Obituario

Muere Adolfo Fernández, actor de 'Todo es silencio', 'Policías' o 'Águila Roja', a los 67 años

El actor, productor y director teatral ha fallecido a causa de un cáncer. Deja como legado una extensa carrera en cine y televisión y sobre las tablas en España

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Adolfo Fernández, actor, productor y director teatral (1958-2025)
Adolfo Fernández, actor, productor y director teatral (1958-2025) · Fotografía: Telecinco

El mundo del cine, la televisión y el teatro despide hoy a Adolfo Fernández. El actor, productor y director de teatro ha fallecido en Madrid a los 67 años a causa de un cáncer. Reconocido popularmente por su participación en series como 'Policías, en el corazón de la calle' o 'Águila Roja' y con papeles en cine en películas de Manuel Gómez Pereira, Helena Taberna, Mariano Barroso, José Luis Cuerda o Icíar Bollaín; compagino sus apariciones en cine y televisión con una extensa carrera teatral que le llevó a fundar su propia productora teatral, K Producciones, en la que trabajó junto a su mujer, Cristina Elso, "orientada en textos de autores contemporáneos (Chirbes, Álamo, Desola, Caballero, Amezcua, Azama, Tanovic...) y en la que compaginó su actividad como actor con la de productor".

Su debut en el cine se produce en 1996 cuando se pone a las órdenes de Jesús Mora con 'A tiro limpio' y de Juan Estelrich Jr. en 'Pintadas'. Proyectos que le abrirán la puerta a una profesión que le permitió realizar papeles como los de 'El buen novio', de Jesús R. Delgado; 'Entre las piernas', de Manuel Gómez Pereira; 'El pianista', de Mario Gas; 'Yoyes', de Helena Taberna; 'Kasbah', de Mariano Barroso'; 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar; 'Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; o 'Mataharis', de Icíar Bollaín. La televisión reclamó su atención en paralelo al cine participando en series como 'Petra Delicado', la popular 'Policías, en el corazón de la calle' o la mítica 'Periodistas'.

En la primera década de los 2000 sufrió un primer cáncer que logró superar y que no le separó ni de los escenarios ni de la actuación. Proyectos como las serie 'Águila Roja' o 'B&b, de boca en boca'; 'Silencio en la nieve', de Gerardo Herrero; 'Evelyn', de Isabel de Ocampo; 'Todo es silencio', de José Luis Cuerda; o 'Pieles, de Eduardo Casanova. En la última década le hemos podido ver trabajar en proyectos de la talla de 'Patria', 'Amar en los tiempos revueltos', 'Los favoritos de Midas', 'Machos alfa' y 'La noche más larga'.

Su extensa carrera en el teatro incluye papeles bajo la dirección de Fernando Bernués en 'Testigo de Cargo' y 'El nadador de aguas abiertas'; Salva Bolta en 'Münchhausen'; Roberto Cerdá en 'La charca inútil', 'En tierra de nadie' y 'Vida y muerte' de Pier Paolo Pasolini; Mario Gas, con el que también trabajo en cine, en 'A Electra le sienta bien el luto', 'Frankie & Johnny' y 'Martes de Carnaval'; Álvaro Lavín en 'Cantando bajo las balas' y 'Yo, Satán'; y bajo su propia dirección en '19:30', 'Naturaleza muerta en una cuneta', 'Ejecución hipotecaria', 'La flaqueza del bolchevique', 'En la orilla' -por el cual recogería el Premio Max a la mejor adaptación teatral- y 'Siveria'.

También te puede interesar