Con ‘La Parra’ Alberto Gracia nos invita a un thriller pastiche en un Ferrol desolador pero humano
‘La Parra’ empieza sin que la veamos. El negro continúa tras una cita introductoria algo vaga del autor guatemalteco Augusto Monterroso, y durante un par de minutos oiremos sólo el rumor de un grup...
El Festival de Rotterdam quiere renovar su idilio con el talento español un año más, y van seis
Ciencia-ficción europea de bajísimo presupuesto, artes marciales de altos flipes, documentales sobre conflictos íntimos y grandes revoluciones, animación loquísima… En el Festival de Rotterdam (IFF...
Un viaje en cinco películas para comprender (y encontrar) el verdadero indie estadounidense
Para responder a esta pregunta y dar con el indie estadounidense –en el marco del festival Novos Cinemas y en conversación informal con el cineasta Graham Swon– desgranamos cinco títulos que miran ...
Agnès Godard: "La rapidez con la que las imágenes se fagocitan es increíble. Tenemos que cuidarlas, son los archivos del mundo"
Fue durante muchos años la única entre todos. Nacida en 1951, la primera mujer en ganar el César por la Dirección de Fotografía (en 2001, por ‘Buen trabajo’ de Claire Denis) es también un testigo p...
Semilleru, promoción de 2023: así funciona el Laboratorio de Desarrollo del Festival de Gijón
Cinco proyectos han competido este año para hacerse con los tres premios que el Festival Internacional de Cine de Gijón concede a obras en desarrollo: el Premio SEMILLERU Lab Asturias Paraíso Natur...
Lisandro Alonso: "Cada día los latinoamericanos despertamos pensando que algo va a mejorar, y nunca mejora nada"
En la edición número 61 del Festival de Gijón, la película ‘Eureka’ [presentada en mayo en Cannes Première] compite en la sección Albar, con cuyo nombre tiene un precioso juego de resonancias: tamb...
Se abre el melón en Gijón: ¿Qué le duele al cortometraje español?
Hermanos menores, antesalas de largo, los cortitos. Gran olvidado por medios, incomprendido por las instituciones que dan los fondos, precarizado entre creadores absolutes y sus familiares (trabaja...
Pablo Lago salta a la dirección con 'O auto das ánimas': "Es fácil caer en un ensimismamiento y no ver qué funciona y qué no"
Invito a Pablo Lago a un aguardiente en el clásico Varsovia para hablar de su debut como director, ‘O auto das ánimas’. El título nada tiene que ver con vehículos, sino que apela a la “misa” para a...
El Festival de Gijón dedica una retrospectiva a Christine Molloy y Joe Lawlor, cineastas esenciales
Christine Molloy y Joe Lawlor llevan décadas sonando entre la cinefilia anglosajona y con un amplio recorrido por el circuito de festivales europeo a sus espaldas. Sin embargo, a pesar de lo genuin...
La notable ‘O corno’ apuntala las bases para una relectura femenina del cine gallego
Los quince primeros minutos de la remarcable segunda película de Jaione Camborda marcan una elegantísima declaración de principios contra el excesivo esteticismo que se ha achacado estos años al ci...
- Fotograma de la película 'La Parra', de Alberto Gracia
Con ‘La Parra’ Alberto Gracia nos invita a un thriller pastiche en un Ferrol desolador pero humano
‘La Parra’ empieza sin que la veamos. El negro continúa tras una cita introductoria algo vaga del autor guatemalteco Augusto Monterroso, y durante un par de minutos oiremos sólo el rumor de un grup...
- Fotograma del cortometraje ‘Alguén me chamou Serpe Negra’ de Borja Santomé Rodríguez, que competirá en Rotterdam
El Festival de Rotterdam quiere renovar su idilio con el talento español un año más, y van seis
Ciencia-ficción europea de bajísimo presupuesto, artes marciales de altos flipes, documentales sobre conflictos íntimos y grandes revoluciones, animación loquísima… En el Festival de Rotterdam (IFF...
- Fotografía promocional de ‘Vida adulta’, de Dustin Guy Defa, con Hannah Gross, Sophia Lillis y Michael Cera
Un viaje en cinco películas para comprender (y encontrar) el verdadero indie estadounidense
Para responder a esta pregunta y dar con el indie estadounidense –en el marco del festival Novos Cinemas y en conversación informal con el cineasta Graham Swon– desgranamos cinco títulos que miran ...
- Agnès Godard en el photocall del FICX
Agnès Godard: "La rapidez con la que las imágenes se fagocitan es increíble. Tenemos que cuidarlas, son los archivos del mundo"
Fue durante muchos años la única entre todos. Nacida en 1951, la primera mujer en ganar el César por la Dirección de Fotografía (en 2001, por ‘Buen trabajo’ de Claire Denis) es también un testigo p...
- Dos participantes de Semilleru conversan con el crítico de cine y mentor de Semilleru Lab Desarrollo, Roger Koza
Semilleru, promoción de 2023: así funciona el Laboratorio de Desarrollo del Festival de Gijón
Cinco proyectos han competido este año para hacerse con los tres premios que el Festival Internacional de Cine de Gijón concede a obras en desarrollo: el Premio SEMILLERU Lab Asturias Paraíso Natur...
- El realizador Lisandro Alonso en el photocall de la 76 edición de Cannes en la que presentó 'Eureka'
Lisandro Alonso: "Cada día los latinoamericanos despertamos pensando que algo va a mejorar, y nunca mejora nada"
En la edición número 61 del Festival de Gijón, la película ‘Eureka’ [presentada en mayo en Cannes Première] compite en la sección Albar, con cuyo nombre tiene un precioso juego de resonancias: tamb...
- Andrea Jaurrieta, Sofía Quirós y Anxos Fazáns hablan con Jorge Rivero sobre el estado del corto en España
Se abre el melón en Gijón: ¿Qué le duele al cortometraje español?
Hermanos menores, antesalas de largo, los cortitos. Gran olvidado por medios, incomprendido por las instituciones que dan los fondos, precarizado entre creadores absolutes y sus familiares (trabaja...
- Pablo Lago, durante la presentación de 'O auto das ánimas' en Gijón
Pablo Lago salta a la dirección con 'O auto das ánimas': "Es fácil caer en un ensimismamiento y no ver qué funciona y qué no"
Invito a Pablo Lago a un aguardiente en el clásico Varsovia para hablar de su debut como director, ‘O auto das ánimas’. El título nada tiene que ver con vehículos, sino que apela a la “misa” para a...
- Christine Molloy y Joe Lowlor en el Festival de Gijón
El Festival de Gijón dedica una retrospectiva a Christine Molloy y Joe Lawlor, cineastas esenciales
Christine Molloy y Joe Lawlor llevan décadas sonando entre la cinefilia anglosajona y con un amplio recorrido por el circuito de festivales europeo a sus espaldas. Sin embargo, a pesar de lo genuin...
- Janet Novas en 'O corno'
La notable ‘O corno’ apuntala las bases para una relectura femenina del cine gallego
Los quince primeros minutos de la remarcable segunda película de Jaione Camborda marcan una elegantísima declaración de principios contra el excesivo esteticismo que se ha achacado estos años al ci...