OBITUARIO

Muere la actriz Brigitte Bardot, mito del cine francés del siglo XX

La fundación de la intérprete y cantante, que deja papeles en películas de Jean-Luc Godard o Roger Vadim, ha comunicado su fallecimiento a los 91 años de edad

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

La actriz francesa Brigitte Bardot posa para un retrato de estudio en la década de 1960
La actriz francesa Brigitte Bardot posa para un retrato de estudio en la década de 1960 · Fotografía: GETTY

La actriz y cantante Brigitte Bardot, mito de la escena y de la cinematografía de la Francia del siglo XX, ha muerto este domingo a los 91 años de edad. Así lo ha revelado su fundación esta mañana en un comunicado. Nacida en 1934, deja para la historia sus interpretaciones en películas de Jean-Luc Godard, Louis Malle o Roger Vadim. Fue la protagonista de películas clave para el cine galo como 'Y Dios creó a la mujer’ (1956), 'La verdad’ (1960) o 'El desprecio' (1963), y era una de las últimas supervivientes de su época de esplendor.

Sin embargo abandonó el séptimo arte en la década de los 70, y desde ese momento de volcó en el activismo en favor de la protección de los animales. Fue icónica una sesión de fotografías en Canadá denunciando la caza de focas. Bardot destacó también por su apoyo público a políticas reaccionarias y xenófobas, y se mostró cercana a Jean-Marie Le Pen y a su hija, la hoy líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen. También protagonizó intervenciones polémicas para el movimiento feminista por su visión de las relaciones entre el hombre y la mujer.

La intérprete llevaba un tiempo recluida en sus dos propiedades del balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para andar y lejos de la vida pública. Junto a su corta pero vertiginosa carrera en la gran pantalla, Brigitte Bardot cultivó también la relación con la música. Su grabación más icónica fue el single ‘J’ai t’aime… moi, non plus’, grabado en 1967 con su antiguo amante y 'enfant terrible' de la 'chanson française' Serge Gainsbourg. Su vida transcurrió entre su innegable talento artístico, sus innegablemente polémicas intervenciones públicas y la preocupación de la prensa amarillista por sus relaciones sentimentales.

También te puede interesar