Obituario

Arthur Cohn, ganador del Oscar y productor de 'Estación central de Brasil', muere a los 98 años

Ganador del Oscar en tres ocasiones en la categoría de Mejor Documental, fue productor de tres películas ganadoras del premio a la Mejor Película internacional

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Arthur Cohn en el Festival Rosa de Oro, Suíza, en 2012
Arthur Cohn en el Festival Rosa de Oro, Suíza, en 2012 · Fotografía: The Image Gate / Getty Images

El pasado viernes, 12 de diciembre, falleció el productor suízo Arthur Cohn a los 98 años en Jesusalén, ganador de tres Premios Oscar y productor de un gran número de películas reconocidas por la Academia de Hollywood. Nacido en Basilea, Suiza, en 1927, ha sido una figura clave de la producción mundial, consiguiendo importantes hitos para diferentes cinematografías a lo largo del mundo, incluyendo la única victoria en los Oscar de Costa de Marfil por 'Blanco y negro en color', de Jean-Jacques Annaud; la primera victoria de Suiza en los Oscar con 'La diagonal del loco', de Richard Dembo; y la victoria de Italia con 'El jardín de los Finzi Contini', de Vittorio De Sica, que además logró la nominación a Mejor Guion Adaptado.

Como productor, además de hacer llegar un gran número de películas a la categoría de habla no inglesa, sus mayores éxitos llegaron de la mano de los documentales. Obteniendo cuatro nominaciones al Oscar en la categoría y tres victorias. En 1962 logró la estatuilla con 'Le ciel et la boue', de Pierre-Dominique Gaisseau; en 1990 hizo lo propio con 'American Dream', de Barbara Kopple y en 1999 recibiría su último Oscar por 'Un día en septiembre', de Kevin Macdonald. La única nominación que no materializó fue la conseguida por el documental 'Der gelbe Stern - Ein Film über die Judenverfolgung 1933-1945', de Dieter Hildebrandt.

Entre sus otros logros, fue productor de la aclamada 'Estación central de Brasil', de Walter Salles. Película ganadora del Oso de Oro y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín; premio a la Mejor Película de habla no inglesa en los BAFTA y los Globos de Oro; reconocida como Mejor Película de habla no inglesa y el premio a la Mejor Actriz por la National Board of Review; y nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película internacional y consiguiendo una histórica nominación para Fernanda Montenegro en la categoría de Mejor Actriz en los Oscar de 1998. En el S.XXI produjo historias como 'Los chicos del coro', 'Los niños de Huang Shi' o 'La sonrisa etrusca'.

También te puede interesar