Obituario

Fallece a los 68 años de edad Rosalía Dans, actriz de 'Amanece, que no es poco', 'Los gozos y las sombras' o 'Fortunata y Jacinta'

La actriz y pintora gallega fallecía este lunes 18 de marzo dejando un corto pero memorable paso por la interpretación en un breve periodo de 15 años

Madrid·Actualizado: 19.03.2024 - 13:33
La actriz Rosalía Dans, en un fotograma de la miniserie 'Goya' (1985)
La actriz Rosalía Dans, en un fotograma de la miniserie 'Goya' (1985) · Fotografía: Archivo

Muere la actriz y pintora gallega Rosalía Dans a los 68 años. Uno de los rostros más populares de la televisión española en los 80 fallecía ayer, 18 de marzo, dejando tras de sí un corto pero memorable legado de papeles en la televisión y en el cine. Con el tiempo, la hija de la también artista gallega María Antonia Dans, dejó la interpretación para centrarse por completo en su carrera como pintora.

Su corto paso por la interpretación se extendió en apenas 15 años, desde 1976 hasta 1990. Desde su debut en 'Alcalde por elección' (1976), pasando por sus primeras incursiones en la televisión con 'La señora García se confiesa' (1976), 'Las viudas' (1977) o 'Fortunata y Jacinta' (1978). En la década de los 80 encontramos sus papeles más recordados, especialmente en 'Los gozos y las sombras' (1982) y 'Goya' (1985), pero también en 'Pepe Carvalho' (1986) o 'Lorca, muerte un poeta' (1987). Sus últimas apariciones se producen en las películas 'Gallego' (1988), de Manuel Octavio Gómez; 'Amanece, que no es poco' (1989), de José Luis Cuerda; y en la película para televisión 'La seducción del caos' (1990), de Basilio Martín Patino.

Ver en Twitter

Las reacciones al fallecimiento no han tardado en producirse. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha manifestado su pesar a través de la plataforma X: "Hai poucos días inaugurabamos a Casa de María Antonia Dans en Curtis coa lectura dunha carta emocionada escrita pola súa filla Rosalía, clave no proxecto. Hoxe déixanos. Quédanos este legado familiar e toda a súa obra como actriz e como pintora. DEP". El Concello de Curtes, de donde era originaria la actriz y su familia, también aprovecho la ocasión para celebrar su figura en un comunicado en el que agradecían "a unha muller que sempre mostrou un constante interese, dedicación e compromiso no benestar do pobo e os curtienses. Ademais da súa contribución na arte e na cultura; gracias a ese compromiso fixose realidade a Casa-Museo María Antonia Dans [Casa-Museo en honor de su madre]".

También te puede interesar