Temporada de premios
Objetivo Goya 2026. 'Belén', un fenómeno social en Argentina que busca validación española
La productora Leticia Cristi y la directora y protagonista Dolores Fonzi ponen en valor esta cinta basada en hechos reales y que aspira a Mejor Película iberoamericana
Actualizado:

La historia detrás de la producción de ‘Belén’ se remonta a los Premios Platino de 2016, cuando Dolores Fonzi subió al escenario para recibir el premio a Mejor Actriz por su protagónico en ‘Paulina’ (de Santiago Mitre) llevando consigo un cartel pidiendo la libertad para Belén. Esa fue la primera vez que la productora Leticia Cristi escuchó sobre el caso de la joven tucumana encarcelada injustamente por un aborto espontáneo que ha sido un gran éxito de público en Argentina. La película ha entrado en las shortlists de los Oscar y ahora concurre al Goya a la Mejor Película iberoamericana.
Cristi compró los derechos del libro de Ana Correa, ‘Somos Belén’, antes de que fuera publicado y comenzó a desarrollar el proyecto en una época en la que Dolores Fonzi, la ahora directora y protagonista de 'Belén', todavía no había debutado detrás de las cámaras ('Blondi', 2023). “Queríamos que Dolores fuese Soledad Deza”, afirma por videollamada Cristi, de K&S Films ('El Eternauta', 'Relatos Salvajes'), desde el verano austral. Y quería que fuera ella “por su calidad de actriz, pero sobre todo justamente por estar en la calle, por militar, por entender el tema, por haberse pronunciado, y por un montón de motivos más”.
Dolores Fonzi terminó asumiendo la coescritura del guion (con la también actriz Laura Paredes), la dirección de la película y el rol de Soledad Deza, la abogada feminista (y una de las creadoras de la Fundación Mujeres x Mujeres), que asumió la defensa de Belén (nombre ficticio que se le dio a la acusada para preservar su anonimato y que en la ficción interpreta Camila Pláate). Seleccionada por la Academia Cinematográfica Argentina para representar al país en los Oscar y en España, 'Belén' es en una de las cinco películas nominadas a Mejor Película iberoamericana en la 40 edición de los Premios Goya.
La andadura de este largometraje está relacionada con España, donde compitió en el Festival de San Sebastián por la Concha de Oro, unos días después del estreno comercial en Argentina. Entonces ya se hablaba de un hito en la historia de la industria cinematográfica argentina; sobre todo considerando la difícil situación que el país atraviesa. "Por todos los medios nos llegaban vídeos, notas de gente que no conocíamos y de los mismos exhibidores contando algo muy significativo y distinto que pasaba con esta película: el aplauso espontáneo en todas las salas de cine durante y al final de las proyecciones, y no eran funciones donde estuviese el talento ni presentando ni presenciando", relata la productora.
'Belén' se convirtió pues en todo un fenómeno y la onda expansiva no se hizo esperar. "Un montón de organizaciones, escuelas secundarias, centros barriales, centros feministas, penales de mujeres, facultades, universidades, etcétera, que nos pedían poder pasar la película y luego generar debate. Fuimos a muchas de esas proyecciones, Dolores hizo una gira por todos lados, y otras funciones se organizaron en distintas ciudades y provincias del país; hasta el momento han sido más de 120 proyecciones generadas por esas peticiones, que a día de hoy nos siguen llegando", relata Leticia Cristi, quien en todos sus años como productora confiesa que jamás había vivido algo similar.

Sobre el revuelo generado por la película, Fonzi explica: "'Belén' toca un montón de temas, tiene un montón de capas, desde lo sociológico a lo económico, pero es innegable que nosotros le dimos corazón, y luego la cosmovisión de todas las condiciones particulares en las que se realizó”. Para la directora y protagonista “hay algo con la película y su éxito que va más allá del intento de hacer de un caso real un evento cinematográfico entretenido, y es la justicia divina que la película le trae al personaje de Belén en la realidad, al caso real, a Soledad Deza, a cómo visibiliza esta causa tomando en cuenta que en el mundo están tan vapuleados los derechos reproductivos de las mujeres y las desigualdades".
Para Dolores Fonzi 'Belen' ha transcendido "gracias al trabajo de todas las personas involucradas, y logró ser una película de entretenimiento que además habla de las cuestiones que hay que hablar hoy día". Fonzi ha sido testigo de primera fila de la respuesta de un público heterogéneo, de diferentes latitudes, y que no corresponde solamente a la audiencia 'natural' a la que estaba destinado el filme. Tanto la directora como la productora reciben constantemente el agradecimiento de los espectadores por haber tenido “la valentía, los ovarios, de contar los relatos de estas mujeres invisibilizadas en pueblos pequeños de un país que puede ser cualquiera en el mundo", explica Fonzi, que concluye: "Para mí este es el cine que trasciende fronteras".
