Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Kristina Dufkova ('Mi vida a lo grande'): "Ya no puedes hablar de 'bullying' desde lo didáctico, ya no se tolera de ninguna forma"
La directora y animadora checa quiere dar la sorpresa en los Premios Oscar con 'Mi vida a lo grande', un prodigio de animación que, tras Annecy, pasó por Gijón

Hasta la primera de las preguntas, sería difícil imaginar el mundo creativo que desarrolla la directora Kristina Dufkova en sus respuestas. Lo pacato del alma en checo, quizá, afecta a la primera impresión de una entrevista que transita por el 'bullying' escolar o el estado de la cuestión animada. Desde el 25 de abril está en cines 'Mi vida a lo grande', tercer largometraje de la realizadora nacida en Praga y una de esas joyas que, tras levantar aplausos en festivales clave como Annecy, consiguen llegar a las salas haciendo diez veces más esfuerzos que el más mediocre de los estrenos procedimentales que pagamos como peaje los espectadores. Dufkova, que entró en la ''shortlist de los últimos Premios Oscar con su filme pero que se quedó a las puertas de la nominación en un año complicadísimo, se sentó con Kinótico en el último Festival de Gijón, donde habló de sus mundos de 'stop-motion' y de una película que ahora estrena en nuestro país de la mano de Karma Films.
"Todo empezó hace 13 años, cuando leí el libro", explica la directora sobre 'La vie en gros', novela de Mikaël Ollivier sobre un niño con sobrepeso. Y sigue: "Se me ocurrió que podría ser perfecto para una adaptación, porque me apetecía explorar esa diferencia entre los distintos cuerpos, desde mi estilo. Eso me hizo pensar en mi hija, en cómo ella se podía sentir juzgada o juzgar a otros niños por su peso, y me pareció que había un filón creativo en ello", explica la realizadora. Así, en 'Mi vida a lo grande' vamos de la mano de Ben, un adolescente al que su peso lleva martirizando toda la vida entre los escombros de una familia disfuncional donde es el centro de toda la atención (y de todas las críticas). "Descubrí que el acoso escolar, en realidad, es una cuestión de autoestima. De los niños que lo practican como mecanismo evasivo, y de los que lo sufren, por cómo les puede acabar afectando. También tenía claro que no puedes hablar de 'bullying' desde lo didáctico, porque es algo ya superado y que no se tolera. El 'bullying' ya no se deja pasar. O al menos no tanto como cuando yo era niña", apunta Dufkova, sobre un filme que, sin un ápice de miseria, expone imágenes directas de comportamientos asociados al trastorno de la conducta alimenticia (TCA) o al acoso más obvio que se sigue dando, todavía hoy, en los colegios.
"Narrativamente fue muy fácil saber qué quería contar. Lo complicado fue encontrar el dinero, las subvenciones, los plazos correctos", ríe la directora, que hace hincapié en cómo el género del protagonista (un niño) era igual de importante en su concepción primigenia: "Están sometidos a una presión igual a la de las niñas, son exactamente igual de vulnerables. Investigando el tema, me di cuenta del alto número incluso de suicidios entre adolescentes y preadolescentes asociado a este tema, abuso escolar de este tipo. Creo que la ficción ha explorado, y seguirá explorando, cómo la sociedad demanda mujeres perfectas, pero yo quería hacerlo desde esta infancia masculina", apunta certera la realizadora checa. "Me encantaría que fuera una película que pueda ver todo el mundo en familia, para debatir y también para revisar comportamientos. No ya con otros niños, en el colegio, si no también dentro de casa, con todos esos gestos que hacen más daño del que podemos pensar en un primer momento", aclara.
También te puede interesar
Una imagen de ‘L’ été dernier’, de la directora francesa Catherine BreillatEl Festival de Gijón avanza parte de su programa, que incluye lo último de Jude, Breillat y Alonso
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que celebrará su 61ª edición del 17 al 25 de noviembre, avanzaba este viernes parte de su programación con algunos de los títulos que se proyectará...
Carlos Santos y Eva Llorach en un fotograma de 'Ángulo muerto'Objetivo Goya 2026. 'Ángulo muerto', un thriller tejido "a capas" sobre bullying y venganza
Dos días de rodaje, una producción independiente y dos actores para defenderlo: Eva Llorach y Carlos Santos. El título 'Ángulo muerto', una historia de suspense que se desarrolla en el interior de ...
Imagen del anuncio del acuerdo entre la Academia de Hollywood y YouTubeKinótico 492. El terremoto de la mudanza de los Oscar a YouTube en plena semana de las shortlists
Esta semana en Kinótico analizamos el acuerdo de la Academia de Hollywood con ´YouTube para la retransmisión de la ceremonia de los Oscar desde 2029 hasta 2033, el rechazo por parte Warner de la op...
Imagen de la presentación en sociedad de las estatuillas de los Premios OscarLos Premios Oscar se verán gratis y en Youtube: la Academia de Hollywood llega a un acuerdo global con la plataforma
Era una de las grandes incógnitas de los últimos días del año y la respuesta no puede ser más sorprendente. Tras varias semanas de ofertas y deliberación (con NBC a la cabeza para "robarle" los pre...






