Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
Steven Soderbergh inaugura Sitges apostando alto en la meditativa e ingeniosa ‘Presence’
La nueva película de Steven Soderbergh inaugura el Festival de Sitges con ‘Presence’, una película de ambientes, juguetona desde lo conceptual
El terror vive la era del calcetín al revés. Desde los ángulos muertos de ‘Skinamarink’, pasando por los bosques sangrientos de ‘De naturaleza violenta’ y hasta las habitaciones vacías de ‘Presence’, el género parece haber renegado del susto para dar cabida a todo aquello que hasta el momento se había descartado, por no salpicar.
Tiempos muertos y lo de siempre, pero al contrario. El guion de David Koepp (‘Kimi’) parte de una historia de fantasmas clásica, con familia que huye de la pérdida hasta las brasas de un casoplón encantado, para retorcerla. Primero, con el muy predicado dispositivo narrativo, que explica todo desde el punto de vista del fantasma, y luego, con la inocuidad del propio espíritu, un mero observador ante la violencia que cometen entre sí los vivos; juguetes rotos tras la sombra histérica de ‘Hereditary’.
Pero si Ari Aster nos condenaba a mirar sin hacer nada, aquí Steven Soderbergh equipara su cámara a los ojos de una persona (muerta) y, con ello, convierte el propio ver en una respuesta posible, puede que la única disponible para alguien sin cuerpo. De hecho, es el “ir a ver” la acción principal que moviliza la trama, rodada –por él mismo bajo el seudónimo de Peter Andrews– bajo la forma de grandes desplazamientos persiguiendo algún ruido fuera de plano o acercándonos a algún detalle que aún podríamos distinguir mejor. Cine curioso, aniñado.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de 'Terrifier 2', dirigida por Damien Leone y producida por ScreamBox y 'BloodyDisgusting'
El Festival de Sitges inaugura su 57 edición con estrellas y repitiendo la fórmula del éxito
Sitges es pop. Por un lado, suele ser puerta de entrada al público catalán de grandes éxitos festivaleros anteriores, como ‘La sustancia’ y, por otro, sirve como escaparate de grandes estrenos de g...
- Fotograma promocional de 'Nunca te sueltes' con Halle Berry como protagonista
El Festival de Sitges completa su programación y homenajeará a Geoffrey Rush y Alexandre Aja
La edición número 57 del Festival de Sitges cierra su próxima convocatoria con el anuncio de la programación completa, así como con el reconocimiento a las carreras de Geoffrey Rush (Gran Premio Ho...
- Fotografía promocional de la película 'Irati', con Eneko Sagardoy
‘Irati’, la valiente apuesta de Paul Urkijo por una historia de la mitología vasca apasionante
Eneko huye de quienes le persiguen tras acabar con la vida de su padre, señor del valle. Se esconce en la orilla del río y sus ojos presencian una escena para la que su mente no estaba preparada: u...
- Fotograma de la serie 'La franquicia', con Jessica Hynes, Daniel Brühl, Isaac Powell, Aya Cash, Himesh Patel y Lolly Adefope
‘La franquicia’, la serie satírica que podría haber hecho Scorsese y salido más redonda (o no)
‘La franquicia’ es una de esas series a las que se entra por una premisa con gancho (venga, vamos a reírnos del género de los superhéroes) y el espectador se acaba quedando un poco por inercia (los...