¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Palmarés Feroz 2025

'Casa en llamas' y 'Querer' se coronan en unos Feroz 2025 que reivindican a Pedro Almodóvar dándole el premio de dirección

Los premios de la prensa especializada repartieron suerte desde Pontevedra, acordándose de ‘Salve María’, en película de drama, y ‘Celeste’, en serie de comedia

Madrid·Actualizado: 25.01.2025 - 23:15
El guionista Eduard Sola, ganador del Feroz por 'Casa en llamas' y 'Querer', grandes protagonistas de la ceremonia
El guionista Eduard Sola, ganador del Feroz por 'Casa en llamas' y 'Querer', grandes protagonistas de la ceremonia · Fotografía: GTRES

Con los Forqué ya en el retrovisor y Granada engalanada para los inminentes Goya, los Premios Feroz llegaban a Pontevedra con la responsabilidad de ser el último termómetro de la temporada de premios en España antes del reparto de 'cabezones'. En una gala presentada por La Dani, y que además pudo seguirse por primera vez en La 2 de TVE, los profesionales de la información cinematográfica agrupados en AICE premiaron lo mejor del cine y la series del último año. Y es que, antes del reparto de estatuillas, la tendencia parecía obvia: tanto 'Casa en llamas' como 'Querer' eran las grandes favoritas, niñas bonitas de la prensa y la crítica especializada en una ceremonia que tenía que arrebatarse por brillo gallego y por el homenaje a Jaime Chávarri, Feroz de Honor de 2025.

Así el ambiente, húmedo y frío, pero para nada huracanado como se anticipaba en los pronósticos -el microclima se generó entre las mesas de invitado e invitadas-, los Premios Feroz hicieron verbo su mayor intención: hubo aullido. De loba, en la voz de una Laura Weissmahr encaminada al Goya a la Actriz revelación y que protagoniza ‘Salve María’, Mejor Película dramática; y más gregario, totalmente coral y en manada, en nombre de la familia catalana que protagoniza ‘Casa en llamas’, Mejor Película de comedia. Fuera de los cauces habituales de la temporada de premios, una por festivalera y arrebatada, y la otra por ser capaz de conectar con el público de manera espectacular, el triunfo de ambas películas materializa (al fin, si nos preguntan) el alma de los Feroz, ese que tiene que ver con celebrar películas distintas que, en otras circunstancias, se irían de vacío en cuanto a estatuillas se refiere.

Ese espíritu, un poco canalla y siempre punk, sin embargo, no está reñido con la reverencia, con el reconocimiento a nuestros maestros. Así se sintió el Feroz a Mejor Dirección para Pedro Almodóvar, por ‘La habitación de al lado’. El genio manchego, que no ha conseguido abrirse hueco en los Premios Oscar de Hollywood, pero glorioso consuelo es todo un León de Oro, sumó a su película el premio a Mejor Música original, para otro histórico como Alberto Iglesias. En esa línea se dio también el homenaje a Jaime Chávarri, Feroz de Honor 2025, de manos de Emma Suárez y "una de sus alumnas más aventajadas", explicó el realizador sobre Lucía Zamora. Chávarri que, dice, se confirmó impostor sobre el escenario, se llevó una de las ovaciones de la noche.

También te puede interesar