Festival de Huelva | Entrevista
Laura Donoso, directora de 'Sariri': "Hacemos cine feminista, no porque queremos, sino porque va dentro de nosotras"
El primer largometraje de la cineasta chilena compite en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano. Hablamos con ella y con su protagonista, Catalina Ríos
Hace dos años Laura Donoso apenas estaba egresando de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo en Chile. Su trabajo de grado fue ‘Sariri’, una película celebrada por la crítica internacional, y que ha sido seleccionada en varias citas cinematográficas, entre ellas el Festival de Huelva Cine Iberoamericano, donde compite por el máximo galardón de la sección oficial. La idea de este proyecto sobre dos hermanas que viven en un pueblo minero, en el que la inmensidad del paisaje es directamente proporcional a la vida claustrofóbica que llevan las mujeres del lugar comenzó a volverse "un poco ambicioso para un equipo de 17 alumnos, sobre todo saliendo de pandemia", recuerda Laura Donoso en esta entrevista con Kinótico.
"El equipo apuntaba hacia una misma dirección", narra la cineasta la gran aventura, "teníamos las mismas ganas, la misma motivación por contar esta historia, todo nos sentíamos identificados y queríamos hacerlo sin importar cuánto trabajo y esfuerzo hubiera detrás". La película ha sido premiada en la sección Primer Corte Ventana Sur 2022 (Argentina), reconocida en Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (2023), seleccionada en la sección oficial del Festival de Cine de Miami, y ahora en la del Festival de Huelva Cine Iberoamericano.
Protagonizada por Martina González (en el rol Sariri) y Catalina Ríos (como Dina), quien acompaña a Laura Donoso en la presentación del filme en Huelva, en ‘Sariri’ se retrata una serie de violencias a las que son sometidas las mujeres desde muy temprana edad; son violencias que así mismo se aplican en entornos que podríamos clasificar como ‘más civilizados’, pero donde también las féminas son consideradas como el centro de todos los males. "Quise hablar sobre temáticas que me incomodan, que me hacen sentir personalmente afectada", explica la cineasta chilena, "entendí que la violencia de género hacia la mujer se manifiesta de muchas formas, por eso quise tomar la menstruación como elemento gráfico principal, ya que es un tabú bien importante en una cultura occidental relativamente avanzada, donde se cree que estos tabúes ya no existen".
Laura Donoso pone como ejemplo a su familia: pese a que son muy feministas, a la menstruación se le relacionaba con una enfermedad. "Cuando crecí me di cuenta lo violento que era decir que yo estaba enferma cuando realmente mi cuerpo me estaba diciendo una vez al mes que estoy sana, que está todo bien. Esto es como una micro violencia, pero de ese tipo de acciones se desprenden otras mucho más grande como no tener derecho sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestra reproducción, sobre nuestro propio control económico. De ahí fue como que se va desarrollando todo y nace ‘Sariri’".
Tal como otras películas dirigidas por mujeres y que cuentan historias del universo femenino, el relato de ‘Sariri’ está construido con elementos del cine de género. Sobre esta tendencia, que muy bien ya se podría considerar como un subgénero en sí mismo, Laura Donoso apunta que narrar con tintes de terror y suspenso no es intencionado, más bien pertenece a su imaginario. "Esa tensión que hay durante toda la película, viene de mi vivencia más de la infancia, en donde me sentía un poco más insegura en diferentes espacios", explica Donoso, "también quería retratar cómo desde el punto de vista de la niñez hay momentos peligrosos que no se sienten como tal, y momentos de seguridad en donde uno mismo por adentro se siente asustada; quería jugar con cómo la mente te setea [predispone], y cómo estas sensaciones se pueden experimentar a través de la imagen, del sonido, del fuera de campo, tomar esos elementos para inspirarse y contar la historia".
Por su parte Catalina Ríos, que interpreta a una adolescente de 16 años casada y acarreando un embarazo no deseado, ahonda en los temas que toca ‘Sariri’. "Hablamos desde un lugar feminista y femenino, también de derechos reproductivos, del aborto, que es ilegal en Chile", comenta la actriz, "es importante reivindicar esas historias que fueron silenciadas por muchos años, por muchas generaciones, y en pantalla grande se transmite esa reivindicación y esas ganas de comprender la historia desde un lugar más actual y también crítico".
Sobre la influencia en las nuevas generaciones de cineastas de los fuertes movimientos feministas desarrollados en Latinoamérica, Laura Donoso afirma categóricamente que "si bien quizás hacemos cine feminista, no creo que sea porque queremos hacerlo, sino porque va dentro de nosotras, como también lo está querer igualarnos frente al mundo, contar nuestras historias. Eso viene de esta ansiedad de querer mostrarnos, no rompernos y seguir adelante".
También te puede interesar
- La directora Antonella Sudasassi, durante la rueda de prensa de 'Memorias de un cuerpo que arde' en el Festival de Huelva 2024
Antonella Sudasassi: "Hay que dignificar canas y arrugas y decir 'estamos vivas y tenemos pleno derecho a sentir y desear'"
A Antonella Sudasassi le quedaron conversaciones pendientes con sus abuelas, pero a través del relato de tres mujeres entre los 68 y 71 años, entabla una suerte de diálogo intergeneracional sobre e...
- El director de 'Igualada', Juan Mejía Botero, a su paso por el Festival de Huelva
Juan Mejía Botero ('Igualada'): "En Colombia, muy poca gente conocía verdaderamente la historia de Francia Márquez"
Hace más de 15 años el cineasta Juan Mejía Botero se encontraba en la región del Cauca en Colombia recopilando material sobre comunidades afrodescendientes desplazadas forzosamente. En aquel moment...
- Fotograma de 'Memorias de un cuerpo que arde'
El Festival de Huelva arranca su edición número 50 con una vistosa y avalada sección oficial
Para celebrar su 50 aniversario, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano despliega una programación que tomará la ciudad desde el 15 hasta el 23 de noviembre, arrancando con una gala de inaugu...
- Gabriel Hochbaum visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de la situación del cine argentino
Gabriel Hochbaum: "En el cine argentino venimos de un proceso de destrucción de la industria que no nace con este gobierno"
El cine argentino es uno de los grandes protagonistas de la 72 edición del Festival de San Sebastián, por la que han pasado o pasarán cineastas como Diego Lerman (‘El hombre que amaba los platos vo...