Premios Oscar

'Emilia Perez' cambia de guion original a guion adaptado en la carrera hacia los Premios Oscar

Según especula Variety, la decisión del equipo de Jacques Audiard podría estar motivada por no poder competir en los premios del Sindicato de Guionistas (WGA)

Madrid·Actualizado: 10.10.2024 - 15:23
Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Perez', el thriller musical de Jacques Audiard
Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Perez', el thriller musical de Jacques Audiard · Fotografía: Pathé

Nuevo vuelco en la temporada de premios. Por si fuera poca la incertidumbre de la carrera hacia los Premios Oscar de este año, con películas como 'Anora', 'The Brutalist' o 'La habitación de al lado' peleándose lugares de excepción en varias categorías, una de las grandes favoritas, 'Emilia Perez', ha decidido pegar un volantazo de los que pueden marcar definitivamente los próximos meses. La película dirigida por Jacques Audiard, y protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez ha decidido cambiar de la categoría de guion original, en la que la situaban todas las predicciones, a la de guion adaptado.

Esta decisión, especulan medios estadounidenses como Variety, podría estar motivada por la propia naturaleza industrial del musical que tanto aplaudió Cannes. Según se explica, 'Emilia Perez' no tiene firmado un acuerdo colectivo con el Sindicato de Guionistas (WGA) estadounidense, por lo que no podrá competir en sus premios específicos y, como es normal, no está sujeta a sus normas: el guion lo firman Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Nicolas Livecchi ceñidos a las reglas francesas. Además, según ha explicado varias veces su director, la historia principal del filme está basada de lejos en 'Écoute', novela publicada en 2018 por Boris Razon, que bien podría ser incluido en el nuevo "ticket" de nominación.

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

¿Será 'Emilia Perez' el decimotercer musical en ser nominado a guion adaptado en los Oscar? Las apuestas y previsiones, de medios como IndieWire, dicen que sí, junto a películas como 'Nickel Boys', 'Sing Sing', 'Dune: parte dos' o 'Conclave'. En esa pelea podría estar también el último trabajo de Pedro Almodóvar, que ahora encuentra en la película de Audiard un duro competidor para convencer a los votantes más acérrimos del cine de autor europeo.

También te puede interesar