La directora explica cómo este metraje expone a las autoridades y el valor de reivindicar "frente a las injusticias institucionales". En ese sentido, Leticia Cristi saca a colación el clima de crispación político y social que se está viviendo tanto en Argentina como a nivel mundial, las dificultades para ejercer el derecho a la manifestación y cómo ‘Belén' dialoga con el presente y el temor al retroceso. "La película consigue esa sensación de ¡‘Uf, mirá, de lo que somos capaces si logramos salir a la calle!’. Y es que hay que pensar que la Ley (por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, promulgada en 2020), con un trabajo de muchísimos años, se consiguió por esas manifestaciones de las mujeres", apunta Cristi.
Detrás de la energía que enciende al público, Leticia Cristi devela que la premisa siempre fue "hacer una película entretenida, que conmoviera, que te agarrara de la mano y no te soltara, pero de ninguna manera podía ser panfletaria ni bajando línea", explica. "Además, nosotras nunca nos pusimos solemnes y tuvimos muchas charlas preciosas con la Belén real y, por supuesto con Soledad Deza”, agrega.
La validación internacional
El intenso recorrido por diferentes países, aunado a la nominación a Mejor Película de habla no inglesa en los Critics Choice Awards y el lugar conseguido en la shortlist de los Oscar para optar a Mejor Película internacional han fortalecido la validación internacional de 'Belén'. "Haber llegado a la shortlist de los Oscar con una segunda película, es increíble", celebra Dolores Fonzi y relativiza el hecho de no haber pasado al cuadro final. "Tal vez nunca en mi vida vuelva a suceder, porque quedar entre 15 de 86 películas, para mí es un montón, y confirma el impresionante el recorrido de la película". Con ese aval, al que se le suma el Forqué a Mejor Película Latinoamericana ganado el pasado diciembre, el equipo detrás de 'Belén' saca pecho en la contienda de los Goya, definitivamente "más cercanos" y que "permiten que la película acceda a más público, que es lo que nos interesa”, acota la actriz.
La productora reconoce que el idilio con España se inició justo cuando desecharon la invitación de otro festival internacional para aceptar la de José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde Camila Pláate ganaría la Concha de Plata a Mejor Interpretación. "Para nosotros fue una elección, una decisión y un deseo más que cumplido de estrenar en España, realmente nos parecía que era muy importante", subraya Cristi poniendo en valor el aluvión de buenas críticas, la respuesta del público y el apoyo que la industria cinematográfica española le está dando a los argentinos en estos momentos aciagos para la cultura. "Para nosotros es muy importante la validación de nuestros colegas españoles, hay una historia en la cinematografía entre Argentina y España enorme, de las coproducciones, de la cantidad de actores, actrices y directores que han ido de un lado y para el otro", acota la productora consciente además del récord de victorias de las producciones argentina en los Goya.
Cuando se les pregunta por qué ‘Belen’ debería acumular la mayoría de los votos de los casi 3.000 integrantes de la Academia de Cine española, Dolores Fonzi toma la palabra. “Es una película que habla de la humanidad de los personajes, que inspira a justamente entender que cada uno, desde su pequeño lugar, puede cambiarle la vida a alguien si presta atención, si empatiza con la necesidad, con la problemática de alguien”, asegura Fonzi, recordando que aún existen personas, sobre todo, mujeres en estado de vulnerabilidad “que siguen sufriendo injusticias de este tipo de hecho Soledad Deza continúa atendiendo casos como el de Belén”, y agrega destacando la necesidad de dar visibilidad a este tipo de injusticias y problemáticas. "'Belén', además de cine, nos acerca a una realidad y nos muestra el camino para poder cambiarla", concluye.
***Este artículo es posible gracias al largometraje "Belén", dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi y producido por K&S Films (Argentina).
Lo más leído
También te puede interesar
Camila Plaate, actriz de 'Belén', en el set de Kinótico en el Festival de San SebastiánCamila Plaate: "Me atraviesa el personaje y los hechos reales. Ser mujer, ser madre, ser tucumana"
Durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián, Alejandra Musi ha charlado con las actrices argentinas Camila Plaate y Laura Paredes, dos de las protagonistas de 'Belén', dirigida...
Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores FonziDolores Fonzi, 'Belén' y ese cine social, político y feminista que abraza la vocación de público
Pocas películas (que no son precisamente de superhéroes y compañía) logran el milagro de inyectar una considerable energía en la audiencia, esa misma que suele estar anestesiada con el bombardeo de...
La actriz y directora Dolores Fonzi abraza a Camila Plaate, la protagonista de 'Belén'Kinótico Especial San Sebastián 2025 [5]. La 'Belén' de Dolores Fonzi y el día en el que Donostia ha gritado por la igualdad
Quinto episodio del podcast Kinótico Especial desde el Festival de San Sebastián 2025. Lo grabamos en el set audiovisual exterior patrocinado por Repsol en la Plaza Okendo de Donostia. Y lo hacemos...
Fotograma promocional de 'El tesoro de Barracuda', dirigida por Adrià GarciaObjetivo Goya 2026. 'El tesoro de Barracuda', una película con "encanto, ternura y capas" que ha apostado por la animación 2D
Estrenada el pasado 26 de septiembre y habiendo vivido su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, ‘El tesoro de Barracuda’ es uno de los cinco títulos nominados por las y los académicos e...





