentando enterarnos. He visto un montón de cortometrajes con posibilidades este año y el nivel es una barbaridad. Si he visto 40 películas, 35 eran bastante buenas. Hemos hecho también esta pregunta en Estados Unidos... pero hasta el 8 de diciembre que se abren las votaciones, será difícil saber algo. También porque no sabemos qué cortos llevan una 'major' o un gran productor ejecutivo detrás", apunta.

"Estoy desarrollando otro largometraje de ficción, con una productora grande, y que me ocupará durante todo 2026"

Con tantos proyectos sobre la mesa, y la selección en la IDFA Academy de la que acaba de volver, Néstor López habla también sobre el futuro: "Vengo de allí, seleccionado de manera bastante sorprendente. No había portugueses, no había italianos, no había griegos, solo un francés... y yo por allí. Había acudido con 'Semillas de Kivu' pero también con la siguiente película que voy a hacer. También estoy desarrollando otro largometraje de ficción, con una productora grande, y que me ocupará durante todo 2026", se despide el realizador, enfocado como no podía ser de otra manera en su labor más inmediata como productor de 'Pipiolos', el aplaudido corto de Daniel Sánchez Arévalo que opta a la nominación en los próximos Goya.

También te puede interesar