Temporada de premios

Objetivo Goya 2026. El ballet de 'One-Way Cycle', migraciones y ciclos menstruales de ida y vuelta

Alicia Núñez se postula en la categoría de Mejor Cortometraje de animación con una obra en 2D y acuarela sobre el dolor menstruante, el dolor migratorio y la memoria

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional de 'One-Way Cycle', dirigido por Alicia Núñez Puerto
Fotograma promocional de 'One-Way Cycle', dirigido por Alicia Núñez Puerto · Fotografía: Agencia Freak

“Adela nace en España en 1910. Tras varios años lavando ropa y viviendo con un fuerte dolor de ovarios, decide emigrar a La Habana siguiendo a su hermana. Una dolorosa menstruación puede ser una pesada carga, pero también el motor de un cambio”, reza la sinopsis de ‘One-Way Cycle’. Un cortometraje dirigido, guionizado y producido por Alicia Núñez Puerto. Desde su experiencia personal –“He sido migrante durante 23 años de mi vida en diferentes países como México, Italia o Reino Unido. Además, me casé con un cubano que también emigró. Este cortometraje cuenta la historia de su abuela materna” –, la realizadora construye un relato en torno a los ciclos migratorios, los ciclos menstruales y los ciclos emocionales. En Kinótico, como parte de nuestra serie de especiales Objetivo para acercarte algunas de las producciones que debes considerar en esta temporada de premios hablamos con Núñez sobre una obra que busca su hueco entre las nominadas de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

La directora continúa retratando en sus historias la vida de las mujeres olvidadas por la historia. Si ya lo hizo con su abuela en ‘La primavera siempre vuelve’ -cortometraje nominado al Goya en la edición de 2022-, ahora vuelve a recoger “una figura femenina que nunca va a venir en un libro de texto” para reconocer la labor de “esas mujeres que hacen tanto por todas las generaciones, pero que no están en ningún lado representadas”. Y lo hace pensando en sus propios hijos y en las generaciones venideras. “Tengo una manera muy personal de contar las cosas. Quiero dejar dejarles trocitos de dónde vienen ellos a través de mujeres importantes de su historia”, relata Núñez, “Y entonces pensé en la historia de Adela, de la abuela de mi marido, que con dieciocho/diecinueve años se montó en el Marqués de Comillas y se fue a La Habana”.

En un siglo diferente, pero también en un viaje a Cuba, las preguntas nacen y el relato se conforma. “Empecé a hacerle preguntas a mi suegra en una conversación un poco caótica. Pero de la que tenemos hora y media de material”, recuerda Núñez, “Hubo en momento en el que dice: ‘Y en invierno el prado estaba nevado y meter los pies ahí le daba tremendo dolor de ovario, tremendo dolor de regla’”. En el momento en el que se produce la conversación, en paralelo, en España se debate el permiso laboral por dolores menstruales incapacitantes. Alicia Núñez vuelve a su hogar con ese recuerdo aferrado y decide empezar a explorar: “El corto estaba ahí”. De esa forma, Núñez abre un tema muchos años tabú y experimenta con la sangre menstrual: “¿Se comportará igual en el agua la sangre? ¿Cómo se verá la sangre menstrual? ¿Cómo es? ¿Qué color tiene? Y empieza una reflexión sobre qué implica un ciclo”.

Fotograma promocional de 'One-Way Cycle', dirigido por Alicia Núñez Puerto
Fotograma promocional de 'One-Way Cycle', dirigido por Alicia Núñez Puerto · Fotografía: Agencia Freak

La historia animada de Adela se construye entonces a partir de los ciclos migratorios, pero también a partir de los ciclos menstruales. Núñez es guionista y productora, y desde hace unos años también dirige, pero no dibuja ni anima. Para plasmar la primera visión que tenía del cortometraje solicitó la ayuda de Rocío Mira, artista que no tuviera miedo en experimentar con la sangre: “Yo probaba desde mi casa en paralelo. En pleno verano la sangre se secaba enseguida, se cuarteaba y servía como pigmento”. Un proceso de exploración, de texturas, de juegos… en el que al poco tiempo entró María Pulido. “¿Podemos crear belleza a partir de la sangre menstrual?”, recuerda Núñez, “Con María empezamos a trabajar en algo más integrado. En hacer contrastar la sangre con algo mucho más bonito a nivel animación”.

