Temporada de premios

Objetivo Goya 2026. ‘Prohibido ganar Eurovisión’ y el cine como reparación histórica para D’Nash

Marcos Cabotá coproduce, coescribe y dirige esta improbable cronología sobre el grupo que representó a España en Eurovisión en 2007, borrado de la historia oficial

Barcelona·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional de 'Prohibido ganar Eurovisión', dirigido por Marcos Cabotá
Fotograma promocional de 'Prohibido ganar Eurovisión', dirigido por Marcos Cabotá · Fotografía: FAR Visuals

Lo primero en lo que reparo al conectarme por Zoom con Marcos Cabotá es la cantidad de estatuillas de Michael Jackson que descansan detrás suyo. Le pregunto, y me enseña dos fotografías con el cantante, de cuando le invitó –a él y a todes les huéspedes del hotel donde se alojaba– al rancho de Neverland. Terminó asesorando la producción de su álbum póstumo. “Aquí hay una película”, digo sin pensar. Luego concluyo que eso tendría todo el sentido. Con dos Biznagas y dos nominaciones a los Premios Goya, por ‘Amigos…’ (2011), ‘I Am Your Father’ (2016) y ‘Kyoko’ (2018), Cabotá se ha especializado en retratar a gente de a pie en situaciones heroicas, inverosímiles. Sin ir más lejos, en 2022 estrenó ‘Sonic Fantasy’, sobre la lucha del sonidista de Michael Jackson contra el estudio, y en ‘I Am Your Father’ explicó cómo el actor tras la máscara de Darth Vader, David Prowse, se enfrentó a Lucasfilm por el dominio de su voz. En ‘Prohibido ganar Eurovisión’, candidata al Goya al Mejor Documental, las dimensiones y lo absurdo del conflicto son inversamente proporcionales al silencio que aún hoy pesa sobre sus protagonistas.

Se llamaban D’Nash, la boyband que representó a España en Eurovisión en 2007. Esteban Piñero 'Basty', Miguel Hennet 'Mikel', Antonio Martos 'Ony' y Javier Álvarez ''Javi' fueron sus integrantres. La tensión con RTVE por el control creativo en cuanto a la canción ('I love you mi vida'), el equipo, el videoclip y la coreografía, y la sensación de abandono en cuanto a promoción y escenografía en la Gran Final, hizo que sus cuatro miembros vivieran la candidatura como una experiencia traumática que hundió la carrera de la banda tras la celebración del evento. “Acababa de salir de la escuela de cine, tenía una cámara y un amigo”, el líder de la banda, “Basty, que acababa de ser seleccionado para ir a Eurovisión”. Decidió practicar y ganar, quizás, algo de dinero grabando el viaje de la banda para editar un documental posterior. Con lo que acabó sucediendo, el proyecto se canceló. Quince años después, revisando las cintas, empezó a detectar en los materiales “todo tipo de carencias en los insights, una especie de pasotismo, malas caras…”.

Imagen promocional del documental 'Prohibido ganar Eurovisión', dirigido por Marcos Cabotá
Imagen promocional del documental 'Prohibido ganar Eurovisión', dirigido por Marcos Cabotá · Fotografía: FAR Visuals

RTVE estaba decidida a sabotear el posible éxito de la banda. Así lo reconocen todos los testimonios de un documental que si aparece demasiado tarde, explica, es porque “ellos seguían con la esperanza de que algún día Televisión Española les redimiera. Pero esa delegación los había maltratado y tú no puedes esperar a que el maltratador te perdone”. El paso por Eurovisión de D’Nash demolió la banda que estaba revolucionando el panorama de las celebrities musicales adolescentes con una mezcla entre coreografías, estribillos pegajosos y peinados de ensueño. En el documental, vemos a Basty abrir un libro de reservas en un local de restauración india. Cuenta Cabotá que los demás integrantes tuvieron que encontrar trabajo como coach de yoga, al frente de una orquesta y como actor de teatro. “Frenar el arte es un delito. Tú no puedes impedir que un artista cree, ya sea un actor o un pintor. Es delito y es un gran error. Viviríamos en un mundo muy diferente si los ejecutivos no intervinieran en el arte, sinceramente”, se apasiona el director y también productor.

"Frenar el arte es un delito. Tú no puedes impedir que un artista cree, ya sea un actor o un pintor"

Hay interés, en las recientes ganadoras del Goya a Documental, por los procesos de artistas desde un prisma humanizador: desde ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ (2025) a ‘Quién lo impide’ (2022), pasando por ‘Mientras seas tú’ (2024) o ‘Labordeta, un hombre sin más’ (2023), el mundo académico del cine español premia arrojar luz sobre el escaparate del glamour. Y con ‘La canción’, una de las series nominadas a los Forqué y a los próximos Feroz, sobre los orígenes de Eurovisión, queda claro el interés actual sobre el mundo de la farándula. “Me gustan estas pequeñas grandes historias”, me cuenta. De hecho, define ‘Prohibido ganar Eurovisión’ como un equinoccio entre ‘Searching For Sugar Man’ (2012) y ‘El último baile’ (2020), sobre Michael Jordan, en cómo trata de llegar a una reparación justa a través del cine. “Quería mostrar lo que se contaba. En mis otros documentales sí que me había visto obligado a recrear muchas cosas o a comprar muchísimo metraje a terceras personas. Pero esto lo tenía yo todo y era la primera vez que tenía control absoluto de la historia”. “Es más, no hubo ningún tipo de líneas rojas. Como director y por mi experiencia realizando entrevistas, [sé que] no hubo ningún tipo de filtro”, confiesa, aunque “No tengo ningún interés en ir en contra de la delegación ni de nadie en particular. De hecho, no doy ni un solo nombre de ninguna persona de Televisión Española. No quiero hacer sangre”.

El interés renovado por los bastidores menos visibles de nuestro imaginario pop, que este año también ha echado raíces en otra serie nominada a los Feroz, la ‘Superestar’ de Nacho Vigalondo, mira a sus protagonistas, pero también sirve de termómetro cultural. “Hay algo muy español en hacer las cosas para pasar expediente, no para ganar. No trabajamos con la ambición de hacerlo mejor, sino con la intención de cumplir y seguir adelante”. “Creo que la delegación de aquellos años respondía a esa lógica: a las tres hay que salir del trabajo. No me pidas que me esfuerce más en la puesta en escena, ni en mejorar la canción, ni en la coreografía”, critica. De hecho, a D’Nash les siguió una figura que sí es recordada por nuestro país: “Chikilicuatre puede incluso hacerme gracia, pero deja en ridículo a la organización, al programa y al propio sistema. Se envió al personaje más freak de toda España”.

Fotograma promocional de 'Prohibido ganar Eurovisión', dirigido por Marcos Cabotá
Fotograma promocional de 'Prohibido ganar Eurovisión', dirigido por Marcos Cabotá · Fotografía: FAR Visuals

***Este artículo es posible gracias a la película 'Prohibido ganar Eurovisión', documental dirigido por Marcos Cabotá y producido por Far Visuals, MN Palma de Mallorca y Marcos Cabotá Samper

También te puede interesar