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Temporada de premios

El largo camino de los cortos españoles hacia los Premios Oscar: "Nos sentimos muy solos"

Los responsables de 'París 70', 'La noche dentro' o 'Ben', hablan con Kinótico sobre lo complicado que es hacerse un hueco en la 'shortlist' de los Premios Oscar

Madrid·Actualizado: 12.12.2024 - 06:30
 Luisa Gavasa en un fotograma de 'París 70', uno de los cortometrajes españoles que intentará entrar en la 'shortlist' de los Oscar
Luisa Gavasa en un fotograma de 'París 70', uno de los cortometrajes españoles que intentará entrar en la 'shortlist' de los Oscar · Fotografía: Selected Films

Ver, al menos, seis minutos de, al menos, una treintena de cortometrajes. Eso es lo que la Academia de Hollywood exige como requisito indispensable a sus votantes para poder, siquiera, optar a rellenar la papeleta de la categoría más breve de los Premios Oscar. El control a través de la plataforma digital es férreo, no vota cualquiera y, por supuesto, no se clasifica cualquiera. El próximo martes 17 de diciembre, en una hora todavía por determinar de la tarde de Los Angeles, conoceremos el resultado de la celosa votación, una 'shortlist' de cortometrajes de ficción con la que sueñan hasta siete proyectos españoles. "Es muy difícil llegar a los Oscar, entrar en la 'shortlist'. Somos 180 cortometrajes de todo el mundo y hay muy poquitos españoles, notamos falta de voluntad", explica Dani Feixas, nominado al Goya con 'París 70' y que ahora busca el mismo pasaje a Los Angeles que 'Segundo premio', nuestro largometraje representante.

"Hasta que no llegas a estar nominado, no hay ayudas, no hay apenas nada. En España hay más de 100 académicos con derecho a voto en los Oscar, y es muy triste que desde las instituciones no se haga ninguna acción conjunta para informarles de los candidatos, aunque sea mandar un triste mail de recordatorio, de consideración para estos cortos", explica el director. "En algunas comunidades si tienen ayudas pero en la mayoría no. Creo que lo mas importante para promocionar la cultura española es llegar a nominado y para hacer esto se necesita ayuda antes de las nominaciones, como pasa en otros países" apunta, en realidad, como voz de todos los cineastas que están intentando abrirse hueco en la carrera. Además de 'París 70', y gracias a averiguaciones a puerta fría de este medio puesto que no se cuenta con un listado oficial de ningún tipo recogido por ninguna institución, las opciones de nominación de España pasan también por 'La gran obra' (Álex Lora), 'Ben' (Miki Durán), 'La compañía' (José María Flores), 'La ambición de Marie' (Manu Fernández), 'Aunque es de noche' (Guillermo García López) y 'La noche dentro' (Antonio Cuesta).

"Yo entendería que, al tener una multinacional detrás, haya quien dude en prestarnos apoyo, pero es que somos cortos. Aquí perdemos todos dinero", confiesa irónico Feixas. En la misma línea se pronuncia Andreu Fullana, productor de 'Ben': "Como nos han coincidido las dos campañas a la vez, la de los Goya y la americana, se ha hecho aún más difícil. Es muy complicado llegar a los académicos americanos. Puedes insistir a los académicos españoles de los Oscar, hemos hecho actos promocionales, pero es muy complicado", apunta. Y sigue, sobre la reivindicación con la que también nos encontrábamos en la carrera del largometraje: "Sería genial que la ayuda del ICAA pudiera ser previa y no posterior. Nosotros, desde Baleares, tenemos la suerte de contar con una ayuda de promoción exterior de carácter anual, pero este año, hemos adelantado el dinero sin la convocatoria publicada. Ahora ya la hemos solicitado y confiamos en ella", explica el productor.

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