Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Dani Feixas ('París 70'): "Nuestros académicos no tienen que votar a los españoles porque sí, pero sí deberían verlo y considerarlo”
Hablamos con el cortometrajista, que se juega la nominación al Oscar mientras prepara su debut en el largo con ‘Reina de las hadas’, la continuación de ‘París 70’
Dani Feixas se ha quedado sin vacaciones, pero es difícil que haya un mejor motivo para tener que seguir trabajando durante la Navidad que poder conseguir un sueño en forma de nominación al Oscar. Al igual que Àlex Lora y ‘La gran obra’, ‘París 70’ aspira a convertirse en la novena candidatura de la historia para el cine español en la categoría de Mejor Corto de ficción, un rito de paso para referentes de nuestro cine como Rodrigo Sorogoyen, Borja Cobeaga, Juan Carlos Fresnadillo o Nacho Vigalondo, entre otros. El 17 de diciembre se anunció que esta historia centrada en la relación entre una madre enferma de Alzheimer y el hijo que debe encargarse de ella había entrado en la lista de 15 cortometrajes que aspiran a la estatuilla dorada. A 10 de enero, Variety sigue apostando por su presencia en el quinteto. “Me da un poco de vértigo saber que nos han puesto en su predicción de nominados para los Oscar, con cuatro cortos increíbles. Ya sé que no significa nada pero te juro que impresiona de verdad”, reconocía el director y productor a Kinótico cuando solo faltaban unas horas para que se abrieran las votaciones para la 97 edición de los Oscar.
Feixas ha contratado a la influyente Catherine Lyn Scott, una veterana relaciones públicas de la industria, para diseñar la estrategia en Estados Unidos de 'París 70. “Lo demás lo estoy haciendo todo yo. Es lo que tienen los cortos”, sonríe un cineasta que ya prepara su salto al largometraje con ‘Reina de las hadas’, una historia que seguirá explorando el universo de su multipremiado cortometraje de la mano de A Contracorriente Films, Morena Films y la francesa Noodle Productions.
Como tantos otros cineastas que se estrenan en la carrera al Oscar, Feixas está viviendo la aventura internacional de ‘París 70’ como un proceso de aprendizaje y un bautismo de fuego. “Según tengo entendido, siempre podían votar las especialidades de cortometraje y animación, pero ya desde hace uno o dos años se abrió el proceso. Si estás en otra categoría puedes hacer ‘opt-in’ y así te abren la categoría para que puedas votar. A diferencia de los Goya, hay que mirarse los 15 cortos. Esto es muy interesante, porque tienes que verlos todos. No puedes votar uno”. El cineasta cree que es muy ventajoso contar con una especialidad de cortometrajistas en la Academia de Hollywood, algo que el sector demanda a la Academia de Cine en España. “Todo es más democrático que en los Goya. Aquí si pones tantas pegas para que la gente de los largometrajes vote, no van a hacerlo. Si les haces mirarse 15 cortos para votar cinco, pues a lo mejor te vota solo un 3%. Ya normalmente, si se lo pones fácil, vota poca gente… Pero está muy bien que tengas ya un mínimo de votaciones que vienen de la especialidad”.
Lo más leído
También te puede interesar
- Daniel Grao, Babou Cham, Àlex Lora, Melina Matthews y Adam Nourou en el rodaje de 'La gran obra'
Àlex Lora y la realidad económica de los Oscar: "Me he gastado unos 22.000 dólares en la campaña de 'La gran obra'"
El 24 de enero de 2025 se cumplirá un año desde que Àlex Lora ganó el prestigioso Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance por ‘La gran obra’, un cortometraje con elementos de thriller, 'hom...
- Fotograma de 'La gran obra', cortometraje dirigido por Álex Lora y premiado en Sundance
'La gran obra', 'París 70' y Alberto Iglesias siguen en la carrera por el Oscar, pero 'Segundo premio' se queda fuera de la 'shortlist'
El cine español sigue en la carrera por el Oscar con la banda sonora de Alberto Iglesias y los cortos de ficción 'París 70' (de Dani Feixas) y 'La gran obra' (de Àlex Lora). Desgraciadamente, Españ...
- Luisa Gavasa, protagonista del corto candidato al Goya 'París 70'
El largo camino de los cortos españoles hacia los Premios Oscar: "Nos sentimos muy solos"
Ver, al menos, seis minutos de, al menos, una treintena de cortometrajes. Eso es lo que la Academia de Hollywood exige como requisito indispensable a sus votantes para poder, siquiera, optar a rell...
- Varios animadores españoles han trabajado en 'El niño, el topo, el zorro y el caballo'
La animación española vuelve a por el Oscar un año después del premio a ‘El limpiaparabrisas’
Fernando Moro (Madrid, 1964) estaba destinado a acabar en la industria de la animación. A mediados de los años cincuenta, su padre y su tío fundaron una empresa pionera que abrió las puertas a la a...