Un ballet animado

La sangre, presente en el día a día de millones de mujeres, debía estar presente en el cortometraje, pero la animación debía acompañar a un relato, a un viaje, de una mujer que dejó atrás a sus seres queridos en busca de una vida mejor. “Quería que fuera el mismo estilo que ‘La primavera nunca vuelve’. En mi cabeza esto podía llegar a ser una trilogía. Luego, cuando acaban los cortos, no quieres seguir y hacer ninguno más nunca más, porque son muchos años y mucho dinero”, bromea. En la dirección de animación pidió una gran “estilización” y buscando “una belleza objetiva”, partiendo, además, de su experiencia a través del ballet clásico. “Quería que la protagonista se moviera como una bailarina. Les mandé un montón de referencias de ballet clásicos. Quería que existiera un contraste obvio entre la belleza de sus movimientos y fuerza de la sangre”, se preguntaba Núñez, “Aunque yo no dibujo ni animo, me gustan las acuarelas y las cosas un poco figuradas. Por eso también elegí a María Pulido, porque es una crack con todo lo que es ese estilo”.

"Quería que existiera un contraste obvio entre la belleza de los movimientos de Adela y la fuerza de la sangre"

‘One-Way Cycle’ ha estado nominado a los Premios ASECAN y a los Premios Carmen y obtuvo el mejor premio del jurado al Mejor Cortometraje en Medina del Campo o el premio al Mejor Cortometraje nacional en el Festival Internacional de Animación de Alcoi; y está producido por Abano Producións, Puerto Nú y Sardinha em Lata. Una colaboración entre talento español y portugués para sacar adelante la idea en la mente de Alicia Núñez. En los Goya de 2022, a partir de la nominación de ‘La primavera siempre vuelve’, surge la colaboración con Sardinha em Lata en Portugal y con la productora Chelo Loureiro en Galicia. Las coproducciones están a la orden del día en una industria animada española que lidera en innovación, trayectoria y proyección. “Sardinha em lata es muy mi estilo y son muy buenos en animación 2D, que para mí era importante. Pero también traen un estilo muy marcado y había que lograr el equilibrio entre lo que yo buscaba y su experiencia”, señala Núñez, “Se trata de encontrar un poco a quién quiere contar la historia como tú la quieres crear, quién apuesta por ti, tu manera de verlo”.

Fotograma promocional de 'One-Way Cycle', dirigido por Alicia Núñez Puerto
Fotograma promocional de 'One-Way Cycle', dirigido por Alicia Núñez Puerto · Fotografía: Agencia Freak
“Se trata de encontrar un poco a quién quiere contar la historia como tú la quieres crear, quién apuesta por ti, tu manera de verlo”

Frente a su anterior trabajo, al que apenas pudo acompañar por el reposo necesario tras dar a luz a su hijo, Alicia Núñez ha compartido ‘One-Way Cycle’ con audiencias de toda España. “Me he encontrado gente muy bonita por el camino, pero también mucha gente con mucho trabajo por hacer”, reconoce Núñez, “Me quedo cuando hicimos aquí una proyección en Jerez, en el Museo de La Atalaya, y vinieron unas señoras mayores. Hubo una señora muy mayor que se me acerca y me dice: ‘Me he pasado todo el corto pensando... Qué mal que se está viendo la sangre. Por otro lado, me estaba preguntando: ¿Por qué mal?’. Una señora envuelta en una compleja dualidad que deseó que me tocara la lotería para seguir haciéndola pensar”.

Que las mujeres (se) exploren y que los hombres reflexionen, que piensen en aquello que adolece a la mitad de la población mundial, en el centro de un cortometraje que amplifica sus ramas también a las corrientes migratorias y a los caminos de ida y vuelta. “Que alguien hable de dolores menstruales a través de un corto, me parece simplemente ya maravilloso, porque es que nadie lo está haciendo. Duele la menstruación, duele dejar la tierra”, señala Núñez, “Son diez minutos que hablan de tantas cosas. Yo esto lo empecé porque pensaba en esta señora que sale de Asturias hace cien años y hoy el nieto está viviendo en Jerez de la Frontera”. Los ciclos se repiten, se renuevan y se transforman. “La gente se queja diciendo que [los inmigrantes] vienen y nos quitan el trabajo; y yo pienso en esta señora que se fue y acabó limpiando casas y cuidando niños”, recuerda la directora.

***Este artículo es posible gracias al cortometraje 'One-Way Cycle', dirigido por Alicia Núñez Puerto, producido por Abano Producións, Puerto Nú y Sardinha em Lata

También te puede interesar