Entrevista | Festival de Huelva

Juan Mejía Botero ('Igualada'): "En Colombia, muy poca gente conocía verdaderamente la historia de Francia Márquez"

Después de Sundance, 'Igualada' llega al Festival de Huelva como retrato sobre la primera mujer afrodescendiente en la vicepresidencia de Colombia

Huelva·Actualizado: 18.11.2024 - 06:30
El director de 'Igualada', Juan Mejía Botero, a su paso por el Festival de Huelva
El director de 'Igualada', Juan Mejía Botero, a su paso por el Festival de Huelva · Fotografía: Festival de Huelva

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Huelva 2024

Hace más de 15 años el cineasta Juan Mejía Botero se encontraba en la región del Cauca en Colombia recopilando material sobre comunidades afrodescendientes desplazadas forzosamente. En aquel momento no imaginó que una joven activista que nunca había salido de su región, desenvuelta en su forma de expresarse y de una valentía apabullante, terminaría postulándose a la presidencia de su país. Ese material de archivo "es el corazón de ‘Igualada’", tal como apuntaba Mejía Botero en esta entrevista con Kinótico sobre este documental, que forma parte de la sección oficial de la 50 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano.

En 'Igualada' el director colombiano retrata la trayectoria de Francia Márquez Mina, quien actualmente está al frente de la vicepresidencia de ese país sudamericano y del Ministerio de Igualdad. "Francia Márquez ha transformado la política colombiana para siempre", afirmaba Mejía Botero (‘Muerte por mil cortes’, 2016), "no solo porque es la primera mujer afrodescendiente en la vicepresidencia, sino que también irrumpió en la política de una manera muy poco esperada, con un movimiento de mujeres, de jóvenes, de comunidades étnicas, de comunidades diversas que se permitieron volver a soñar con que una política distinta era posible".

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Huelva 2024

Al seguir de cerca a Francia Márquez desde sus años de activista, haciendo frente a los paramilitares, participando en protestas multitudinarias de mujeres que ejercieron presión en el gobierno para detener a la explotación minera indiscriminada, hasta la fundación del movimiento ‘Soy porque somos’ y su postulación a la presidencia, se exponen el racismo, el clasismo, la misoginia así como el elitismo imperantes en la sociedad colombiana.

A pesar de haber visto de cerca los insultos de los que es objeto Márquez, Mejía Botero observa que algo ha cambiado en su país de origen. "Hoy en Colombia se está teniendo discusiones sobre cosas de las que antes nunca hablábamos", apuntaba. De hecho, el título de este documental, estrenado mundialmente en el Festival de Sundance, corresponde a la apropiación de un término que a lo largo del tiempo se había usado para denigrar por clase, raza y género. "Creo que inclusive en Colombia muy poca gente conocía verdaderamente la historia de Francia Márquez", reflexionaba el director, "en ese sentido la película ha brindado entendimiento y comprensión de una historia que es una historia de lucha, de convicción, como pocas en el mundo".

Fotograma de 'Igualada', del director Juan Mejía Botero
Fotograma de 'Igualada', del director Juan Mejía Botero · Fotografía: Festival de Huelva

Acerca de la recepción de ‘Igualada’, la cual es una coproducción entre Colombia, México y EEUU, tras ser estrenada en territorio colombiano, concretamente en el Festival de Cartagena, y luego ser exhibida en salas comerciales, Juan Mejía Botero da cuenta de una acogida "buena y linda" por parte del público. Sobre la importancia de la existencia de un cine social y político, en especial en estos tiempos de bulos y oscuridades, el también antropólogo y sociólogo pone en valor este tipo de cinematografía. "El cine documental siempre amplía nuestra visión del mundo y nos permite una ventana a otras realidades que quizás de otra manera no conoceríamos. Entender un poco más el mundo que nos rodea, lugares que en algún momento nos parecen lejanos o lo que sea, pues es muy importante porque al final de cuentas muchas veces todo se junta, y si tenemos un mejor entendimiento y más amplio del mundo, pues más preparados estamos", sentenciaba el cineasta Juan Mejía Botero en el Festival de Huelva.

También te puede interesar