Entrevistas
Sarah Colvin (NEON): "'Parásitos' ha cambiado la forma de definir el éxito de una película"
La directora de adquisiciones de la distribuidora en EEUU de 'Parásitos' desgrana las claves de uno de los mayores éxitos de la industria en la última década
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos conversado con Sarah Colvin, directora de adquisiciones de NEON. Es una empresa cinematográfica estadounidense especializada en distribución, fundada por Tom Quinn y Tim League en 2017. Ha sido la responsable de la campaña de premios de ‘Yo, Tonya’, ‘Border’ o ‘Parásitos’, ganadora del Oscar a la Mejor Película. Va a distribuir en Estados Unidos ‘Robot Dreams’, la película de animación de Pablo Berger, y se va a encargar de la carrera de ‘Anatomía de una caída’, su cuarta Palma de Oro consecutiva. ‘Colossal’, de Nacho Vigalondo, fue su primer estreno.
"Acabo de llegar, pero todo está yendo genial", adelanta la ejecutiva a Kinótico. El tiempo es increíble, la programación de películas es estupenda y vengo de una conferencia muy interesante. Estoy muy feliz de estar aquí. Colvin nos ha explicado las claves de la marca Neon y cómo es su proceso de reuniones y encuentros en un festival como San Sebastián, el gran secreto de la temporada de premios y cómo ve desde fuera al cine español. Le hemos preguntado por la carrera al Oscar y las últimas decisiones de Francia al respecto, eligiendo ‘A fuego lento’ frente a ‘Anatomía de una caída’, su gran apuesta para este año.
¿Cómo suele ser tu agenda en festivales como este?
San Sebastián es un poco más más relajado de lo normal. Puedo estar más pendiente de los conferenciantes y de los eventos que organiza el festival. Normalmente estoy yendo de pase en pase y a veces acabo viendo seis películas al día. Este ritmo es mucho más disfrutable, desde luego.
Podríamos decir que tu trabajo es ser capaz de olfatear un éxito.
Desde luego, pero después también tienes que ser capaz de batallar por las películas y negociar para poder salirte con la tuya.
¿Cuáles dirías que son las ventajas para una película que se distribuya con NEON?
Ser distribuida por NEON te da una especie de sello de garantía en la industria. Nos hemos convertido en sinónimo de éxito para películas internacionales que quieren encontrar al público en Estados Unidos. Si eres uno de los estrenos de NEON, inmediatamente pasas a formar parte de un club en el que está películas como 'Parásitos', 'Retrato de una mujer en llamas' o 'Anatomía de una caída'. Son palabras mayores .
NEON ha comprado las últimas ganadoras de la Palma de Oro incluso antes de que recibieran el premio en Cannes. ¿Cómo se consigue eso?
Creo que es una combinación de tener las relaciones adecuadas y que aparezca la suerte en el momento justo. Tienes que estar ahí. Nosotros ya habíamos trabajado con Bong Joon-ho antes de 'Parásitos'. Todo lo que pasó después fue la guinda en el pastel de una relación profesional muy fructífera.
Esta semana NEON publicó un tuit que ha tenido mucha notoriedad y que surgió como reacción a la decisión de Francia de no escoger 'Anatomía para una caída'. ¿Qué crees que ha pasado?
No sabría decirte qué ha pasado ahí. Nadie lo sabe realmente, pero hubiéramos estado muy felices de representar a Francia en estos Oscar. De todas formas, también tenemos 'Perfect Days', la película de Wim Wenders que representa a Japón. De todas formas vamos a trabajar muy duro para que 'Anatomía de una caída' llegue a los Oscar igualmente. Creo que es una película que podría estar nominada en todas las categorías. Sandra Hüller está increíble y es una actriz maravillosa. Me encantaría verla nominada. Me pasa lo mismo con Justine Triet. Es un talento brutal y esta película marca un antes y un después en su carrera. Las queremos todas: Mejor Actriz, Guion Original, Dirección... Todas menos Mejor Perro, que ya la ganamos en Cannes.
Casi nadie sabe lo difícil que es ganar un Oscar. ¿Cómo definirías una buena campaña de promoción en la temporada de premios a alguien que no sepa cómo funciona?
La gente se cree que son todo fiestas y eventos glamurosos. No te voy a engañar, hay una parte de eso. La clave es ser capaz de mantener el 'momentum' con una película. Tienes que hacer campaña durante meses, meses y más meses. Incluso cuando un director o un actor empiece a cansarse, hay que recordarle que esto es una carrera de fondo, no un sprint.
¿Cómo habéis recibido en NEON la reciente apuesta de la Academia por abrirse a votantes con un perfil más internacional?
Nosotros hemos celebrado estos vientos de cambio en la Academia porque siempre hemos creído en el cine internacional y en que el cine internacional se pueda estrenar en cines comerciales en Estados Unidos. Estamos preparados para adaptarnos a esta tendencia y deseando subirnos a esa ola.
Una de vuestras últimas compras ha sido 'Robot Dreams', de Pablo Berger. ¿Qué visteis en ella?
Vimos 'Robot Dreams' en una proyección previa de Cannes y nos enamoramos inmediatamente de ella. Es una coproducción entre Francia y España, pero es una de las películas más universales que hemos visto nunca. Desde el principio tuvimos claro que queríamos asociarnos con esta película. Creo que España es una de las cinematografías con directores y películas más interesantes. Es cuestión de tiempo que sigamos distribuyendo más películas españolas.
¿Cuál es la película que cambió tu vida?
Esa es una pregunta muy complicada. La película que más ha cambiado mi vida hasta este momento ha sido 'Parásitos', sin duda. Trabajé en ella desde que empezamos el proceso de adquisición hasta el final del viaje. 'Parásitos' ha cambiado la forma en la que nos enfrentamos a las películas, cómo definimos el éxito y cómo vemos a una película que quiere entrar en el mercado estadounidense en otro idioma y con subtítulos. Me ha afectado mucho a nivel profesional, pero también emocional. Trabajar con 'Parásitos' ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Cuanto más tiempo pasa menos problemas parece tener la gente para ver historias con subtítulos. Cuando estrenamos 'Parásitos' había cines que tenían miedo a estrenar una película de esta forma. Una vez que salieron las reacciones de la crítica y de la audiencia que ya la había visto, empezaron a pedirnos la película como locos. Es una película muy importante para NEON y para mí.
También te puede interesar
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- El director de 'Los últimos románticos' David Pérez Sañudo, junto a su protagonista, Miren Gaztañaga
David Pérez Sañudo: "Hay una disociación entre la industria y lo que representa el cine fuera de esta burbuja, para el ciudadano"
Fue una de las grandes sorpresas de la última edición del Festival de San Sebastián. No solo por su entereza y su capacidad epatante, sino por tener que descubrirla en la sección Nuevos Directores ...
- El director Sean Baker, ganador de la Palma de Oro en Cannes por 'Anora'
Sean Baker: "Ni siquiera en 'Anora' he sentido que tenía el tiempo o el dinero suficiente"
Es una de las películas del año y tanto su director, Sean Baker, como su protagonista, Mikey Madison, lo saben. 'Anora', que llega a los cines españoles de la mano de Universal tras ganar la Palma ...
- El director japonés Kei Chikaura, responsable de 'Great Absence', que pasó por el Festival de San Sebastián
Kei Chikaura: "'Great Absence' deja al descubierto las grietas del sistema patriarcal en Japón"
La vida en una gran ciudad japonesa discurre sin mayores aspavientos. Las casas, mínimas en uno de los países con mayor densidad poblacional del mundo, se suceden como bloques parcos aprovechados h...