¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Cine español

De encontrar financiación con NFTs a recibir consejos de Steven Soderbergh: así levantó Miguel Faus su debut, ‘Calladita’

Hablamos con el director catalán, que ha sacado adelante la primera película europea financiada en exclusiva con NFTs, sobre cómo ha sido todo el proceso

Madrid·Actualizado: 09.03.2023 - 05:52
'Calladita' es la primera película europea financiada con NFTs
'Calladita' es la primera película europea financiada con NFTs · Fotografía: Albert Masferrer

Cuando hablamos con Miguel Faus (Barcelona, 1992), está a punto de cerrar el montaje y empezar el diseño sonoro de ‘Calladita’, su primera película. Una semana después de su conversación con Kinótico, el cineasta hará una videollamada con uno de sus ídolos, Steven Soderbergh. El ganador del Oscar por ‘Traffic’ y la Palma de Oro del Festival de Cannes con ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ va a darle un feedback detallado de su película. A partir de esas notas, Faus hará unos últimos retoques antes de cerrar una producción que ha sido noticia por su pionera fuente de financiación: ‘Calladita’ es la primera película europea en financiarse gracias a los NFTs, un sistema de activos digitales que no ha dejado indiferente a nadie desde su llegada al mercado.

“Todo esto está pasando porque hemos ganado un premio de una fundación americana que fundó Roman Coppola. Soderbergh es patrocinador del premio y dio 100.000 dólares a una película que está en fase de postproducción para terminarla. ‘Calladita’ se llevó el premio y eso implica no sólo su inversión, sino también recibir su feedback”, dice Faus sobre su inesperada relación con un cineasta considerado desde sus primeros pasos en la industria como un héroe entre los independientes. Incluso después del éxito y de concesiones comerciales como la trilogía ‘Ocean’s Eleven’, Soderbergh ha seguido experimentando con el cine digital y películas rodadas íntegramente con smartphones.

A pesar de lo tecnológico y moderno del cómo, el qué del debut en el largometraje de un director seleccionado por Variety en 2021 como uno de los jóvenes cineastas españoles a seguir de cerca es mucho más terrenal. ‘Calladita’, una ampliación del universo desarrollado en el corto homónimo, sigue los pasos de una joven colombiana que trabaja como empleada doméstica en una mansión de verano en España. Mientras la rica familia disfruta de sus exuberantes vacaciones, ella pasa sus días sirviéndoles, hasta que un día se da cuenta de que tal vez ella también pueda encontrar formas de disfrutar el verano.

Ariadna Gil, Luis Bermejo, Pol Hermoso y Eduard Torres acompañan a Paula Grimaldo, protagonista del corto que lo empezó todo en el año 2020. Kinótico habló con el director de su ópera prima y su particular metodología para encontrar financiación.

También te puede interesar