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Temporada de premios

Las claves de la campaña al Oscar de ‘Robot dreams’ en España y Hollywood, según Pablo Berger

El director de 'Blancanieves' habla de la promoción a los dos lados del Atlántico de una película que emocionó en Cannes y que sueña con llegar a los Oscar y, de paso, superar el histórico prejuicio contra el cine de animación en los Goya

Sevilla·Actualizado: 29.11.2023 - 06:30
Pablo Berger, durante su visita al Festival de Sevilla para presentar 'Robot dreams'
Pablo Berger, durante su visita al Festival de Sevilla para presentar 'Robot dreams' · Fotografía: Mateo Aguilar Caldillo

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“Cuando fuimos al Festival de Cannes en mayo, pensábamos que el estreno en España iba a ser inminente”, reconoce un afable Pablo Berger durante su visita al set de Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. “Ya sabéis que los distribuidores buscan la fecha ideal y a veces eso va cambiando. En BTeam pensaron que el 6 de diciembre es la fecha mágica para ‘Robot dreams’ y desde entonces llevamos de festival en festival”. El cineasta vasco reconoce que se juega mucho con lo que pase en los cines españoles. “Los directores siempre dependemos del resultado de tu última película. Necesito que ‘Robot dreams’ sea viable financieramente y dé beneficios a los productores para poder hacer otra película. Yo ya estoy pensando en la siguiente, así que es importante que vaya bien”.

Berger es una ‘rara avis’ en el cine español, un cineasta con notas al pie de lo más particular en su carrera. ‘Torremolinos 73’, su debut, fue la primera película internacional de Mads Mikelsen, además de la primera película española en tener un remake en China. A sus 60 años, el ganador del Goya ha sido capaz de convertirse en uno de los grandes nombres de su industria con solo tres estrenos anteriores a su primera incursión en la animación, la adaptación de la novela gráfica de Sara Varon. “A mí me gusta cocinar a fuego lento. Me gusta ser muy obsesivo, tener control y tener libertad. Son cosas por las que por las que peleo y que afortunadamente he tenido”, explica sobre su particular modus operandi.

“Como creador, yo necesito mis tiempos, mis pausas y mi reflexión. Ahora lo que necesito es acompañar a ‘Robot dreams’ en su promoción y distribución mundial”. De ese viaje (la película ya la comentamos con él en Cannes y más recientemente con su productora, Sandra Tapia) habla ahora en profundidad con Kinótico. También de su relación con la distribuidora Neon, la importancia de tener un padrino como Guillermo del Toro, sus tonteos (por ahora frustrados) con Hollywood y su devoción por la intensa y exigente temporada de premios. “Es un momento muy excitante”, explica un cineasta que, durante la campaña de promoción de cara a los premios de ‘Robot dreams’, se ha alternado el sombrero de productor y de director para hablar de su última película.

A continuación ofrecemos, en las propias palabras de Pablo Berger, las cuatro claves de la estrategia que está siguiendo, tanto en España, como en Estados Unidos, de cara a la temporada de premios.

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