Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Blondi’, el gran debut de Dolores Fonzi en la dirección
La conocida actriz argentina escribe, dirige, produce y protagoniza una película que se resiste a que se la meta en una cajita
No voy a decir nada nuevo. Lo que está pasando en el cine, y más con historias contadas por mujeres, refleja el hartazgo de las féminas y sus imperiosas ganas de romper con corsés sociales, con modos impuestos de hacer las cosas y de vivir. En esa estela, ‘Blondi’, el destacado debut en la dirección de la actriz Dolores Fonzi, es una hija directa de la toma de las calles en Argentina, de los gritos del ‘Ni una menos’ o del ‘Que sea ley’, cuyas ondas expansivas generaron grietas en las rígidas estructuras, fortalecieron los movimientos feministas, envalentonaron e inspiraron a las mujeres.
Con todo lo serio que se escucha lo anterior, ‘Blondi’ no es una lección, ni un recordatorio de las batallas ganadas en cuestión de feminismo. Dolores Fonzi no da cátedra, para eso están otros. Más bien se decanta por contar esta historia de una manera tal que resulta una propuesta que desborda frescura sin caer en ñoñerías, profundizando en su justa medida y hasta donde el desarrollo de sus personajes se lo permiten.
'Blondi' (un deleite ver tanto desparpajo y libertad interpretativa en Dolores Fonzi) es la madre del veinteañero Mirko (notable Toto Rovito). Juntos se van de fiesta, van a conciertos, fuman porros, escuchan la misma música, ven las mismas películas y comparten el mismo círculo de amigos. Es obvio que entre Blondi y Mirko no existe una relación materno-filial a la usanza, desde esta ficción se plantea hacer añicos el mito de que las madres no pueden ser amigas de sus hijos. Sea esto posible o no, cierto es que Blondi entiende y ejerce la maternidad de otra manera, que no es más que la propia, alejada de modelos y lineamientos impuestos.
Blondi como su personaje principal, se resiste a que la metan en una cajita, ya que es una película sencillamente inclasificable, para bien y para nuestro beneplácito, en cuanto a su identidad cinematográfica. Fonzi demuestra inteligencia al aprovecharse de las bondades de algunos géneros, los mezcla a su antojo, en buena medida y sin abusar, como si se tratase de un cóctel de autor, eso sí, despojado de arrogancia. Recurre a la –quizás engañosa- ligereza de la comedia, el humor fluye a veces discreto, otras más evidente; como también apela a los efectos evolutivos del road movie, y lúdicamente a elementos del suspense. Para que toda esta mezcla funcione con armoniosa precisión, acertó con un habilidoso elenco en el que destacan Carla Petersen, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia.
También te puede interesar
- Leticia Cristi, productora de cine y series en K&S Films
Leticia Cristi, K&S Films: "En la actualidad necesitamos a las plataformas. Y ellas a nosotros"
Después de casi dos décadas siendo punteros en la producción cinematográfica en Argentina, K&S Films inició una significativa expansión. En conversación con Kinótico, Leticia Cristi, una de las cab...
- Dolores Fonzi, directora, guionista y protagonista de 'Blondi' en el set de Kinótico en San Sebastián
Dolores Fonzi: "Ser madre es como dirigir: no importa que tengas todas las respuestas, importa que parezca que sí"
Con ‘Blondi’ la actriz argentina debuta en la dirección por todo lo alto, asumiendo además el rol protagónico y la co -escritura junto a Laura Paredes. En la cobertura especial de Kinótico del Fest...
- Santiago Mitre, productor de 'Blondi', durante su entrevista en el set de Kinótico
Santiago Mitre: "'Blondi' aborda nuevas formas de maternidad desde el humor"
En la cobertura especial de Kinótico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, conversamos con el director argentino Santiago Mitre, quien junto a Dol...
- La actriz Cecilia Roth y el productor Axel Kuschevatzky, en la rueda de prensa previa a los XI Premios Platino
Cecilia Roth pide ayuda desde los Platino para el cine argentino: “Lo están desmantelando y este año no se hará ninguna película”
Decenas de periodistas se agolpaban esta mañana ante las puertas del salón de actos del hotel XCaret Arte de la Riviera Maya. Esperaban para cubrir el primer gran acto público de los XI Premios Pla...