¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Camino al Oscar

El cine español y la travesía por el desierto de la carrera al Oscar: "Llamar la atención es difícil y requiere tiempo y dinero"

Pablo Berger, Belén Atienza y Néstor López contaron sus experiencias en los Oscar junto a la consultora Rosa Bosch en una charla celebrada en la Academia de Cine

Madrid·Actualizado: 07.03.2025 - 05:38
Belén Atienza, Rosa Bosch, Pablo Berger y Nestor López participaran en la sesión El camino al Oscar, organizada por el Clúster Audiovisual de Madrid y celebrado en la Academia de Cine
Belén Atienza, Rosa Bosch, Pablo Berger y Nestor López participaran en la sesión El camino al Oscar, organizada por el Clúster Audiovisual de Madrid y celebrado en la Academia de Cine · Fotografía: Kinótico

“Hay una cosa que se llama voto emocional, y no hay campaña que pueda luchar contra eso”. Esa es una de las lecciones que dejaba ayer la consultora Rosa Bosch en la Academia de Cine durante una sesión informativa organizada por el Clúster Audiovisual de Madrid centrada en la carrera a los Oscar y en la que también participaron tres nombres que saben lo que es enfrentarse a la temporada de premios norteamericana, con diferente suerte en cada una de sus experiencias: la productora Belén Atienza, el director y guionista Pablo Berger y el productor y director Néstor López.

“Es un proceso muy largo”, admite la productora de todas las películas de Juan Antonio Bayona y dueña de una productora junto a Sandra Hermida. “La carrera de Mejor Película internacional no puede empezar hasta que eres una de las tres películas preseleccionadas, pero a partir de ahí empieza un trabajo de cuatro o cinco meses”. Atienza estuvo detrás de las campañas de ‘La sociedad de la nieve’, nominada en 2024 a la Mejor Película internacional; ‘Lo imposible’, por la que Naomi Watts optó a la estatuilla dorada en 2013; y ‘El orfanato’, candidata española al Oscar sin suerte en la edición de 2008. “La mayor pelea que tienes en la campaña a los Oscar es conseguir que los académicos vean tu película. Conseguir sacar la cabeza y llamar la atención es complicado y requiere tiempo y dinero, porque al final esto es una competición”, valora.

"La carrera por el Oscar internacional es compleja y agotadora, pero incluso llegar a las ‘shortlists’ puede ser fundamental en la carrera de un director" (Belén Atienza)

También te puede interesar