Temporada de premios

Objetivo Goya 2026. 'Solo Kim', un cortometraje que muestra "una realidad sin ser panfleto"

Javier Prieto de Paula y Diego Herrero dirigen uno de los cortos revelación de la temporada con la realidad de las personas migrantes y trans como telón de fondo

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional del cortometraje 'Solo Kim', de  Javier Prieto de Paula y Diego Herrero
Fotograma promocional del cortometraje 'Solo Kim', de Javier Prieto de Paula y Diego Herrero · Fotografía: SELECTED FILMS

A la hora de hacerse un hueco en la temporada de premios, las estrategias -planeadas o fortuitas- de los cortometrajes pasan por su fondo, agarrándose a un mensaje de relevancia contemporánea; o por su forma, reimaginando las barreras de los diferentes géneros. En el cortometraje de ficción 'Solo Kim', Javier Prieto de Paula y Diego Herrero, sus directores, nos acerca a Kim, a quien primero conocemos como migrante y 'babysitter' de una familia acomodada de Barcelona y quien, también, se nos revelará después como hombre transgénero en pleno proceso de transición. En esa intersección entre la identidad de género, las relaciones laborales y, sobre todo, la exposición y explotación a la que se someten los miles de inmigrantes en situación irregular que dan brío y vida al cuerpo de trabajo de nuestro país, el corto es capaz de "emocionar sin edulcorar" y de "mostrar una realidad sin ser panfleto", como explica Prieto a Kinotico. El codirector se sienta con este medio con motivo de nuestros Objetivos, para defender las virtudes de su película de cara a los próximos Premios Goya, cuyas nominaciones se están votando hasta el próximo 8 de enero.

"Esta historia empezó hace un año y medio o dos. Yo quería hacer una película, pero no tengo nada que ver con el mundo del cine. Yo soy abogado, no tengo nada que ver con esto y lo estaba haciendo por amor al arte. Hablé con Diego [Herrero], que es un amigo de siempre y le conté esta historia, porque la conocí de primera mano", comienza el relato Prieto, sobre el cortometraje como milagro cósmico en su camino. Y sigue: "A Kim lo conocí a través de una persona en común. Se presentaba en sociedad como una mujer, para evitar tener problemas a la hora de encontrar trabajo. Posteriormente, cuando se supo su condición, percibí ciertos debates a mi alrededor en los que Kim, de manera totalmente injusta, estaba en el centro. Me pareció que era una historia que dibujaba una pregunta a responder o al menos a ser lanzada, para que la gente la pudiera responder", apunta este letrado de formación que ha participado con su filme en plazas tan importantes para el formato como Aguilar de Campoo o los Premios Pávez.

Kim Cabral en un fotograma promocional del cortometraje 'Solo Kim'
Kim Cabral en un fotograma promocional del cortometraje 'Solo Kim' · Fotografía: SELECTED FILMS

'Solo Kim' se articula a través de dos problemáticas: "Una primera, que no es tan evidente, y es el conflicto como condición de migrante irregular de Kim. Un sin papeles. Se trata de personas en situación de vulnerabilidad máxima, porque su problema no termina en su irregularidad, sino que ahí empiezan todos sus conflictos multiplicados por tres. No pueden tener acceso al alquiler. No pueden salir del país. Tienen conflictos a la hora de acudir a la sanidad, porque es más fácil vivir en la sombra; y si a eso le añades que Kim está en un proceso de transición de género que no puede revelar, porque pondría en riesgo su trabajo... es lo que queríamos plasmar", apunta el codirector, mirando también hacia la parte de los empleadores, aquí con la cara de toda una nominada al Goya como Nausicaa Bonnín. "Era una oportunidad de ponernos frente a un espejo. La mujer a la que interpreta ella es un personaje moderno y actual y no sé si está preparado para afrontar realidades como esta", añade Prieto.

"Kim encarna la vulnerabilidad de las 700.000 personas en situación de irregularidad, cada una con sus problemas, condenadas a vivir en la sombra" (Javier Prieto)

Como no podía ser de otra manera, y aunque en el corto también participa otro peso pesado de la interpretación como Oriol Pla, son sin duda los hombros de Kim Cabral los que soportan el peso del filme. "Él no es actor. Él, habitualmente, cuida de un niño. Al conocer su historia, le preguntamos si quería ser parte del proceso de casting para interpretar al protagonista. Nunca jamás se había puesto delante de una cámara. Al hacer el casting, con 6 o 7 personas, tuvimos una corazonada. Sus ojos lo contaban todo, también porque es una película donde los silencios son más locuaces que la palabra. Todos coincidimos en que él tenía que ser la persona indicada", completa el realizador, volviendo a señalar la condición de novatos del grueso del equipo y sin olvidar que Cabral es un abanderado del movimiento #RegularizaciónYa. "Encarna la vulnerabilidad de las 700.000 personas en situación de irregularidad que viven en España, cada una con sus problemas, condenadas a vivir en la sombra. El colectivo migrante ha movilizado a 900 asociaciones y más de 600.000 personas hasta conseguir un proyecto de Ley para su regularización vía Iniciativa Legislativa Popular. Lamentablemente, este Proyecto de Ley hace un año que está parado", reivindica, sobre el cometido de un corto que ganó el Premio del público y la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.

"Creo que nuestro cine tiene proyección dentro y tiene proyección fuera. De hecho, hemos conseguido muchas menciones internacionales. Pero, por encima de eso, tenemos la historia de Kim, que es una persona real y representa a un movimiento vivo y ciudadano", cuenta el director, que confiesa que la exigencia de presencias y presentaciones está siendo alta, pero que la lleva con orgullo. "Cada vez que hemos recibido un premio o una selección oficial, lo que sentimos es un agradecimiento enorme. Nosotros hicimos este corto por puro gusto personal, jamás habríamos soñado este recibimiento y nos ha pillado un poco por sorpresa. Vernos ahí con cortometrajes magníficos nos ha sorprendido para bien y mucho", se despide Prieto, antes de que conozcamos las nominaciones el próximo mes de enero.

***Este artículo es posible gracias a 'Solo Kim', cortometraje de ficción dirigido por Javier Prieto de Paula y Diego Herrero, producido por Left Tackle Films y Cariño Contents y distribuido por Selected Films.

También te puede interesar