Obituario

Muere el actor Héctor Alterio, ganador del Goya de Honor en 2004, a los 96 años de edad

Hace solo unos meses había estrenado, con una participación muy pequeña, la serie 'Su Majestad', en la que aparecía con su hijo Ernesto Alterio

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El actor Héctor Alterio posa para una sesión fotográfica en Madrid en el año 2011
El actor Héctor Alterio posa para una sesión fotográfica en Madrid en el año 2011 · Fotografía: GETTY

Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) ha fallecido a los 96 años de edad, según ha anunciado a través de redes sociales la Academia de Cine. El querido y mítico actor argentino, que recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, los también actores Malena y Ernesto, desarrolló su carrera artística a caballo entre Argentina y España. Actor de raza, voz portentosa, con un amplio registro y gran conversador, deja para el películas como 'Cría cuervos', 'El hijo de la novia' o 'El último tren'. Hace solo unos meses, regaló al público un pequeño papel en la serie de Borja Cobeaga y Diego San José, 'Su Majestad', protagonizada por su hijo Ernesto Alterio y Anna Castillo. "Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", manifiesta el comunicado hecho público por la familia a través de Pentación Espectáculos.

Habitual en el teatro, Alterio debutó como actor sobre las tablas en 1948, a las órdenes de Alejandro Casona, con la obra ‘Prohibido suicidases en primavera’. Creo la compañía Nuevo Teatro y con ella batalló por dar nuevos aires al teatro argentino en los sesenta. Amante del teatro, al que se mantuvo unido a lo largo de su carrera, fue el cine el que le dio fama nacional e internacional. Su primera película ‘Todo sol es amargo’ (1966). En 1975, tras ser amenazado de muerte por la Triple A, se vio obligado a hacer las maletas y trasladó su residencia a España, donde colaboró con directores como Jaime Chávarri (por su interpretación en ‘A un dios desconocido’ obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián), Pilar Miró (‘El crimen de Cuenca’) o Jaime de Armiñán (‘El nido’).

Esta última, ‘El nido’, estuvo nominada al Oscar. Una circunstancia, la de la presencia de películas con él en el reparto en los premios de Hollywood, que se repitió en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Es el caso de las argentinas ‘La tregua’ (1974), ‘Camila’ (1984), ‘La historia oficial’ (1985), que ganó el Oscar, y ‘El hijo de la novia’ (2001). El S.XXI no supuso un parón para el actor que siguió trabajando de manera constante con participación en películas como 'Kamchatka', de Marcelo Piñeyro; 'Noviembre', de Achero Mañas; 'Fermín', de Hernán Findling y Oliver Kolker; 'Intruders', de Juan Carlos Fresnadillo; 'Semen, una historia de amor', de Inés París y Daniela Féjerman; o la miniserie 'Vientos de agua'. En la última década sus trabajos en cines se habían hecho más esporádicos pero los espectadores pudieron disfrutar de su talento en 'Nora', de Lara Izagirre, o 'Las consecuencias', de Claudia Pinto.

En el nuevo siglo recogió los halagos de la industria por décadas de buen trabajo. A la Concha de Plata de 1977, sumó el premio al Mejor Actor en la Seminci por 'El último tren' o el premio al Mejor Actor secundario de las Medallas del CEC por su trabajo en 'El hijo de la novia'. A estos reconocimientos se sumó, por supuesto, el Goya honorífico que recibió en el escenario de manos de sus hijos Ernesto Alterio ('El otro lado de la cama', 'Días de fútbol') y Malena Alterio ('Que nadie duerma', 'Vergüenza'), que han dedicado su vida también a la interpretación, al igual que su padre, en televisión, cine y las tablas del teatro. El Cóndor de Plata le llegó en su Argentina natal ya en 2008, celebrando su amplia y fundamental trayectoria cinematográfica, y en 2023 volvería a recibir el calor de los suyos con el homenaje que le rindió el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, con la presencia de figuras destacadas de la industria argentina como Pepe Soriano, Ricardo Darín, Georgina Barbarossa o Víctor Laplac. "Estoy contento de lo que he vivido. Dicen, y con razón, que estoy en tiempo de descuento. No sé si saben que tuve un tío en (el barrio porteño de) Chacarita que fue un gran arquero de fútbol; espero atajar varios penales todavía y seguir jugando todo lo que pueda", reconocía emocionado en la ceremonia de 2023.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Argentina, Leonardo Cifelli, el secretario de Cultura de La Nación, ha manifestado en X: "Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, uno de los grandes actores de la historia cultural argentina. Este año tuvimos el honor de reconocerlo con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, como testimonio de una vida dedicada al arte y a la escena. Alterio fue un ejemplo de compromiso, generosidad y respeto por un oficio al que se entregó con excelencia, sensibilidad y coherencia a lo largo de décadas. Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país". El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido trasladar sus condolencias a la familia: "Lamento profundamente el fallecimiento de Héctor Alterio, actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión. Su talento y su humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos. Todo mi cariño a su familia y amigos".

También te puede interesar