Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Àlex Lora y la realidad económica de los Oscar: "Me he gastado unos 22.000 dólares en la campaña de 'La gran obra'"
Hablamos con el cortometrajista español, ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance con 'La gran obra', sobre el largo y complejo camino a los Oscar
El 24 de enero de 2025 se cumplirá un año desde que Àlex Lora ganó el prestigioso Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance por ‘La gran obra’, un cortometraje con elementos de thriller, 'home invasion' y denuncia social que puede dar al cine español (al igual que ‘París 70’, de Dani Feixas) la novena nominación de su historia en la categoría de Mejor Corto de ficción. El camino a los Oscar es complejo, caro y cansado, como evidencia una reveladora conversación con el director de ‘Unicornios’ y muchos otros proyectos que han reportado al cineasta barcelonés afincado en Nueva York más de 200 premios y nominaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, esta es la primera vez que entra en la ‘shortlist’ de los Oscar, un reto cada vez más complicado después de que grandes agentes de la industria y pesos pesados como Wes Anderson o Pedro Almodóvar hayan entrado en un espacio antaño reservado para cortometrajistas y cineastas que buscan sus primeras oportunidades en el negocio.
Lora reconoce que está cansado después de dedicar los últimos meses a la promoción de ‘La gran obra’ y a hacer campañas de publicidad para poder ahorrar y permitirse la suya propia. Además, el catalán se enfrenta a su primer año como académico de Hollywood, después de que el pasado verano se anunciara su invitación a la rama de cortometrajistas. “Ganar en Sundance no fue lo que me hizo académico. La comisión en la que se proponen los nuevos miembros sucede el año anterior. Dentro del sector del cortometraje hay gente que se piensa que me han solucionado la vida y no es así. Yo ya tenía una trayectoria”, lamenta Lora.
El 2 de marzo acabará todo si ‘La gran obra’ sigue los pasos de Esteban Crespo, Rodrigo Sorogoyen o Javier Fesser, algunos de los españoles nominados al Oscar por un corto. Si no, la carrera concluirá el 8 de febrero con los Goya. “Tengo ganas de meterme en otro proyecto”, reconoce en una videollamada con Kinótico desde Los Ángeles minutos antes de ir a un evento para ver la aspirante palestina a los Oscar. “Todavía me quedan cuatro películas internacionales por ver”, admite. A pesar de estar haciendo campaña por ‘La gran obra’, la emoción de estrenarse en la Academia le ha llevado a presentarse como voluntario para votar en categorías como Mejor Película internacional y Mejor Película de animación. De eso y mucho más, incluyendo una exhaustiva mirada al proceso interno de la campaña, hablamos con Àlex Lora días antes de que se cierre el proceso de votaciones para las nominaciones a la 97 edición de los Oscar.
Lo más leído
También te puede interesar
- Posado de Dani Feixas, cortometrajista español aspirante a la nominación al Oscar por 'París 70'
Dani Feixas ('París 70'): "Nuestros académicos no tienen que votar a los españoles porque sí, pero sí deberían verlo y considerarlo”
Dani Feixas se ha quedado sin vacaciones, pero es difícil que haya un mejor motivo para tener que seguir trabajando durante la Navidad que poder conseguir un sueño en forma de nominación al Oscar. ...
- Fotograma de 'La gran obra', cortometraje dirigido por Álex Lora y premiado en Sundance
'La gran obra', 'París 70' y Alberto Iglesias siguen en la carrera por el Oscar, pero 'Segundo premio' se queda fuera de la 'shortlist'
El cine español sigue en la carrera por el Oscar con la banda sonora de Alberto Iglesias y los cortos de ficción 'París 70' (de Dani Feixas) y 'La gran obra' (de Àlex Lora). Desgraciadamente, Españ...
- Luisa Gavasa, protagonista del corto candidato al Goya 'París 70'
El largo camino de los cortos españoles hacia los Premios Oscar: "Nos sentimos muy solos"
Ver, al menos, seis minutos de, al menos, una treintena de cortometrajes. Eso es lo que la Academia de Hollywood exige como requisito indispensable a sus votantes para poder, siquiera, optar a rell...
- Varios animadores españoles han trabajado en 'El niño, el topo, el zorro y el caballo'
La animación española vuelve a por el Oscar un año después del premio a ‘El limpiaparabrisas’
Fernando Moro (Madrid, 1964) estaba destinado a acabar en la industria de la animación. A mediados de los años cincuenta, su padre y su tío fundaron una empresa pionera que abrió las puertas a la a...