¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Àlex Lora y la realidad económica de los Oscar: "Me he gastado unos 22.000 dólares en la campaña de 'La gran obra'"

Hablamos con el cortometrajista español, ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance con 'La gran obra', sobre el largo y complejo camino a los Oscar

Madrid·Actualizado: 09.01.2025 - 06:30
Daniel Grao, Babou Cham, Àlex Lora, Melina Matthews y Adam Nourou en el rodaje de 'La gran obra'
Daniel Grao, Babou Cham, Àlex Lora, Melina Matthews y Adam Nourou en el rodaje de 'La gran obra' · Fotografía: Àlex Lora

El 24 de enero de 2025 se cumplirá un año desde que Àlex Lora ganó el prestigioso Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance por ‘La gran obra’, un cortometraje con elementos de thriller, 'home invasion' y denuncia social que puede dar al cine español (al igual que ‘París 70’, de Dani Feixas) la novena nominación de su historia en la categoría de Mejor Corto de ficción. El camino a los Oscar es complejo, caro y cansado, como evidencia una reveladora conversación con el director de ‘Unicornios’ y muchos otros proyectos que han reportado al cineasta barcelonés afincado en Nueva York más de 200 premios y nominaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, esta es la primera vez que entra en la ‘shortlist’ de los Oscar, un reto cada vez más complicado después de que grandes agentes de la industria y pesos pesados como Wes Anderson o Pedro Almodóvar hayan entrado en un espacio antaño reservado para cortometrajistas y cineastas que buscan sus primeras oportunidades en el negocio.

Lora reconoce que está cansado después de dedicar los últimos meses a la promoción de ‘La gran obra’ y a hacer campañas de publicidad para poder ahorrar y permitirse la suya propia. Además, el catalán se enfrenta a su primer año como académico de Hollywood, después de que el pasado verano se anunciara su invitación a la rama de cortometrajistas. “Ganar en Sundance no fue lo que me hizo académico. La comisión en la que se proponen los nuevos miembros sucede el año anterior. Dentro del sector del cortometraje hay gente que se piensa que me han solucionado la vida y no es así. Yo ya tenía una trayectoria”, lamenta Lora.

El 2 de marzo acabará todo si ‘La gran obra’ sigue los pasos de Esteban Crespo, Rodrigo Sorogoyen o Javier Fesser, algunos de los españoles nominados al Oscar por un corto. Si no, la carrera concluirá el 8 de febrero con los Goya. “Tengo ganas de meterme en otro proyecto”, reconoce en una videollamada con Kinótico desde Los Ángeles minutos antes de ir a un evento para ver la aspirante palestina a los Oscar. “Todavía me quedan cuatro películas internacionales por ver”, admite. A pesar de estar haciendo campaña por ‘La gran obra’, la emoción de estrenarse en la Academia le ha llevado a presentarse como voluntario para votar en categorías como Mejor Película internacional y Mejor Película de animación. De eso y mucho más, incluyendo una exhaustiva mirada al proceso interno de la campaña, hablamos con Àlex Lora días antes de que se cierre el proceso de votaciones para las nominaciones a la 97 edición de los Oscar.

También te puede interesar